Colombia

Gobierno busca salida con diálogos regionales 

Gobierno busca salida con diálogos regionales  1
Artículo escrito por Blademir Bermudez

Gobierno busca salida con diálogos regionales  para escuchar a comunidades en los territorios,según acordaron  el Presidente Iván Duque y los gobernadores del país  este sábado,allanando un camino para resolver el conflicto social que vive el país con las protestas que tienen bloqueadas varias arterias nacionales,dejando en  un punto muy  crítico a la producción nacional y a toda la economía de esta nación.

Gobierno busca salida con diálogos regionales  2

Imagen superior. En Buga-Valle del Cauca, varias cuadras de conductores de  vehículos en una hilera interminable  esperan largas  horas  poder  llegar al surtidor de la estación de servicio de los Bomberos de esta ciudad para comprar no más de cinco galones de gasolina,mientras que los motociclistas no más de uno ,dentro de lo establecido,dado el bloqueo de las vías de acceso a la Ciudad Señora, impuesto por los manifestantes ubicados en  la carretera Panamericana.Situación que se aprecia  casi similar en el resto de ciudades colombianas. 

Los  temas  más importantes que se tocarán en primera línea  son  la generación de empleo y la protección a los más vulnerables, a fin de encontrar soluciones prácticas, rápidas y efectivas para las necesidades de sectores muy golpeados por la pandemia.

Según lo afirmado por el  mandatario, al término de una nueva jornada del Diálogo Nacional: “Los gobernados, con el Gobierno Nacional, van a propiciar en los territorios espacios para escuchar a los ciudadanos sobre temas tan importantes como la generación de empleo, la protección de los más vulnerables; abordando  también temas relacionados con las comunidades étnicas, y poder así encontrar soluciones prácticas, efectivas, a los sectores que han sido los más golpeados por esta pandemia y, también, por otros problemas que han envejecido mal a través de los años”, dijo el Mandatario en una declaración con los gobernadores del país.

Hasta el momento el presidente Duque ha sostenido conversaciones con las Altas Cortes, juntas de acción comunal, la Coalición de la Esperanza, exministros, exalcaldes, directores de medios de comunicación y alcaldes de las ciudades capitales, en la búsqueda de consensos para el país.

A su vez  el Jefe de Estado destacó la importancia de aproximarse a la juventud, conocer sus necesidades y problemas y empoderar la institucionalidad a través de procesos como la elección de los Consejos para la Juventud en todo el territorio.

Recalcando, la importancia de oportunidades de empleo  para  la juventud, oportunidades de empleo y empoderamiento en la institucionalidad con ellos, en un proceso que se viene acompañando  y que se pueda adelantar con  la elección de los Consejos de Juventud en el territorio”.

Entre lo que reiteró el jefe de Estado  está el llamado para levantar los bloqueos en las vías nacionales. Que según indicó   están afectando a millones de colombianos que no están recibiendo su alimentación, o están dificultando la llegada de medicamentos o de oxígeno o de otros bienes, señaló..

“El llamado que se hace es a que esta práctica cese por el bien de nuestro país, y mucho más si se están abriendo los espacios para escucharlos. Que nadie, nadie sienta que la única forma de ser escuchado es afectando los derechos de los demás”, dijo el Presidente Duque.

De  otra parte manifestó que el Gobierno mantiene la consigna clara de proteger los derechos y libertades y, con los gobernadores, encontrar soluciones prácticas y rápidas que se traduzcan en el bienestar de la sociedad.

Puntualizando además que “Somos conscientes de las afectaciones que ha traído esta pandemia en todos los aspectos sociales. Somos conscientes del reto que tenemos por delante, pero yo creo que algo que también nos une con los señores gobernadores, en esta institucionalidad democrática de nuestro país, es que podamos llegar a grandes consensos y medidas de bienestar para nuestra población”.

Declaración Conjunta

Al término del encuentro, el Gobierno Nacional y la Federación Nacional de Departamentos emitieron la siguiente Declaración Conjunta de 5 puntos:

Reunidos de manera presencial y virtual los gobernadores del país con el Presidente de la República, la Vicepresidenta y miembros de su gabinete, se permiten informar a la opinión pública que:

1-La institucionalidad reconoce el derecho constitucional a la protesta pacífica y rechaza toda forma de violencia hacia los ciudadanos y la Fuerza Pública.

2-Se iniciarán espacios de diálogo social regional con comunidades y otros sectores sociales, para buscar soluciones en torno a la reactivación segura, la generación de empleos, la participación de la juventud, las comunidades étnicas, el bienestar social y la protección a los más vulnerables.

3-Se hace un llamado al levantamiento de los bloqueos que están afectando a millones de familias, productores, campesinos, transportadores, comerciantes y ciudadanos en general.

4-Tanto el Gobierno Nacional como el departamental reafirman su intención e interés de dialogar con jóvenes en todos los territorios y motivar su participación en la búsqueda de consensos.

5-Toda la institucionalidad coincide en la importancia de garantizar el normal desarrollo de la vacunación masiva en el territorio nacional, con el fin de proteger la salud y la vida de los colombianos.