Economía

Las estrategias para reactivar la economía en Colombia

Escrito por... Marco Antonio Reyes

Las estrategias  para  reactivar la economía  en Colombia

Sandra Forero  en nombre  del Consejo Gremial Nacional las  expone

 Las estrategias  para  reactivar la economía   en Colombia, luego de las consecuencias de la  emergencia sanitaria del Covid-19, hace parte de una agenda de trabajo que    compromete  a todo un país, en donde  los gremios de la producción y el comercio son parte sustancial.

Imagen superior.Sandra Forero Ramírez, líder gremial, Presidente Ejecutiva  de CAMACOL. Foto cortesía de  comunicaciones CAMACOL.

Es de esta forma como Sandra Forero Ramírez, Presidente Ejecutiva de la Cámara Colombiana  de la Construcción CAMACOL, y quien ocupara durante todo el 2020 la presidencia  del Consejo Gremial Nacional, (hoy su segunda vicepresidente), en representación de las dos millones de empresas que hay en Colombia, expone estas estrategias, que se desarrollan en tres frentes,  para contribuir con el crecimiento y la generación de empleo, coordinadas estas en conjunto con el Gobierno Nacional.

Primer frente

El primer frente consistió en  diseñar 31 propuestas trasversales que permitan impulsar la actividad y el crecimiento en todo el aparato productivo, mejorando su operación, finalización y sus encadenamientos productivos.

Se  proponen acciones relacionadas con infraestructura física y digital, con el  acceso al crédito, el fortalecimiento institucional, los trámites y procedimientos, el desarrollo empresarial y un capítulo muy importante sobre la modernización del régimen laboral del país y la formalización, en cuanto la informalidad, tanto empresarial como laboral, es un fenómeno que sigue restando competitividad a la economía, que deja a 4 de cada 10 colombianos que hacen parte de la fuerza laboral en una condición de vulnerabilidad,  generando grandes desbalances en el sistema de salud y de pensiones; limitando el recaudo tributario y presionando el gasto social.

En este frente de trabajo la agenda empresarial contiene 67propuestas de alcance sectorial en rubros productivos fundamentales de la economía, y la generación de empleo en  el sector agrícola y pecuario, en la industria, el comercio, el turismo, el transporte, la construcción de obras civiles y de edificaciones, la minería y el sector de hidrocarburos, entre otros.

Sandra Forero,Presidente de Camacol y expresidente del Consejo Gremial Nacional.Foto cortesía comunicaciones Camacol.

Segundo frente

El segundo frente de trabajo es crear acciones para impulsar los frentes que conforman la demanda agregada del país, 42 propuestas que enmarcan las acciones para dinamizar el consumo público y privado y la inversión, con un amplio  y detallado conjunto de acciones para lograr aumentar el volumen y la oferta exportable de Colombia.

El compromiso con la agenda es hacer  que la economía genere dos puntos adicionales de crecimiento durante los próximos dos años, que se creen un millón de empleos formales adicionales, a parte de las acciones de política económica, como también  elevar la tasa de inversión de la economía colombiana en dos puntos porcentual.

“Los consensos es lo fundamental, en la defensa de la libre empresa, promoción de la formalidad, el emprendimiento, el desarrollo sostenible y la defensa de la institucionalidad”.

Tercer frente

El tercer componente fue la identificación de 378 proyectos de inversión en varios sectores productivos, la mayor parte de ellos  proyectos financiados con inversión privada,  con el potencial de generar cerca de 400 mil puestos de trabajo directos en los próximos años.

El objetivo de este trabajo de identificación de proyectos, fue conocer las causas que limitan su puesta en marcha, acciones relacionadas con consultas previas, celeridad en procesos administrativos, articulación institucional, cambios normativos y restricciones legales entre otros, obstáculos comunes que restringen el avance de estos proyectos.

En este sentido  la agenda empresarial para la reactivación propone 30 acciones para ayudar a superar tales limitantes, que además   abonarán positivamente el terreno para traer nuevas inversiones de proyectos estratégicos para el país.

Los gremios son optimistas y creen que la recuperación de la economía es una realidad, pero desde luego se comparte le preocupación de hacerla sostenible.

Según termina  afirmando, la  líder  gremial  Sandra Forero: “Los consensos es lo fundamental en la defensa de la libre empresa, la promoción de la formalidad, el emprendimiento, el desarrollo sostenible, la defensa de la institucionalidad,  el libre mercado y la seguridad jurídica, como base de la actuación, sin olvidar y reiterar que el tejido empresarial es tejido social y el  tejido empresarial es la base del bienestar de los colombianos”.

Deja un comentario