Colombia abre puertas a inversionistas del exterior

Colombia abre puertas a inversionistas del exterior 19

Colombia abre puertas a inversionistas del exterior, ha sido lo manifestado por  el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, durante el evento virtual “Aspen Security Forum: Global Leaders Series”, agregando que “las personas o compañías que quieran invertir en el país tendrán que hacerlo respetando la legislación, el estado de derecho y las reglas del país”.

De esta forma el primer mandatario colombiano invitó a las empresas de todo el mundo a que participen en los diferentes proyectos de infraestructura que tiene el país, “que todos vengan y de manera transparente presenten sus ofertas para nosotros escoger la mejor”.

Citó como ejemplo que las empresas chinas se ganaron la construcción del Metro de Bogotá, al igual que proyectos de carreteras 4G y también están haciendo obras en los ríos de Colombia, y el objetivo es lograr que más inversionistas participen en los diferentes proyectos con transparencia, seguridad y competitividad.

De otra parte el Jefe de Estado colombiano, afirmó  que dentro de esa inversión extranjera también se  espera que las empresas de Estados Unidos pongan en práctica la estrategia del Nearshoring, trayendo algunas de sus sedes desde el Asia y otras partes del mundo a América Latina, con el fin de estar más cerca de su mercado natural.

“Al abrir las puertas a los inversionistas extranjeros se está dando   la posibilidad de generar mucho empleo, pues la razón fundamental por  la que la gente se quiere ir de manera masiva es porque se quedaron sin empleo y recursos”.

De acuerdo a lo expresado por el presidente Duque,  al abrir las puertas a los inversionistas extranjeros se está dando   la posibilidad de generar mucho empleo, previniendo flujos migratorios hacia los Estados Unidos, pues la razón fundamental por  la que la gente se quiere ir de manera masiva hacia el país del norte  es porque se quedaron sin empleo y recursos.

Concluyendo que:”Esta estrategia de Nearshoring, además podría servir para generar desarrollo e interdependencia positiva en la región”.

Entre los participantes en la conversación  por el Instituto Aspen, de EE.UU., participaron Gedeon Rachman, responsable del área internacional del periódico británico Financial Times; el general en retiro  David Petraeus y el diplomático Nicholas Burns, entre otros.

Algo sobre el Nearshoring

El término Nearshoring se deriva de offshoring, el mecanismo por el cual una empresa transfiere sus procesos de negocio o de tecnología a terceros ubicados en destinos lejanos, con el fin de reducir costos, pero a diferencia del Offshoring, la subcontratación de procesos de negocio se lleva a cabo con empresas de un país más cercano. Así, al encontrarse en un espacio más próximo, ambas partes salen beneficiadas.

El  Offshoring no está resultando tan rentable como se esperaba, por diversas razones entre las que figura el aumento del costo del capital humano tanto en la India como en la China, la poca infraestructura legal y regulatoria, los riesgos de seguridad y propiedad intelectual y las diferencias de horario, cultura e idioma, de allí que a  raíz de estas circunstancias, el Nearshoring se convirtió en la nueva apuesta de las empresas en países desarrollados, en la búsqueda de eficiencia y bajo costo.

En el caso de los EEUU, las ventajas del Nearshoring con Latinoamérica y un país como Colombia,  son evidentes: comparte con América Latina husos horarios similares, la proximidad física permite que los clientes viajen y tengan reuniones cara a cara con sus proveedores, tienen mucha mayor afinidad cultural y de idioma, además de que la región tiene ya una plataforma de servicios de tecnología bastante madura, capaz de ofrecer calidad aún a bajo costo (por las diferencias cambiarias y el costo de la vida, principalmente). Los Gobiernos de la región también han comprendido la importancia del desarrollo tecnológico, por lo que en general han invertido para propulsar esta área.

Un estudio reciente de IDC, la empresa global de inteligencia de mercado en el campo de la tecnología, concluye que “América Latina ofrece al mercado norteamericano una combinación única de proximidad geográfica y socios con capacidades desarrolladas en CRM-BPO, y con la madurez suficiente para dar servicios de calidad a sus clientes”.

Blademir Bermudez
Empresario y comunicador con cerca de 20 años de experiencia en el campo del mercadeo y la publicidad en los medios impresos e internet, ha sido asesor de varias campañas exitosas de posicionamiento del nombre de personas en el ámbito del ejercicio público y empresarial, siendo a su vez pionero del desarrollo de plataformas virtuales de guías comerciales en Colombia.