Deporte

Egan Bernal gran campeón del  Giro de Italia 2021

Egan Bernal gran campeón del  Giro de Italia 2021 1
Artículo escrito por Blademir Bermudez

Egan Bernal,  gran campeón del Giro de Italia  2021  se impuso en la versión   104  de la carrera ciclística por etapas más importante del Italia y una de las tres primeras del calendario  ciclístico profesional en el mundo.

El ciclista colombiano pasó a la historia como uno de los más jóvenes,con menos de 25 años,en ganar esta carrera.Este acontecimiento deportivo se convierte en una noticia de aliento para todos los colombianos que esperan que Colombia supere los momentos difíciles  que está atravesando.

Imagen superior.Egan Bernal en Milán levantando el trofeo de campeón del Giro de Italia .Foto de organización del Giro de Italia.

Terminada la última fracción, la segunda  contrarreloj individual, la Senago – Milano Tissot ITT, Egan  mantuvo un margen de 1’29” sobre Damiano Caruso, segundo en el podio de Milán con Simon Yates en tercera posición a 4’15”.

En el escenario único de la Piazza Duomo,el corredor nativo de Zipaquirá-Cundinamarca, elevó al cielo el Trofeo Senza Fine en el que acababa de grabarse su nombre.

El segundo y tercer puesto fueron para Damiano Caruso (Bahrain Victorious) y Simon Yates (Team BikeExchange) respectivamente.

En la última etapa del Giro se impuso el campeón del mundo de contrarreloj Filippo Ganna con un tiempo de 33’48″60, a pesar de un pinchazo que le obligó a cambiar de bicicleta en la parte final de la carrera. el segundo puesto para Rémi Cavagna, que acabó contra las barreras tras una curva equivocada,el tercer puesto fue  para Edoardo Affini.

Resultado de la etapa

1 – Filippo Ganna (Ineos Grenadiers) – 30,3 km en 33’48″60, media de 53,787 km/h

2 – Rémi Cavagna (Deceuninck – Quick-Step) a 12″.

3 – Edoardo Affini (Jumbo-Visma) a 13″.

Egan Bernal gran campeón del  Giro de Italia 2021 2

Imagen de Egan Bernal ganando la etapa reina,la número 16 del Giro de Italia, en  donde se ascendió la cima “Fausto Copi”.

 

Clasificación general

1 – Egan Bernal (Ineos Grenadiers)

2 – Damiano Caruso (Bahrain Victorious) a 1’29”.

3 – Simon Yates (Team BikeExchange) a 4’15”.

 

Camiseta rosada, líder de la clasificación general, patrocinado por Enel – Egan Bernal (Ineos Grenadiers)

Camiseta  Ciclamino (color de la flor alpina malva) , líder de la clasificación por puntos, patrocinado por Segafredo Zanetti – Peter Sagan (Bora – Hansgrohe)

Camiseta Azul, líder del Gran Premio de la Montagna, patrocinado por Banca Mediolanum – Geoffrey Bouchard (AG2R Citroen Team)

Camiseta Bianca, líder de la clasificación de mejor joven, patrocinado por Intimissimi Uomo – Egan Bernal (Ineos Grenadiers)

Egan  Bernal hace historia para Colombia como uno de los corredores más jóvenes, de menos de e25 años que obtiene a esta edad dos de las más grandes carreras del calendario ciclístico internacional como son el Tour de Francia, conquistado en el 2019 y el Giro de Italia en el 2021

 Las estadísticas

7 victorias de etapa de italianos en 2021. El último Giro con más victorias italianas fue en 2015 con 9.

Filippo Ganna es el primer atleta que gana 5 contrarrelojes consecutivas en la historia del Giro de Italia (3 en 2020, 2 en 2021). Supera las secuencias récord de Francesco Moser de 4 contrarrelojes consecutivas de 1978-1979 y 1984-1985.

Bernal es el segundo colombiano que gana el Giro después de Nairo Quintana (2014). También tienen en común la edad: ambos tienen 24 años, en el momento de ganar su diferencia de edad es de sólo 20 días: 24 años y 117 días para Quintana, 24 años y 137 días para Bernal.

