La PTAR de Buga y la lucha de John Harold Suárez Vargas

La PTAR de Buga y la lucha de John Harold Suárez Vargas 25

La PTAR de Buga y la lucha de John Harold Suárez Vargas, es una titulación que hace justicia  en parte al gran esfuerzo del que  hoy Senador de la República y dos veces alcalde de la Ciudad Señora, realizó, cuando durante sus  dos mandatos (2004-2007 y 2012-20015), gestionando y proyectando lo que en el presente momento  se muestra como una realidad, con la colocación de la primera piedra de la considerada entre las  más importantes obras de los últimos 50 años en Buga. Hecho cumplido hoy durante el gobierno municipal del alcalde Julián Rojas Monsalve.

Imagen superior del acto de colocación de la primera piedra de la PTAR  de Buga y en el extremo derecho el Senador y ex-acalde de Buga John Harold Suárez Vargas.

Desde el año 2004,2005 y 2006, 2007,durante el primer periodo, empezó el gran esfuerzo para elaborar el proyecto, elaborando   el Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado, para poder hacer realidad la  PTAR de la ciudad.

Entre los primeros obstáculos que se debieron  superar estuvo la consecución del lote que se acondicionara  para la misma.

Los estudios que se hicieron fueron exhaustivos y duraron muchos años para determinar el terreno que se requería, pero al encontrar el sitio, la propuesta presentada a los dueños del lote fue rechazada.

Esta barrera llevó al entonces alcalde Suárez Vargas a realizar, como el afirma, algo  que a ningún alcalde le gusta hacer, como lo es   la expropiación  por vía administrativa con todo el proceso jurídico, requiriendo un trabajo arduo y logrando finalmente  hacer el acopio de los recursos  para la gran obra. Recursos que se depositaron en un banco.

“El esfuerzo de varios años del ex -alcalde y actualmente Senador John Harold Suárez, hoy se cosecha  con la colocación el 21 de febrero de 2021  de la primera piedra de la PTAR de Buga, por  parte del burgomaestre Julián Rojas Monsalve”.

Con estos recursos se logró comprar el lote, luego de realizados  todos los estudios y diseños que se  gestionaron en sus periodos como alcalde  de Guadalajara de Buga.

De esta forma el esfuerzo de varios años del ex -alcalde y actualmente Senador John Harold Suárez, hoy se cosecha  con la colocación el 21 de febrero de 2021  de la primera piedra de la PTAR de Buga, por  parte del burgomaestre Julián Rojas Monsalve, dando inicio oficialmente a la construcción de la Planta de Tratamiento  de Aguas Residuales.

“En la inversión de la obra  concurren  la  CVC, Gobernación y Alcaldía de Buga, permitiendo, además de un  correcto y adecuado manejo de los recursos hídricos, una alta descontaminación a los ríos y humedales, preparando a su vez a  la ciudad en materia urbana y empresarial”

La PTAR de Buga  contribuirá a la descontaminación del río Cauca y la Laguna de Sonso.

Más de 96 mil millones de pesos se invertirán en esta obra  que se ejecuta en la zona occidental de la ciudad. Recursos de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca con  el aporte del terreno de una extensión de 58.220 M2 por parte de la administración municipal.

“En la inversión de la obra  concurren  la  CVC, Gobernación y Alcaldía de Buga, permitiendo, además de un  correcto y adecuado manejo de los recursos hídricos, una alta descontaminación a los ríos y humedales, preparando a su vez a  la ciudad en materia urbana y empresarial”, según expresó el alcalde  Julián Rojas.

A su vez la PTAR de Buga impulsará la reactivación económica del Valle del Cauca, ya que en la obra se generarán 240 empleos directos.

En el acto de colocación de la primera piedra estuvieron presentes, además del alcalde de Buga Julián Rojas, la gobernadora del Valle del Cauca Clara Luz Roldán, el director de la CVC Marco Suárez, el presidente de la Asamblea del Valle Manuel Laureano Torres, el Presidente del Concejo de Buga Jaiber Sarria  y la ex -gobernadora  y aspirante presidencia

Blademir Bermudez
Empresario y comunicador con cerca de 20 años de experiencia en el campo del mercadeo y la publicidad en los medios impresos e internet, ha sido asesor de varias campañas exitosas de posicionamiento del nombre de personas en el ámbito del ejercicio público y empresarial, siendo a su vez pionero del desarrollo de plataformas virtuales de guías comerciales en Colombia.