Economía

Bloqueos de vías a punto de quebrar  producción nacional

Bloqueos de vías a punto de quebrar  producción nacional 1
Artículo escrito por Marco Antonio Reyes

Bloqueos de vías   a punto de quebrar    producción nacional,   de no llegar cuanto antes a una solución por parte del gobierno y los manifestantes  que  siguen liderando los cierres de las carreteras.

Sectores como la carretera Panamericana  en el puente del Sena de Buga, en donde se da el cruce de caminos hacía el centro, el sur del país y el puerto de Buenaventura en el Pacífico, es uno de los puntos neurálgicos que debido al bloqueo  ha colapsado todo el flujo vehicular de personas y carga hacia el interior del país

Bloqueos de vías a punto de quebrar  producción nacional 2

Bloqueo vía Panamericana en el ingreso a  Buga

Según  declaraciones entregadas por el Presidente de Fenalco  Jaime Alberto Cabal Sanclemente,  los actos de violencia y vandalismo han representado en  diez días de las protestas, pérdidas al sector del comercio formal por un valor de 880 mil millones de pesos.

“Los actos de violencia y vandalismo han representado en  diez días de las protestas, pérdidas al sector del comercio formal por un valor de 880 mil millones de pesos”.

De acuerdo a lo afirmado por el dirigente gremial,  “locales de pequeños empresarios y grandes cadenas  han sido objeto  de ataques  y saqueos como así mismo entidades bancarias”.

A su vez el presidente de la Federación Nacional de Avicultores (Fenavi) Gonzalo Moreno, informó que  este sector tiene represadas 16 mil  toneladas  de carne de pollo y 120 millones de huevos con treinta millones de aves en peligro por falta de alimentación.

Vale anotar que buena parte de esta producción nacional se da en el Valle del Cauca en la subregión centro, en donde el municipio de San Pedro cuenta  con varias  granjas  que tienen alrededor de tres millones de pollos al borde de morir por falta de alimentación, debido al desabastecimiento de comida para las aves,  por los bloqueos.

Al drama de los animales se suma el de cientos de familias que dependen directa o indirectamente de lo que representa este sector en la economía de este municipio y área de influencia.

Así mismo los piscicultores que hacen  parte  de Fedeacua, afirmaron en declaraciones, que  cada semana se movilizan por el país 3.214 toneladas de pescado y un volumen significativo se puede perder.

Otros sectores afectados son los  del ganado vacuno y porcino con la  movilización de reses y  cerdos, que deja como  resultado  el  alza en los  precios de la carne y falta de la misma para surtir centros de abastos, supermercados y plazas de mercado.

Fedearroz, Fedegán, Asocolflores, Fedepanela, Fedecacao y Asofrucol,so gremios que también  expresaron su preocupación por las elevadas pérdidas.

En cuanto a la carencia de combustible se siente ya las consecuencias de la falta de gasolina, ACPM y Diesel,asi como el suministro de gas natural y GLP (gas propano) con vehículos detenidos, maquinaria sin poder funcionar  y personas haciendo hileras interminables de vehículos para que le vendan tan solo   uno o dos galones, a unos precios que se han incrementado.

En lo  que tiene que ver con el sector del transporte del sector transporte, los impactos que se han registrado se han visto en los sistemas de transporte masivo.

El MÍO, de Cali, ha sido el más afectado,  con  pérdidas que  ascienden a $45.000 millones, con 15 buses

, 3 terminales y 9 estaciones incineradas, entre otros daños.

En TransMilenio, los daños superan los $9.000 millones, con al menos  105 estaciones, 485 buses troncales, y 335 del Sitp vandalizados.

La paralización de actividades por el bloqueo además de los   daños dejan un gran desangre en la economía de cada municipio y en la variedad de empresas, la mayoría micro que han sentido los efectos  que reflejan en un gran grupo de trabajadores que ante la ausencia de ventas y producción han tenido que dejar de trabajar.

A lo anterior se suma el drama de los trabajadores que viviendo fuera del área de sus municipios han quedado estancados en las vías sin poder llegar   a sus trabajos.

Por su parte según la entidad que agremia a las entidades financieras “Asobancaria”

274 cajeros automáticos se han vandalizado o destruido y 10 edificios principales de bancos en varias ciudades fueron afectados. De acuerdo con esta asociación, el 30% de las operaciones financieras en el país se hacen a través de canales físicos en oficinas físicas y cajeros y lo que hacen es afectar al consumidor financiero.

Entre las soluciones que se han  dado está la implementación de medios virtuales para que por internet los usuarios puedan acceder a los servicios.