Novenas navideñas inician preparación para la Navidad

Novenas navideñas inician preparación para la Navidad 1

Novenas navideñas inician la preparación para  la celebración de la Navidad que recuerda el nacimiento de Jesucristo.
En las novenas durante nueve días, en alusión a los meses del embarazo de la Virgen María, se medita sobre cada uno de los episodios descritos en la Biblia sobre el acontecimiento, retomando las profecías que se hallan en libros como el del profeta Isaías que data de unos 500 años antes del hecho, en donde se describe el lugar del nacimiento en Belén del territorio de Judea y las condiciones del alumbramiento.

Imagen superior. Pesebre  de la familia Noguera Gómez en la ciudad de Guadalajara de Buga-Valle del Cauca.
De esta manera comienzan a mostrarse los diferentes estilos de pesebres que representan el establo y el entorno donde nació Jesús o Yeshúa,como correspondería su nombre en hebreo.
El primer pesebre fue realizado con personas en vivo y se le atribuye a San Francisco de Asís,  quien estuvo a cargo de la iniciativa que se realizó en la ermita italiana de Greccio en el año  de 1223.
El santo llegó hasta el lugar buscando refugio del fuerte invierno que se dio en aquel año.

La novena concluye el tiempo de Adviento que es  preparatorio a la celebración de la Navidad, que se extiende desde el 25 de diciembre, concluyendo el domingo siguiente  de la fiesta de la Epifanía 0  de Reyes, con la celebración del bautismo de Jesús.