Países latinoamericanos siguen estancados en productividad

Los Países latinoamericanos siguen  estancados en   productividad según lo presenta  el informe de Perspectivas Económicas para América Latina 2019: Desarrollo en Transición de la OCDE, “la mayoría de los países de la región han permanecido como economías de ingreso medio desde hace décadas, por su incapacidad para aumentar los niveles de productividad. Pese a la considerable heterogeneidad entre los ingresos de los diferentes países latinoamericanos. En promedio los países de la región se han mantenido en el rango de ingreso medio durante 65 años”.

Imagen superior de trabajadores de la planta de producción  de Chiclets Adams,empresa que se cerró en la ciudad de Cali.Foto J.C.H.

Mensaje enviado  por la Vicepresidente colombiana  Marta Lucía Ramírez, al  14th Foro Global de Mercados Emergentes 2019 que se lleva a cabo del 20 al 22 de octubre en Virginia, Estados Unidos, convocado por su director y fundador, Harinder Kohli, al cual asisten personalidades como el presidente del Banco Asiático de Inversiones e Infraestructura, Jin Liqun; el expresidente y director ejecutivo de la CAF, Enrique García; el presidente del Instituto para las Relaciones Monetarias Internacionales, Hiroshi Watanabe y el Gobernador Emérito del Banco de Francia, Michel Camdesus, entre otros.

Foto de la Vicepresidente Marta Lucía Ramírez

“La mayoría de los países de la región han permanecido como economías de ingreso medio desde hace décadas, por su incapacidad para aumentar los niveles de productividad”.

A lo anterior agregó  la Vicepresidente Ramírez que: “es preocupante la proyección de crecimiento para América Latina, basada en niveles de entre 0% y 0,8% -excluyendo a Venezuela de este análisis-, en contraste con el año 2018, en el que, según el FMI, las economías emergentes en el mundo crecieron 4.5%. Para 2019, se prevé que este aumento sea del 3.9%, lo que indica que a nivel global el crecimiento económico muestra cifras de estancamiento y poco progreso”.

Cifras que develan la cruda realidad por la que atraviesan varios de los  sectores de la producción en países como Colombia, los     cuales frente a  las crisis, la apertura de mercados, la ausencia de fuertes medidas proteccionistas con los productores nacionales  y el rigor de un régimen tributario, ha propiciado que muchas de las empresas que   fueran emblema en este  país hayan desaparecido.

Un informe de Confecámaras publicado en el 2018 da a conocer un  balance desastroso de la economía en Colombia, para el primer trimestre del citado año  en el 2018 cerca de 48.052 unidades productivas en Colombia se quebraron.

A lo anterior hay que anotar que cerca del 95% de las empresas en Colombia son microempresas, las cuales tienen bajas posibilidades de crecimiento, poca fuerza de negociación y otras debilidades, teniendo presente  que un promedio del 97% de las PYMES en Colombia no exporta.

De otro lado de acuerdo a un dato entregado en el 2018  por   la Confederación de Cámaras de Comercio: “en Colombia tan solo el 29.7% de los emprendimientos nuevos en el país sobreviven y el 70% de las empresas fracasan en los primeros cinco años de existencia.

En este orden de ideas según una prestigiosa firma de consultoría: “el error principal de las compañías es que no conocen los factores que determinan su desempeño y por eso fracasan”.

“Para el primer trimestre del 2018 cerca de 48.052 unidades productivas en Colombia se quebraron”.

Estimular el consumo interno

Ante esta situación habría que puntualizar que la misma cultura del colombiano y el cuidado de su bolsillo hacen que muchos prefieran comprar un artículo venido en un contenedor desde China o territorio asiático que un producto nacional, por supuesto que aquí aparece la parte del Estado, por un lado brindando las  medidas de protección al productor nacional y por el otro trabajando fuertemente en el desarrollo de una cultura de apropiación de los productos nacionales, apoyando con vigor al empresario nacional para que pueda competir en condiciones menos desiguales.

Apoyo dentro de la dinámica exportadora

En este sentido vale agregar  que los acompañamientos y apoyos en el tema exportador se han servido en mayor grado para las medianas y grandes empresas y faltaría tener una mayor cobertura extendiéndole la mano  a la mayoría de las pequeñas empresas para que estas puedan entrar en esta dinámica exportadora.

Según lo indicado por  la Vicepresidente Marta Lucía  Ramírez: “Colombia tiene proyectado un crecimiento del 3.3%, superior a los de Argentina (3.1) y Brasil (0.9), siendo el único de la región con una variación positiva respecto a 2018, apuntándole al  crecimiento económico basado en productividad, diversificación de la producción, mayor énfasis del mercado externo e interno”.

Share:

Author: Marco Antonio Reyes

Editor de la Revista Imagen De Los Vallecaucanos Región Pacífico y de su portal en internet,con una formación académica en el area de la educación, de las humanidades y una preparación en el campo de la comunicación humana aplicada en los medios de comunicación, ha desarrollado en varios años un laboratorio experiencial por medio de un trabajo continuado con diferentes comunidades y grupos sociales en Colombia, logrando obtener un patrón metodológico altamente efectivo en procesos organizacionales,cumpliendo con el objetivo de crear puentes comunicantes a partir del ejercicio informativo.