Alerta por fenómeno de “La Niña” en Colombia

Alerta por fenómeno de "La Niña" en Colombia 1

Una alerta por el fenómeno de “La Niña”,dado el incremento de lluvias en el territorio colombiano, se ha generado desde el gobierno nacional, haciendo un llamado a todos los mandatarios municipales para que tomen las medidas de prevención en sus territorios y en especial en las zonas consideras de elevado riesgo.

Imagen superior.Las lluvias intensas con crecimiento de ríos e inundaciones,son consecuencias del “Fenómeno de la Niña” en Colombia.Foto de Colprensa.

La alerta fue presentada por el presente Iván Duque,el pasado 15 de octubre de este 2021 durante la clausura del XXIII Congreso de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones de Colombia (ANDESCO), que se llevó a cabo en Cartagena.
El llamado se dio, luego que el Jefe de Estado consultara la situación con la Directora del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), Yolanda González, y con el Ministro de Ambiente, Carlos Eduardo Correa Escaf.

El mandatario entregó instrucciones a su equipo ministerial y funcionarios,para que junto con los alcaldes, gobernadores, y organismos del Sistema Nacional Ambiental, establezcan Puestos de Mando Unificados (PMU), como medida preventiva ante cualquier situación de emergencia.

De otra parte,de acuerdo a lo anunciado,”es inminente
emprender una campaña de pedagogía con las familias que puedan estar en riesgo, para actuar a tiempo”. Según lo afirmado por el presidente Duque:“Esto es el deber de su gobierno y de cualquier otro”.
Entre los llamamientos, estuvo el dado a las empresas de los servicios públicos, para que se sumen a esta pedagogía.

La idea,según el jefe del gobierno colombiano, es que se pueda llevar el mensaje,como se hizo al inicio de la pandemia con los mensajes de texto.Así mismo, distribuyendo todos los manuales de prevención en las zonas más expuestas a riesgos.

¿En qué consiste el fenómeno de “La Nina”?

De acuerdo a información suministrada por el Sistema de Información Ambiental de Colombia,el fenómeno de “El Niño” es un evento climático que se genera cada cierto número de años por el calentamiento del océano Pacífico. Su impacto es notable en el norte de la región Pacífica, los departamentos de la región Andina y en los departamentos de la región Caribe.

El efecto de “La Niña”(una variante del Niño) se caracteriza:en Colombia por un aumento considerable de las lluvias (anomalías positivas) y una disminución de las temperaturas (anomalías negativas) en las regiones Andina, Caribe y Pacífica, así como en áreas del piedemonte de los Llanos orientales, mientras que en la zona oriental (Orinoquía y Amazonía), dichas variables tienden a un comportamiento cercano a lo normal, sin ser muy claro el patrón climatológico ante la presencia de un evento frío.

El fenómeno de “La Niña”, sugiere un acoplamiento del océano y la atmósfera y de acuerdo con lo expuesto a final de enero de 2011 por la Organización Meteorológica Mundial (por consenso de diversos centros climáticos del mundo), “…este episodio (“La Niña”), se ha caracterizado por un importante componente atmosférico y, según revelan los indicadores correspondientes, se trata de uno de los episodios más intensos del último siglo, con un fuerte acoplamiento océano-atmósfera.”