El presente de la Institución Educativa Agrícola ITA de Guadalajara de Buga

El presente de la Institución Educativa Agrícola ITA de Guadalajara de Buga 13

La Institución Educativa Agrícola ITA de Guadalajara de Buga tiene un presente que se proyecta a través de una renovada propuesta educativa, con la diversificación de un bachillerato que comenzó con un énfasis agropecuario y que en la actualidad pretende ofrecer respuestas a las encrucijadas del mundo de hoy, con modalidades como Promoción y Gestión Social con énfasis en Turismo y Organización de Eventos y, Humanidades-TIC con énfasis en Tecnologías de la Información y Comunicación.

Imagen superior.Ingreso a la sede principal de la Institución Educativa Agrícola ITA de Guadalajara de Buga.

El presente de la Institución Educativa Agrícola ITA de Guadalajara de Buga 15
Rector de la Institución Educativa Agrícola ITA de Guadalajara de Buga Especialista Jorge Eliécer Sánchez Daza.

De esta manera su rector el Especialista Jorge Eliécer Sánchez Daza, habla sobre el presente de la Institución Educativa Agrícola ITA de Guadalajara de Buga, de cara a lo que significan ocho décadas de existencia de una institución que fue modelo de formación en el área agropecuaria en Colombia y Latinoamérica.

El presente de la Institución Educativa Agrícola ITA de Guadalajara de Buga 16
Estudiantes de la institución hace ya varios años, durante un práctica de ordeño.Foto de archivo.

RIV ¿Qué significan estos ochenta años que se están celebrando?

JES Es darle un reconocimiento a una institución que en el centro del Valle del Cauca ha procurado mantener la formación técnica de los estudiantes sin perder de vista la posibilidad que ellos tienen de acceder a la universidad.

El ITA arranca como una granja que formaba a las personas en esos temas y luego del bachillerato aparecen las carreras técnicas profesionales y, posteriormente, se dio la separación entre el bachillerato y las carreras profesionales, por tema de competencia de ley 30 y ley 115.

En ese sentido esa línea de formación en la parte agropecuaria la hemos sostenido y es la que hacen que identifiquen el nombre del colegio.

El presente de la Institución Educativa Agrícola ITA de Guadalajara de Buga 17
Estudiantes y docentes  de la modalidad Humanidades TIC, con la poetiza y escritora Alfa Norma Concha Amarillo, durante la programación llevada a cabo en la celebración de los 80 años de la institución Educativa Agrícola ITA de Guadalajara de Buga.

Las otras modalidades

JES El colegio también tiene formación humanística, con un componente de bachillerato en humanidades con todo  el tema de los medios y las tecnologías de la información y  comunicación; como a su vez, un bachillerato en promoción social que ha tenido un arraigo importante, con el que se tiene una alianza con el SENA  en temas de desarrollo turístico, que son asuntos pertinentes para una ciudad como Guadalajara de Buga que se caracteriza por ser turística, con manifestaciones de  arte, música y teatro.

También el asunto de las competencias que tienen que ver con temas fundamentales como lo es la alimentación y la sostenibilidad de ese componente social que no se puede perder; entonces yo creería que en ese tema hay que hacerle reconocimiento a una institución que ha venido dando una formación integral durante todos estos años.

“La Institución Educativa Agrícola ITA de Guadalajara de Buga tiene un presente que se proyecta a través de una renovada propuesta educativa, con la diversificación de un bachillerato”.

 

Una institución incluyente.

Según el Especialista  Jorge Eliécer Sánchez, “el ITA hoy es una institución que se caracteriza por ser incluyente, con hechos  importantes  para considerar, como lo es  una población de un bachillerato nocturno, personas que laboran y jóvenes que no han podido terminar su ciclo de formación en el tiempo biológico que se requiere o de  extra edad, quienes  han perdido años, con un  bachillerato flexible, teniendo una gama de variedades de formación que permite dar respuesta a una sociedad que está en proceso de evolución constante.

El presente de la Institución Educativa Agrícola ITA de Guadalajara de Buga 18
Estudiantes y profesores de Promoción y Gestión Social con énfasis en Turismo y Organización de Eventos.Foto de la  profesora Liuby López.

Reducción de Jornada Única, un duro golpe

RIV Encontrándose ubicada la Institución Educativa Agrícola ITA de Buga, en el norte de la ciudad, un sector vulnerable, ¿de qué forma se ha impactado a esta población?

JES Esto es muy importante, pues creería que las decisiones del Ministerio de Educación Nacional en materia de jornada única, con el decreto 2105 que reduce en una hora esta jornada  para Guadalajara de Buga y los colegios que  iniciamos  este proyecto con todo un diseño curricular, es un golpe muy  fuerte para el proceso formativo  de este tipo de población.

