Reclamo en Colombia en Día Mundial de la Libertad de Prensa

Reclamo en Colombia en el  Día  Mundial de la Libertad de Prensa  es  el que ha hecho la  Presidente de la Federación Colombiana de Periodistas “Fecolper” Adriana Hurtado, manifestando  su rechazo a las agresiones sufridas por los periodistas durante el Paro Nacional, promovido como rechazo a la Reforma Tributaria propuesta por el Gobierno Nacional.

Reclamo en Colombia en Día Mundial de la Libertad de Prensa 1
Imagen ilustrativa de manifestación contra violencia hacia periodistas.Foto tomada de periódico del meta.com

Las agresiones sentidas por varios comunicadores, algunos de los cuales hacen parte de los medios alternativos en regiones como el departamento del  Cauca, durante las marchas de protesta, ha hecho que se eleven voces de denuncia sobre la  extralimitación de la fuerza por parte  de algunos miembros de la fuerza pública, como el grupo ESMAD  de la policía, denunciando también la incursión de    individuos,  que  al parecer actúan de manera aislada del grueso de manifestantes, que lo hacen de manera pacífica.

Entre las denuncias están las acciones  vandálicas  ejercidas por  sujetos  que han destruido separadores de vías, como ocurrió en la doble calzada Buga Tuluá a la altura del puente de barrio Paloblanco y en otros puntos de las vías nacionales y ciudades como la capital vallecaucana,  en donde hubo sedes de almacenes   e instituciones que recibieron la agresión de los vándalos.

Escenario es donde la libertad de prensa se ha visto vulnerada, cuando al intentar presentar la veracidad de los hechos con sus cámaras y equipos, son vistos los comunicadores  como amenaza por quienes no quieren que se conozca la verdad de los hechos.

En este sentido,  se ha venido  denunciando por  participantes de la protesta pacífica, la intervención de sujetos que aparecen incitando a la violencia y actuando  para alterar las marchas.

La manipulación de la protesta es un antecedente que debe ser mirado con detenimiento por la intención peligrosa que pueda haber de parte sectores extremistas, que busquen de un lado radicalizar las acciones  de fuerza para justificar medidas restrictivas de la libertad ciudadana o también por parte de sectores recalcitrantes de la oposición que quieran desestabilizar el gobierno y aumentar el clima de animadversión, volcando las  miradas de la gran masa de la población ofuscada hacia quienes en la otra orilla ofrecen una respuesta para aspirar a conquistar el poder.

En uno y otro lado  está el riesgo de una incitación de odios irracionales que en nada sirven en la salida inteligente a un conflicto, en el que se espera  haya una solución y ganen todos los colombianos.

En Colombia son varios los comunicadores que han visto amenazada su integridad cuando han asumido la denuncia de casos de corrupción y las acciones criminales en contra de la población y de los representantes de las comunidades,por  grupos  delincuenciales y organizaciones del crimen organizado que operan en varias regiones del país.

El porqué del Día Mundial de la Libertad de Prensa 

El 3 de mayo fue proclamado como el Día Mundial de la Libertad de Prensa en 1993, por la Asamblea General de las Naciones Unidas, siguiendo la recomendación adoptada durante la 26ª sesión de la Conferencia General de la UNESCO en 1991.

Esta celebración es la ocasión para informar a los ciudadanos acerca de las violaciones a la libertad de prensa, así como recordarles que en decenas de países alrededor del mundo las publicaciones son censuradas, algunas multadas, suspendidas o anuladas, mientras que periodistas, editores y publicadores son acosados, atacados, detenidos e incluso asesinados.

Es una fecha para fomentar y desarrollar iniciativas en favor de la libertad de prensa, y para evaluar el estado de la libertad de prensa en todo el mundo.

Igualmente, sirve como un recordatorio a los gobiernos de la necesidad de respetar su compromiso con la libertad de prensa y profundizar la reflexión entre los profesionales de los medios de comunicación sobre temas de libertad de prensa y la ética profesional. Finalmente, el Día Mundial de la Libertad de Prensa es un día de apoyo a los medios de comunicación que son el objetivo de ataques y restricciones que van en contra de su libertad de prensa. Es también un día de rememoración a los periodistas que perdieron la vida en el ejercicio de su profesión.

El tema del Día Mundial de la Libertad de Prensa de este año, “La información como un bien común”, hace énfasis en la importancia de valorar la información como un bien de todos y para explorar lo que se puede hacer en la producción, distribución y recepción de contenidos para fortalecer el periodismo y avanzar en la transparencia y el empoderamiento sin dejar a nadie atrás. El tema es de urgente para todos los países del mundo y reconoce el cambiante sistema de comunicaciones que incide en nuestra salud, los derechos humanos, las democracias y el desarrollo sostenible.

En particular, el Día Mundial de la Libertad de Prensa 2021 pondrá énfasis en tres imperativos para este ecosistema:

  • Medidas para garantizar la viabilidad económica de los medios de comunicación.
  • Mecanismos para garantizar la transparencia de las empresas de Internet.
  • Mejora de las capacidades de alfabetización mediática e informacional que permitan a la gente reconocer y valorar, así como defender y exigir, al periodismo como parte fundamental de la información como un bien común.

Fuente:Unesco

Video con el pronunciamiento de Adriana Hurtado Presidente de la Federación Colombiana de Periodistas “Fecolper”.