Deporte

James  Rodríguez acaricia  su revancha con Ancelotti en el   Real Madrid

James  Rodríguez acaricia  su revancha con Ancelotti en el   Real Madrid 1
Artículo escrito por Blademir Bermudez

James Rodríguez  acaricia su revancha con Ancelotti en el Real Madrid, luego de la contratación   del técnico del Everton  por parte  del equipo madrileño.

Imagen superior.James Rodríguez junto al técnico Carlo Ancelotti.Foto del club Everton.

La situación de Carlo Ancelotti se resolvió en cuestión de una llamada y 48 horas de concretar detalles; Everton no se opuso a su salida y al momento de confirmarse su fichaje por el club español publicó las palabras de agradecimiento que dejó el director técnico italiano.

El tema es que James Rodríguez estaba en el corazón del técnico italiano y era la carta segura que él siempre tuvo en su mano para adelantar su campaña en la liga inglesa, en la que el colombiano era  parte esencial.

De otro lado está el hecho que si bien, hasta el momento no hay una declaración oficial sobre la salida de James del Everton , si está claro que el talentoso  mediocampista tiene una cuenta por cobrar.

Lo de James  es una revancha pendiente por todo  lo que le sucedió en su tránsito por el equipo merengue, en donde tuvo que cargar con la disfrazada antipatía del  estratega francés de origen argelino  Zinedine  Zidane, quien no lo tuvo en su primera línea y lo llevó  a tener que salir del club español.

Lo otro es que  el anuncio de Zidane como el reemplazo de Ancelotti en el club de fútbol  británico,  evidentemente pone  a un James Rodríguez ante una encrucijada de tener que relacionarse  de nuevo con un técnico que no le guarda simpatía, ni  se mostró nunca con la intención de vincular al jugador colombiano con el equipo base durante su estadía en el club copero de la capital española.

De  otra parte, una versión que se  ha filtrado en algunos medios de prensa, apunta a que James Rodríguez ya tiene avanzado su regreso a Madrid para la próxima temporada por medio del empresario Jorge Mendes, quien es su agente hace varios años y es reconocido como el más importante e influyente empresario del fútbol en Europa.

Trayectoria  de Carlo Ancelotti

Como futbolista fue un mediocampista destacado que pasó por los clubes Parma, Roma y Milán, siendo además integrante de la selección italiana en dos mundiales: en México, año de 1986 en donde los italianos llegaron  hasta octavos de final y el mundial en Italia en el que  la selección ocupó el tercer lugar.

En las filas de la Roma conquistó 1 Scudetto (1983) y 4 Copas de Italia (1980, 1981, 1984, 1986).

El centrocampista italiano vivió en Roma la primera gran etapa de su carrera.

En el cuadro Milan ganó dos veces la Copa de Europa, la Supercopa de Europa, la Copa Intercontinental y la Liga italiana, en dos ocasiones, la última en 1992, año en que se retiraría del fútbol profesional en actividad.

Como técnico, Ancelotti se inició como asistente de Arrigo Sacchi en Italia (1992-1995). ​ Ancelotti se estrenó como primer entrenador en 1995, entrenando a la AC Reggiana 1999, ​ consiguiendo el ascenso a la Serie A. ​

Parma

En 1996, fue contratado por el Parma FC, ​ equipo donde inició su carrera de jugador, y logró un subcampeonato en la Serie A 1996-977​ y una 6ª posición en la Serie A 1997-98.

Juventus de Turín

Posteriormente, en 1999, pasó a entrenar a la Juventus, pero allí no lograría resultados excesivamente positivos (la Juve perdió el Scudetto en la última jornada de la temporada 1999-20009​ y fue subcampeona en la temporada 2000-01). Además, contaba con la oposición de los aficionados más radicales del conjunto de Turín. Finalmente, dejó el banquillo bianconero en junio de 2001. ​​

Ancelotti en su etapa de entrenador en el Milan.

AC Milan

Pero poco después, en noviembre de 2001, fue fichado por el poderoso AC Milan para sustituir a Fatih Terim en la dirección técnica del primer equipo. Con Ancelotti en el banquillo, y con jugadores como Andriy Shevchenko, Manuel Rui Costa y Paolo Maldini, el conjunto rossonero logró ganar la Liga de Campeones de la UEFA en 2003, tras derrotar en la tanda de penales a la Juventus;13​ y también ganó la Copa de Italia, esta vez frente a la Roma (resultado global de 6-3). ​ Al año siguiente logró el Scudetto (2004).

En 2005 vio cómo se le escapó el título de campeón de Europa tras ir ganando por 3-0 al Liverpool, y al final, tras una heroica remontada del equipo inglés, el Milan cayó en la tanda de penaltis. ​ En 2007 se repitió la misma final de la Champions League y esta vez sí se impuso el Milan al Liverpool, tomándose la revancha por 2-1 y conquistando así Ancelotti su segundo título de la máxima competición europea. ​

Carlo Ancelotti se convirtió a su vez en una de las siete personas que han conseguido ganar el título máximo de clubes europeos como jugador y como entrenador. Lo lograron también Miguel Muñoz, Johan Cruyff, Giovanni Trapattoni, Frank Rijkaard, Josep Guardiola y Zinedine Zidane.