Nosotros habíamos diseñado un proyecto que arrancaba desde las 7 de la mañana casi hasta las cuatro de la tarde con esa jornada única, en la que habíamos agregado todo el proceso formal que se tiene de educación; un componente deportivo de formación deportiva  adicional a la educación física, y creo que eso no ha sido un desacierto porque hoy sabemos todo el potencial que hemos logrado con estos años en el tema del deporte, justamente acabamos de recibir el informe de Darwin Fransuat  Castillo Espinosa  que es el campeón nacional  juvenil de boxeo  y todo el desarrollo que tenemos en materia de Lucha con el profesor Mario Germán Cáceres.

El presente de la Institución Educativa Agrícola ITA de Guadalajara de Buga 19
Estudiantes de la modalidad de Ciencias Agropecuarias en uno de los cultivos.

Chicos que han podido representar al Valle del Cauca y al país en el exterior, fuimos campeones en los juegos Supérate en Fútbol Sala, sin desconocer otras actividades y deportes que se están desarrollando en el colegio como ha sido el bádminton, que le dimos el espacio y sacamos jóvenes representantes a  la selección Valle, abriendo también  un espacio al tenis de mesa.

Este es un tema muy interesante y, todos entendemos el beneficio social que eso tiene, los chicos ya no van a estar fuera de sus casas a expensas de lo que pueda acontecer en la calle y, tienen un espacio de formación.

 

 

 

 

El presente de la Institución Educativa Agrícola ITA de Guadalajara de Buga 20
Salón remodelado dentro de las aulas escolares que se mejoraron en el tercer y cuarto piso.

 

El presente de la Institución Educativa Agrícola ITA de Guadalajara de Buga 21
Bloques de salones de la Primaria.

 

RIV ¿Cómo le ha ido a la institución con las pruebas de Estado?

JES En ciencias, en lenguaje, en inglés nosotros veníamos en un crecimiento sostenido en el tema de las pruebas de Estado, hemos logrado nuestros índices sintéticos de calidad propios y, bueno, estábamos alcanzando metas importantes en las pruebas de Estado, pero la pandemia y está política de la disminución de la jornada única, a todos nos golpeó.

El presente de la Institución Educativa Agrícola ITA de Guadalajara de Buga 22
Salón,remodelado, en el bloque de la Primaria de la Institución Educativa Agrícola ITA de Guadalajara de Buga

RIV ¿Por qué fue tan duro el golpe?

JES Esta jornada única venía acompañada del refrigerio y el complemento con el almuerzo al medio día, y todo ese componente deportivo y cultural que nosotros tenemos, con los escenarios deportivos que tiene la institución. Ahora, gracias a Dios, por meternos en la jornada única fue que pudimos modernizar el colegio en infraestructura educativa, con una inversión de más de 5 mil millones de pesos y un poco más y, adicionalmente maestros con maestría que se lograron en el marco de la formación de la jornada única y, todo esto redunda en beneficio de nuestros muchachos.

RIV ¿Es mucha la afectación por esta reducción?

JES Lamentablemente es una situación muy compleja, porque nos está obligando a reestructurar todo ese trabajo en una versión que nosotros no teníamos pensada en el colegio, pero  vamos a tener que ir acatando esas decisiones en las que el Ministerio de Educación se ha inmerso, como es el  reducir costos en el sistema educativo, donde hacen estudios de planta, reduciendo equipos de maestros, en fin, toda esa política que de alguna manera no produce calidad en la educación sino que responde a un criterio eficientista, y, creo que eso va en detrimento de la educación de nuestros muchachos.

RIV  ¿Usted ha afirmado en declaraciones que los padres de familia son grandes afectados por esta medida, ¿en qué sentido?

JES Hemos analizado que un padre de familia que tenga a los hijos estudiando de tres a cuatro de la tarde perfectamente se puede emplear y nosotros estábamos viendo la posibilidad que los padres de familia se pudieran vincular a otro tipo de trabajos, sin tener la preocupación que el hijo viniera a medio día. Estos son elementos que hay que considerar y ver de qué manera se pueden implementar.

El presente de la Institución Educativa Agrícola ITA de Guadalajara de Buga 23
Imagen digital  como quedará la nueva infraestructura de la Institución Educativa Agrícola ITA de Guadalajara de Buga

 

El presente de la Institución Educativa Agrícola ITA de Guadalajara de Buga 24
Obras en desarrollo.

 

RIV ¿Cuál es el estado de las obras de infraestructura educativa que se estaban por realizar al interior de la institución educativa?

RIV La infraestructura educativa para inaugurar está representada en 17 salones nuevos, de los que ya nos entregaron 14 remodelados, muy bonitos y, además, contaríamos con laboratorios, con nueva biblioteca, con un salón de tecnología, y estamos esperando la respuesta de un recurso que el Ministerio de Educación tiene, por una cuantía de 500 millones de pesos, para dotación de este colegio y, de los otros que están en este programa de FIE de reconstrucción y de nueva infraestructura educativa.

