Convocatoria para sembrar un millón cien mil árboles abre MinAmbiente en Colombia   

Convocatoria para sembrar un millón cien mil árboles abre MinAmbiente en Colombia    19

Convocatoria para sembrar un millón cien mil árboles abre MinAmbiente en Colombia, buscando beneficiar 100 Reservas de la Sociedad Civil de todo el país.

Imagen superior ilustrativa de siembra de árboles. Foto tomada de https://www.amigosdelplaneta.com/

El presupuesto destinado para el proyecto es de $5.000 millones por un período de 15 meses, garantizando con lo anterior, el rescate de semillas, la propagación de material vegetal, su siembra y posterior mantenimiento.

En el momento en el territorio colombiano hay 993 reservas registradas.

La iniciativa pretende  restaurar  áreas deforestadas en las regiones del territorio de Colombia que han padecido la tala indiscriminada de árboles, generando la deforestación de amplias zonas que  ya han comenzado a sentir los efectos de esta actividad depredadora, con fenómenos como la erosión y el vertimiento al agua de los ríos  de grandes cantidades de sedimentos.

Lo anterior, además de generar riesgos en sectores donde se ubican viviendas familiares, con terrenos de elevado riesgo, se ha venido convirtiendo en una problemática general para la potabilización del agua en los conglomerados urbanos, con las  plantas de tratamiento que se vuelven  insuficientes para responder a la potabilización del agua, dada la gran  cantidad de lodo  que se recibe, como viene ocurriendo en ciudades vallecaucanos como Guadalajara de Buga.

En otras palabras, el agua de los ríos que recibe la tierra erosionada, es el agua  no tomable y todo comienza con la destrucción de amplias zonas de bosque con la tala que no se controla.

De ora parte, dentro del proyecto, las personas que tienen bajo su responsabilidad el cuidado de las reservas. son quienes tienen la tarea de desarrollar la propagación in situ y las plantaciones respectivas.

Esta acción se enmarca dentro del programa ‘180 Millones de Árboles al 2022’, del MinAmbiente y tiene como objetivo procesos de restauración ecológica con especies nativas, en áreas con características sociales, culturales y ambientales estratégicas en las reservas.

Cabe anotar que con el liderazgo de MinAmbiente y el apoyo de otros aliados, ya se han sembrado 90.607.140 diferentes especies arbóreas en diferentes regiones del país.

¿Que son las Reservas de la Sociedad Civil?

Se denomina con el nombre de Reservas de la Sociedad Civil, al área o   partes de un inmueble que conserva una muestra de un ecosistema natural, y es manejado bajo principios de sustentabilidad en el uso de los recursos naturales, y, por decisión de su propietario es destinado a la preservación o restauración con vocación de largo plazo, de acuerdo al decreto 1076 de 2015.  Estos espacios están a cargo de personas decididas a conservar sus predios, cultura y patrimonio.

Para las personas interesadas en participar de la convocatoria  

Las personas interesadas en participar en la convocatoria pueden postular sus reservas en el sitio web del Ministerio, www.minambiente.gov.co, entre el 19 de noviembre y el 10 de diciembre de 2021.

Las preguntas e inquietudes serán atendidas a través del correo sembrarnosune@minambiente.gov.co.

 

Marco Antonio Reyes
Marco Antonio Reyes es el editor de la Revista Imagen De Los Vallecaucanos Región Pacífico y de su portal en internet, periodista con una formación académica en el área de la educación, de las humanidades y una preparación en el campo de la comunicación humana aplicada en los medios de comunicación, ha desarrollado en varios años un laboratorio experiencial por medio de un trabajo continuado con diferentes comunidades y grupos sociales en Colombia, logrando obtener un patrón metodológico altamente efectivo en procesos organizacionales,cumpliendo con el objetivo de crear puentes comunicantes a partir del ejercicio informativo.