Economía

Turismo  abre camino  a la formalización laboral en Cartagena

Turismo  abre camino  a la formalización laboral en Cartagena 1
Artículo escrito por Marco Antonio Reyes

Turismo  abre camino  a la formalización laboral en Cartagena con el piloto de reactivación de la población informal que llegó a esta ciudad.

Imagen superior de perfil de la muralla del castillo de San Felipe de Barajas de Cartagena.

El piloto de reactivación de la población informal tiene   como foco el turismo, siendo  una iniciativa liderada por  la Vicepresidente Marta Lucía Ramírez.

Cartagena cuenta con un  57% de informalidad, buscando  organizar a los vendedores informales, en quioscos y corredores especiales, para que puedan desarrollar su actividad con plenas garantías, y con un ingreso estable, sin importar la temporada del año.

Los grupos de trabajadores informales priorizados son tres  en esta primera fase del laboratorio social para la inclusión productiva, que hace tránsito por las diferentes regiones del país: comercio del mercado público de Bazurto; actividades asociadas al sector turístico y vendedores localizados en el centro histórico.

“Cartagena es el distrito turístico por excelencia, entonces, buena parte de estos micronegocios están relacionados con el turismo.

Según la Vicepresidente Ramírez,”Se tiene  que lograr que, a través de esta intervención, la administración distrital del  alcalde William Dau, y el Gobierno nacional con el apoyo del gobernador, puedan  brindar condiciones de trabajo más digno, estable, con mejor nivel de ingresos”. Agregando que: “También tenemos que prever muy bien, cómo generarles una estabilidad en el ingreso, en épocas que no son de temporada de vacaciones”, señaló Marta Lucía Ramírez.

“En la informalidad no hay seguridad social, no hay un ahorro para la vejez, no hay vivienda propia, y eso es lo que más nos duele”.

La funcionaria, que lideró vía virtual el lanzamiento de este programa, enfatizó en el compromiso social de la reactivación económica. “Esa informalidad significa que hay mucha gente que trabaja de sol a sol, en jornadas de 14, 15, 16 horas, que escasas veces tiene el ingreso necesario para sobrevivir, que muchas veces tienen situaciones de pobreza muy grandes. En la informalidad no hay seguridad social, no hay un ahorro para la vejez, no hay vivienda propia, y eso es lo que más nos duele al Presidente Iván Duque y a mí”, dijo.

Entre las insistencias está  el apoyarse en la asociatividad, para que esta iniciativa funcione y tenga un impacto social significativo.

“Queremos que los trabajadores informales se capaciten para que también empiecen a entender los alcances de la asociatividad. Ello les va a permitir comprar materias primas e insumos en conjunto, con mejores precios; desarrollar un plan de negocios”, afirmó.

Según  Jairo Barrera, presidente de la Asociación de Vendedores Estacionarios y minoristas del mercado de Bazurto, “este plan piloto representa una oportunidad para las familias cartageneras”. “Es la mejor noticia que ha recibido el gremio, es una esperanza, algo a lo que nosotros le apostamos en la ciudad; que el vendedor no sea mirado como un problema, sino como una solución. Le apostamos a la formalización; para que el entorno familiar también mejore”, expresó.

A su vez  el Alcalde William Dau resaltó la importancia de este programa en el cierre de brechas sociales. “Nuestro objetivo es atender la pobreza del distrito de Cartagena de Indias, a través de una ruta que articula la oferta nacional y la de los actores del territorio”, dijo.

En Cartagena ya hay un terreno abonado con un programa de formalización en Playa Blanca. Así mismo, está abierta la línea de crédito preferencial con un cupo de $45.000 millones, destinada a apoyar las actividades de las empresas e informales/independientes con actividad productiva, para responder las necesidades de liquidez, causadas por los efectos económicos del COVID-19.

La Vicepresidente sostuvo que esta iniciativa redundará en beneficio de la población informal y sus familias, de los turistas y de la capital bolivarense, en materia de espacio público. “De esta manera, vamos a tener una ciudad más grata, con mejores posibilidades para que la población informal tenga un ingreso fijo, soñar en grande y lograr que esos sueños se conviertan en realidad”, puntualizó.

Entre las problemáticas grandes que tiene  Cartagena está el desempleo juvenil que está en un   25%.

Ante lo anterior se hizo un  llamado al  gobernador y al  alcalde, para  buscar canalizar con las universidades públicas de Colombia, becas para que  los jóvenes puedan hacer su carrera.

Según la Vicepresidente: “Los jóvenes con una formación profesional van a tener no solo oportunidad laboral, sino la posibilidad de hacer emprendimientos escalables, sostenibles, rentables y perdurables”.