El presente de la Institución Educativa Agrícola ITA de Guadalajara de Buga 25
Patinódromo internacional en la Institución Educativa Agrícola de Guadalajara de Buga.

RIV ¿A qué número de población estudiantil se está beneficiando?

JES Con  toda esta infraestructura estamos hablando de unos 700 jóvenes que tenemos en jornada única en el ITA, en la sede María Luisa de la Espada alrededor de 600 y en la Antonio José de Sucre unos 150 niños, en donde también están los jóvenes en extra edad y preescolar que se tienen en todas las sedes, creo que ese es el beneficio importante con  la formación y es la presencia del Estado en una comunidad por medio de la acción de  nuestra Institución Educativa Agrícola con sus sedes, diría que ese es el mayor beneficio.

El presente de la Institución Educativa Agrícola ITA de Guadalajara de Buga 26
Coliseo “Eliseo Tofiño”.

RIV¿La Institución Educativa Agrícola se ha puesto a tono con   los desafíos de la virtualidad, utilizando eficazmente las tecnologías de la información?

JES Claro, tanto así que hemos sido el único colegio que ha logrado hacer una zona wi-fi que cubra toda la zona norte para nuestros muchachos que carecían de Internet.

Pusimos a disposición en tiempo de pandemia todos los equipos con los que contamos en el colegio y eso lo hicimos con un egresado, un proyecto que pudo estar costando muchísimo dinero fue  realizado con recursos escasos, gracias a que  todavía tenemos ese tipo de personas que sienten  su institución y así logramos, con la prensa invitada, hacer el  lanzamiento de la iniciativa, demostrando que   pudimos desarrollar un proyecto que ni el mismo Ministerio de Educación y el de las TIC, ha podido realizar.

El presente de la Institución Educativa Agrícola ITA de Guadalajara de Buga 27
Mariposario del ITA un proyecto conservacionista y ambiental con reconocimiento que desde la Primaria se articula con varias áreas,liderado por la profesora Johana Hernández.

Ahora lo que no se puede negar es la realidad que nos dejó está pandemia y es que la “Escuela” no puede desaparecer, siendo hoy la relación humana muy importante.

RIV ¿Qué le dice a los egresados, alumnos, docentes, padres de familia y a toda la comunidad educativa?

JES Se  ha hecho un seguimiento hasta ahora de más de tres mil egresados, hay egresados en Europa, gente prestante en la zona oriental de Colombia, personas que ocupan puestos importantes en todo el país y, esto es el fruto de su propio esfuerzo, pero no podemos negar las bases que un colegio le ha dado a las personas y, nosotros, decirles que seguimos en ese proyecto de formación, en donde ellos fueron participes.

El presente de la Institución Educativa Agrícola ITA de Guadalajara de Buga 28
Karen Giraldo,bachiller de la Institución Educativa Agrícola de Guadalajara de Buga,sede María Luisa de la Espada,obtuvo su grado con todo el apoyo de la institución, superando su condición de discapacidad visual.

 

Plantearles que nosotros estamos haciendo un colegio que se está amoldando a las condiciones del cambio social, incluyente con todo tipo de población, incluso con quienes tienen necesidades educativas especiales.

Siguiendo con un proceso de formación integral de jóvenes para la vida en competencias con todos esos elementos que pueden los jóvenes adquirir y que en un momento les dé la oportunidad de ingresar a la universidad o si no consiguen adelantar temprano su educación superior, para tener la forma de emplearse de manera fácil con esas herramientas que el colegio les brindó. De eso hemos hecho seguimiento y hay jóvenes en proyectos empresariales propios.

Me sorprende por ejemplo decir que uno de mis egresados de nombre Víctor, tiene un marrano que cuesta más de siete millones de pesos y, decir que lo que hace es la inseminación artificial, viendo cómo ha logrado desarrollar un proyecto de esta índole a través de la formación que se le impartió.

Vale también anotar que en Guadalajara de Buga tenemos egresados que tienen proyectos empresariales de turismo, en fin, hay que decirlo, hemos tenido concejales en la ciudad y en varios municipios, y, personas ubicadas en cargos importantes.

Marco Antonio Reyes
Marco Antonio Reyes es el editor de la Revista Imagen De Los Vallecaucanos Región Pacífico y de su portal en internet, periodista con una formación académica en el área de la educación, de las humanidades y una preparación en el campo de la comunicación humana aplicada en los medios de comunicación, ha desarrollado en varios años un laboratorio experiencial por medio de un trabajo continuado con diferentes comunidades y grupos sociales en Colombia, logrando obtener un patrón metodológico altamente efectivo en procesos organizacionales,cumpliendo con el objetivo de crear puentes comunicantes a partir del ejercicio informativo.