Minería amenaza municipio de Calima El Darién

Minería amenaza municipio de Calima El Darién 13

Minería amenaza municipio de Calima Ei  Darién. Denuncia ambiental.

Municipio de Calima-El Darién se encuentra frente a una delicada situación ambiental luego de darse a conocer el hecho del otorgamiento de licencias ambientales para la exploración de oro y platino en zonas adyacentes a sus nacimientos de agua y ríos.

Imagen superior del Lago Calima. Foto tomada de calimadarien.com

La denuncia que fue presentada a través de redes sociales por el alcalde de este municipio vallecaucano médico Martín Mejía, ha generado una gran alerta en virtud de ser un hecho que además de poner en severo riesgo la salud de las personas de esta localidad, ante la contaminación de las aguas por los componentes utilizados para la explotación minera, atenta contra  uno de los grandes atractivos de esta región como lo es el Lago Calima, sitio de gran afluencia de turistas, dentro de una dinámica que   mueve la economía de estas comunidades,  y, escenario privilegiado para la práctica de deportes náuticos.

La incertidumbre se cierne también sobre todos los productores agrícolas que se verían afectados con sus cultivos.

Luego de conocidas las manifestaciones de protesta que se hicieron virales  en internet, se divulgó un pronunciamiento de la gobernadora del Valle del Cauca Clara Luz Roldán, quien rechazó las labores de explotación minera que estarían comprometiendo los ecosistemas, la vida de varias especies y la conservación del embalse del Lago Calima que se ha convertido en un icono paisajístico del Valle del Cauca.

De otra parte, desde distintos sectores sociales se ha expresado una gran indignación por  cuanto  a la comunidad no se le informó, ni se realizó una socialización de esta situación, haciéndose a sus espaldas.

Así mismo, el impacto que se generaría cubriría más allá de la jurisdicción del municipio de Calima El Darién, varios municipios del centro del departamento que se verían afectados, dado que la licencia ambiental va desde los 1500 metros hasta la cima de la cordillera en donde se ubica el páramo del Duende que surte de agua un área de más de 3800 kilómetros cuadrados de montaña extensa, autorizando la penetración hasta los 600 metros subterráneos.

El área que corre el peligro de ser destruida por las acciones de explotación, sería mayor que la del Cerrejón en donde  se explota carbón a cielo abierto.

La destrucción aquí, a diferencia del Cerrejón, que comprende una zona desértica, se realizaría en una extensa área de bosque.

La pregunta que aquí se formula, es, ¿en que momento se expidieron las licencias para llevar a cabo esta explotación por parte de  los funcionarios encargados del gobierno nacional y de la autoridad ambiental?

Marco Antonio Reyes
Marco Antonio Reyes es el editor de la Revista Imagen De Los Vallecaucanos Región Pacífico y de su portal en internet, periodista con una formación académica en el área de la educación, de las humanidades y una preparación en el campo de la comunicación humana aplicada en los medios de comunicación, ha desarrollado en varios años un laboratorio experiencial por medio de un trabajo continuado con diferentes comunidades y grupos sociales en Colombia, logrando obtener un patrón metodológico altamente efectivo en procesos organizacionales,cumpliendo con el objetivo de crear puentes comunicantes a partir del ejercicio informativo.