 

La Camiseta Rosada Egan Bernal dijo: “Ganar el Giro es maravilloso. Estoy tranquilo por fuera pero por dentro siento una explosión de felicidad. Sé que he vuelto a un buen nivel, pero hay muchos corredores fuertes. Gracias a ellos encontraré una nueva motivación para el futuro. El momento más difícil del Giro fue ayer, cuando Caruso atacó. Tenía cinco compañeros a mi alrededor, y de repente sólo quedaban tres.

 Afortunadamente, Jonathan Castroviejo tomó las decisiones correctas en el momento adecuado.

El momento más bonito fue rodar por el camino de tierra en la etapa de Montalcino. Hoy, escuchar la voz de mi entrenador [Mikel Artetxe] durante la contrarreloj ha sido otro gran momento. Lo recordaré durante años.

 El director de mi equipo, Dave Brailsford, ha desempeñado un papel importante en esta victoria. Pasé por momentos difíciles después de ganar el Tour de Francia. Con este Giro he vuelto a encontrar lo que quería, correr y divertirme.

El segundo clasificado, Damiano Caruso, declaró: “Es la primera vez que subo al podio de una grande y es una gran emoción. Este segundo puesto quizá no era previsible al principio porque teníamos otros planes, pero día a día fue naciendo la conciencia de que podía hacer algo grande y hoy estoy aquí para celebrarlo.

Quería hacer una buena contrarreloj para terminar como mucho estas tres semanas. Durante la carrera no he pensado en la diferencia con Bernal, sólo he pensado en apretar al máximo. Veremos lo que viene después. Disfrutaremos de este momento y luego pensaremos en el futuro. “

Tercero en la CG, Simon Yates añadió: “Me enfrenté a dos tipos que eran mucho mejores que yo y este resultado es lo mejor que podía hacer. Ahora estoy muy contento. Ganar una Grande no es nada fácil y estoy muy orgulloso de este podio. Volveré a intentarlo de nuevo, pero por ahora estoy disfrutando de este éxito”.

“El equipo ha trabajado muy duro y ha sido estupendo recompensarles con una victoria de etapa. Sufrí mucho en la etapa 16 con la lluvia y el frío, pero es normal tener momentos difíciles en una carrera de tres semanas. Puedo decir que he dado lo mejor de mí en esta carrera y que he disfrutado del Giro”.

La camiseta Ciclamino Peter Sagan dijo: “Este es mi primera camiseta  Ciclamino en el podio frente al Duomo. Es una emoción muy bonita, es genial estar aquí. Estoy muy contento de cómo termina mi segundo Giro. La  Camiseta Ciclamino faltaba en mi colección. Mi hijo llegó aquí a Milán y fue increíble tenerlo en el podio conmigo. No tengo palabras, gracias. “

Le camiseta  Azul Geoffrey Bouchard dijo: “Es maravilloso vivir momentos como éste. Ahora disfruto más de esta camiseta que la que gané en la Vuelta, porque entonces estaba muy tenso. Ahora estoy muy relajado y feliz. Tal vez me falten uno o dos aspectos técnicos en comparación con otros corredores porque me hice profesional muy tarde, pero mis cualidades físicas me permiten brillar en esta categoría durante las tres semanas. Es una clasificación con la que he soñado desde que era un niño. “

El ganador de la etapa, Filippo Ganna, dijo: “Cuando pinché estaba muy preocupado. Por suerte hicimos un cambio de bici muy rápido, casi como una parada en boxes de Fórmula 1.

Es increíble haber conseguido mi quinta victoria consecutiva en una contrarreloj en el Giro, y es genial que también haya llegado este gran éxito de equipo con Egan.

Es difícil trabajar para la Camiseta Rosada. Ha sido un Giro más duro que el año pasado porque Bernal ha liderado la clasificación durante más días este año. Pero cuando ves a tu capitán levantar el Trofeo Senza Fine hacia el cielo, te ves recompensado por todos tus sacrificios”.

Fuente prensa oficial Giro de Italia.