Emergencia sanitaria se extiende hasta el 31 de mayo en Colombia             

Emergencia Sanitaria se extiende hasta el 31 de mayo  en Colombia, afirmó el Presidente Iván Duque en su pasada intervención televisiva en el programa “Prevención y Acción”.

La medida del Gobierno colombiano amplía los efectos de la Emergencia Sanitaria que, a través de la Resolución 2230 del 27 de noviembre de 2020, tienen vigencia hasta el próximo domingo 28 de febrero.

De acuerdo a lo afirmado por el mandatario, la decisión de extender la Emergencia Sanitaria se tomó ajustándose a los parámetros de la Organización Mundial de la Salud, luego de una reunión con el Ministro de Salud, Fernando Ruiz, y con el equipo de expertos.

“El ministro hizo hincapié  en la orden impartida a las entidades territoriales y a los particulares para que  adoptaran  todas las medidas necesarias para garantizar el retorno gradual, progresivo y seguro de los niños a la presencialidad en los colegios”.

Dentro del contenido de la el contenido de la Resolución que amplía la Emergencia Sanitaria, el Ministro de Salud, Fernando Ruiz, afirmó  que “mantenemos las restricciones sobre las aglomeraciones, sobre la realización de eventos públicos y privados”.

El ministro hizo hincapié  en la orden impartida a las entidades territoriales y a los particulares para que  adoptaran  todas las medidas necesarias para garantizar el retorno gradual, progresivo y seguro de los niños a la presencialidad en los colegios, a partir del esquema de alternancia.

Restricción a las aglomeraciones

Por su parte  el jefe de la cartera de Salud dio a conocer algunas de las medidas tomadas, a través de la citada Resolución de ampliación de la Emergencia Sanitaria.

Agregando el ministro,  que es  muy importante que los colombianos comprendan que se mantienen  las restricciones sobre las aglomeraciones, la realización de eventos públicos y privados, así como la recomendación para los adultos mayores de 70 años de mantener el autoaislamiento preventivo”, reafirmó el titular de esta dependencia del Gobierno Nacional.

Retorno gradual a clases

De otro lado el Ministro Ruiz se refirió a la orden que se imparte a las entidades territoriales y a los particulares de adoptar todas las medidas necesarias para garantizar el retorno gradual, progresivo y seguro de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes a la presencialidad en las instituciones educativas, a partir del esquema de alternancia, y bajo la implementación de medidas de bioseguridad.

Hay una política de alternancia establecida en el país por el Ministerio de Educación”, manifestó el Ministro, quien añadió que la educación es un derecho fundamental que tienen los niños, pero que se ha visto severamente afectado como consecuencia de la pandemia.

Así mismo desde el Ministerio de Salud se  aseveró que el regreso a clases de los niños tiene como objetivo fortalecer su desarrollo físico, mental y psicosocial.