Las dos siguientes temporadas fueron menos satisfactorias, pues el conjunto lombardo sólo pudo obtener el 5º puesto en la Serie A 2007-08​ y el 3º en la Serie A 2008-09. ​

Chelsea

El 1 de junio de 2009, se oficializó su fichaje por el Chelsea FC, abandonando así el AC Milan, el club de toda su vida. ​ En su primera temporada en Stamford Bridge, consiguió el doblete (ganó la Premier League, marcando más de 100 goles y que se le resistía al equipo blue desde 2006; y la FA Cup). Sin embargo, el día 22 de mayo de 2011, se anunció su marcha del conjunto londinense, después de no haber logrado ningún título en la temporada 2010-2011. ​

París Saint-Germain

El 30 de diciembre de 2011, el Paris Saint-Germain confirmó su contratación como nuevo técnico del conjunto parisino, ​ aunque no pudo mantener el liderato en la segunda vuelta y finalizó subcampeón en su debut en la Ligue 1. ​ En su segundo año, el equipo francés dominó claramente el campeonato y ganó la Ligue 1 2012-13, un título que no conquistaba desde 1994. ​ En la Copa de Francia y la Liga de Campeones, fue eliminado en cuartos de final.

Real Madrid

El 25 de junio de 2013, Ancelotti fue confirmado como nuevo entrenador del Real Madrid. ​ El equipo blanco terminó la primera vuelta de la Liga en tercer puesto, a tres puntos del líder. ​ El 18 de enero de 2014, Ancelotti consiguió su quingentésima victoria como entrenador profesional. ​

El 16 de abril, en su partido 900, logró proclamarse campeón de la Copa del Rey ante el FC Barcelona (2-1). ​ Aunque no pudo ganar la Liga, quedando finalmente 3º a tres puntos de diferencia del Atlético de Madrid, ​ redondeó la temporada con la conquista de la Champions doce años después de la última, la décima Copa de Europa del conjunto blanco, la quinta en su carrera en general y la tercera como entrenador.

Carlo Ancelotti es uno de los entrenadores con más finales disputadas: tres finales de Champions League con el AC Milan en 2003, 2005 y 2007 y una con el Real Madrid en 2014.

Es también el entrenador que más ediciones de la Champions League disputó con más equipos diferentes (5): Juventus, AC Milan, Chelsea, París Saint-Germain y Real Madrid. También es uno de los mejores entrenadores de la historia reciente de la Liga de Campeones, tras conseguir 3 trofeos con 2 equipos diferentes.

Al comenzar la temporada 2014-15, Ancelotti sumó otro título con el Real Madrid al ganar la Supercopa de Europa, tras imponerse al Sevilla FC en Gales por 2-0. ​ Se le escapó la Supercopa de España, que ganó el Atlético de Madrid; pero acabó el año sumando su cuarto trofeo, el Mundial de Clubes, tras imponerse 2-0 a San Lorenzo de Almagro en la final.

Tras este exitoso año, el 2015 comenzaba con un revés, ya que el Atlético de Madrid eliminaba al conjunto blanco en octavos de final de la Copa del Rey. Cuatro meses después, el 13 de mayo, el Real Madrid fue eliminado en semifinales de la Liga de Campeones por la Juventus de Turín, y apenas unos días después, al empatar con el Valencia, el equipo blanco se quedaba sin opciones de ganar la Liga. ​ El 25 de mayo de 2015,.

Luego de los anteriores resultados Florentino Pérez anunció que el técnico italiano no continuaría en el banquillo del Santiago Bernabéu. Tras salir del club español, Ancelotti rechazó una oferta para volver al A. C. Milan e inició un año sabático. ​

Bayern de Múnich

El 20 de diciembre de 2015, el Bayern de Múnich confirmó que Ancelotti sería su nuevo entrenador para las tres próximas temporadas, sustituyendo a Pep Guardiola a partir de junio de 2016. ​ El 11 de junio de 2016, Ancelotti fue presentado oficialmente como entrenador del Bayern de Múnich por Karl-Heinz Rummenigge.

En agosto consiguió la Supercopa de Alemania, logrando títulos oficiales en cinco países diferentes. En la Liga de Campeones, llevó al conjunto bávaro hasta los cuartos de final, donde fue eliminado por el Real Madrid, su último equipo ​ mientras que cayó en semifinales de la Copa de Alemania contra el Borussia Dortmund. Finalmente, terminó la temporada ganando la Bundesliga a 3 jornadas para el final del torneo.

Su segunda temporada en el banquillo del Allianz Arena comenzó venciendo la Supercopa de Alemania; pero el 28 de septiembre de 2017, un día después de perder 3-0 ante el París Saint-Germain en la Liga de Campeones, fue despedido como técnico del Bayern de Múnich. ​

Napoli

El 23 de mayo de 2018, el SSC Napoli anunció su llegada como nuevo entrenador, firmando un contrato de 3 años de duración. ​ En su primera temporada en el banquillo del San Paolo, mantuvo al conjunto napolitano como el principal oponente de la Juventus de Turín en el país transalpino, finalizando la primera vuelta de la Serie A en 2ª posición, a 9 puntos del líder; y obteniendo el subcampeonato a falta de 3 jornadas para el término del torneo. ​

El 10 de diciembre de 2019, tras obtener la clasificación para octavos de final de la Liga de Campeones pero ocupando la 7ª posición de la Serie A, el club confirmó la destitución de Ancelotti, siendo sustituido por Gennaro Gattuso ​

Everton

El 21 de diciembre de 2019, el Everton FC comunicó que había llegado a un acuerdo con Ancelotti para ocupar su banquillo durante los próximos 4 años y medio. ​ Se hizo cargo del equipo toffee cuando ocupaba la 15ª posición en la Premier League 2019-20 y lo dejó en 12º puesto al término del campeonato. Posteriormente, en la Premier League 2020-21, mejoró hasta el 10º lugar en la tabla.

Real Madrid (2ª etapa)

El 1 de junio de 2021, se anunció su retorno al Real Madrid, firmando un contrato para las 3 próximas temporadas. ​