¿Sabías que? Por : Carlos  Andrés Clavijo ¡Verdad Secuestrada!

¿Sabías que? Por : Carlos  Andrés Clavijo ¡Verdad Secuestrada! 25

¿Sabías que? Por Carlos  Andrés Clavijo ¡Verdad Secuestrada! Columna de Opinión.

Imagen superior:Carlos Andrés Clavijo.Foto de archivo.

Siempre pensamos que la liberación de Sigifredo López pondría fin al secuestro político en Colombia, después de esa barbarie de secuestros en todo el país. Recuerdo el largo sufrimiento de su madre Doña Nelly Tobón, quien tuvo que padecerlo durante su ausencia y después de su llegada. Un dolor  que  tal vez le acortó su tiempo de vida, para pasar seguramente a un mundo mejor, menos cruel, insensato y más digno (Q.E.P.D. Doña Nelly). Pero ese episodio de liberación no cerró de manera definitiva uno de los capítulos más ignominiosos de nuestra historia.

Entre 1998 y 2003, Colombia experimentó una oleada de secuestros, cuyas repercusiones estamos sintiendo todavía. Más de quince mil personas fueron secuestradas en seis años, más de doscientas cada mes, convirtiéndose aproximadamente en siete cada día que pasaba en Colombia.

Muchas de las víctimas fueron colombianos humildes, agricultores, camioneros y estudiantes.

Hoy nos duele ver nuevamente la llegada del secuestro a nuestra región, lo del director del CIAT, Jesús Quintana García y lo de ingeniero Alberto Alarcón dé EMCALI, se convierten en  hechos  dolorosos que repugnamos y rechazamos con firmeza, que es lo que hoy comienza a escasear en la Ciudad y en el Valle, con todo lo que estamos viviendo en materia dé seguridad. Parecido como en las épocas que a finales de los años ochenta, noventa e inicios de la década del 2.000 se sintió en nuestro territorio, durante el apogeo del Cartel de Cali, en donde  Colombia sufrió una primera oleada de secuestros. Pero la segunda oleada no tiene antecedentes.

“Lo de Alberto Alarcón y lo del director del CIAT no es cosa de poca monta, y lo que deben de entender las autoridades, es que se han organizado nuevamente las bandas delincuenciales para reactivar la industria del secuestro en la ciudad y la región”.

En nuestro país prosperó una verdadera industria del secuestro. Los grupos guerrilleros, los líderes de la industria, se especializaron en el encarcelamiento de los secuestrados. Para la consecución de las víctimas, optaron por una doble estrategia. Buscaban tercerizar en bandas de delincuentes comunes la captura de las victimas selectivas y concentraron sus recursos en las llamadas (con inocultable resignación) pescas milagrosas. Los retenes ilegales comenzaron en 1998 y tuvieron su auge en 2001.

Lo de Alberto Alarcón y lo del director del CIAT no es cosa de poca monta, y lo que deben de entender las autoridades, es que se han organizado nuevamente las bandas delincuenciales para reactivar la industria del secuestro en la ciudad y la región, sin percatarse aún, en las narices del alumbrado navideño y ahora en la cara de la próxima feria virtual de Cali y más aun aprovechándose de la distracción decembrina para intimidar a la población y ocasionar daños irreparables.

Las victimas extorsivas raramente permanecen por más de un año secuestradas. Las víctimas políticas permanecen en promedio mucho más tiempo.

Los secuestros extorsivos proveen los ingresos de la industria, mientras los secuestros políticos sirven con un fin publicitario. Los secuestrados siguen siendo presentados como víctimas de una fatalidad, como un subproducto inevitable de un conflicto autónomo.

Yo espero que estos dos secuestros de los últimos días NO tengan una finalidad política, porque de una u otra forma representan dos instituciones valiosas para la región, y los que conocemos al ingeniero Alberto Alarcón, sabemos que  siempre ha desempeñado una labor social, técnica y profesional en la empresa más querida de los caleños, sus dotes de servicio, sus invaluables aportes a la compañía y al  bienestar en el barrio el Rodeo C-12 de la ciudad de Cali, han sido invaluables.

Por lo tanto, pedimos a nuestras autoridades, NO dejar que esto se prolifere,  volviendo  a convertirse en una industria,  y se esclarezca cuanto antes, haciendo lo que tengamos que hacer para que sean liberados YA.!!

Blademir Bermudez
Empresario y comunicador con cerca de 20 años de experiencia en el campo del mercadeo y la publicidad en los medios impresos e internet, ha sido asesor de varias campañas exitosas de posicionamiento del nombre de personas en el ámbito del ejercicio público y empresarial, siendo a su vez pionero del desarrollo de plataformas virtuales de guías comerciales en Colombia.