Turismo en el  Valle del Cauca presentó su diagnóstico

El turismo en el Valle del Cauca  presentó su diagnóstico en el  2020,  atravesando uno de los momentos más difíciles que ha vivido en toda la historia con  la declaración de la pandemia del Covid-19, que llevó  al cierre de fronteras y aislamiento.

Por: Harold  Humberto Rivas Cano.Director SITUR-Valle del Cauca.

Imagen superior.Panorámica del Valle del Cauca desde el mirador del Hotel los Viñedos en  el Municipio de la Unión, en el norte del Valle.En el extremo izquierdo inferior Harold Humberto Rivas.

La población estudio son los prestadores de servicios turísticos PST del Valle del Cauca que están distribuidos en cinco grandes categorías, las cuales son: establecimientos de alojamiento, establecimientos de gastronomía, agencias de viajes, empresas de transporte y parques temáticos. Se tuvo en cuenta para este  reporte, los datos de  1152 establecimientos de los que se logró obtener información.

Turismo en el  Valle del Cauca presentó su diagnóstico 1

Impacto en la operación de los prestadores de servicios turísticos

De acuerdo al estudio realizado  por la  Secretaría de Turismo de la Gobernación del Valle del Cauca y el Sistema de Información Turística Regional SITUR,  el efecto del Covid-19 ocasionó en este departamento  que  el 13% de los prestadores de servicios turísticos cerraran sus establecimientos de manera permanente, con  el 25% que se  encuentran inactivos, es decir, que el 38% están cerrados de manera temporal y el 62% están activos.

Según la investigación, las agencias de viajes y operadores turísticos, se encuentran activos en un 50%, inactivos en un 37 % y cerrados en un 13%; mientras que  los establecimientos de alojamiento están activos en un 66%, inactivos en un 18% y cerrados en un 16%; los parques temáticos se encuentran en un 33% activos, inactivos y cerrados, respectivamente.

De otro lado los  prestadores de servicios turísticos de gastronomía están activos en un 94%, inactivos en un 2% y cerrados en un 5% .

Entre tanto  los establecimientos de transporte turístico se encuentran activos en un 87%, inactivos en un 10% y cerrados en un 3%.

De acuerdo a lo anterior, los prestadores de servicios de gastronomía turística y de transporte turístico se han mantenido activos en su gran mayoría. Por otra parte, los parques temáticos y los alojamientos, son los prestadores de servicios turísticos que han presentado un mayor impacto del Covid-19, debido a que el 33% y 16%, respectivamente, cerraron de manera definitiva.

Prestadores de servicios turísticos activos

Entre los  encuestados activos se encuentran en primera línea: las agencias de viaje/operadores turísticos en un  (17%) y alojamiento (23%) que  en su gran mayoría no tuvieron una operación continúa desde que inicio la pandemia. Por otra parte, los prestadores de servicios gastronómicos de turismo (55%) y de transporte turístico (64%) pudieron mantener una operación continua en su mayoría.

Turismo en el  Valle del Cauca presentó su diagnóstico 2                          Gráfica 3. Los prestadores de servicios turísticos han mantenido una operación continua

De los prestadores de servicios turísticos que no han mantenido una operación de manera continua, se encuentra que la gran mayoría de ellos empezaron a retomar operaciones al levantar la cuarentena  en el mes de septiembre, como son: las agencias de viaje/operadores turísticos (53%) y los establecimientos de alojamiento (33%) .

Turismo en el  Valle del Cauca presentó su diagnóstico 3

Prestadores de Servicios  Turísticos Inactivos

Con respecto a los establecimientos encuestados que se encuentran inactivos, es decir, temporalmente cerrados, estos indican que desde el mes de marzo la mayoría de establecimientos se encuentran cerrados a causa de la pandemia. El 100% de los parques temáticos, el 89% de las agencias de viaje/operadores turísticos, el 88% de los alojamientos y el 86% de las empresas de transporte turístico, específicamente.

Turismo en el  Valle del Cauca presentó su diagnóstico 4

Infraestructura y Costos de Operación de los Prestadores de Servicios Turísticos

El 65% de los establecimientos de las agencias de viaje/operadores turísticos son arrendados y el 35% son propios; el 27% de los establecimientos de alojamiento son arrendados y 73% son propios; el 33% de los parques temáticos son arrendados y el 67% son propios, mientras que el 69% de los prestadores de servicios turísticos de gastronomía son arrendados y el 31% son propios.

“El efecto del Covid-19 ocasionó en el Valle del  Cauca  que  el 13% de los prestadores de servicios turísticos cerraran sus establecimientos de manera permanente, con  el 25% que se  encuentran inactivos, es decir, que el 38% están cerrados de manera temporal y el 62% están activos”.

Los prestadores de servicios turísticos manifiestan que en promedio necesitan 25 millones para operar el establecimiento durante un mes en condiciones normales con nómina y gastos. De manera detallada, las agencias de viaje y operadores turísticos necesitan 10 millones, los establecimientos de alojamiento 37 millones, los parques temáticos 28 millones, los prestadores de servicios gastronómicos 42 millones y las empresas de transporte turístico 72 millones aproximadamente.

La situación de los empleados del sector

Con los datos obtenidos de la encuesta, se estima que el número total de empleados antes del Covid-19 era de 12.268 y en el momento de la encuesta se contaban con 4.387. De manera específica, se estima que la mayor pérdida de empleo se presentó en las agencias de viaje, seguido por los establecimientos de alojamiento, prestadores de servicios turísticos de gastronomía, transporte turístico y parque temáticos.

En cuanto a los empleados en licencia no remunerada, en las agencias de viaje y operadores turísticos, los establecimientos de alojamiento, los parques temáticos, los prestadores de servicios gastronómicos turísticos y las empresas de transporte turístico, el 5%, 3%, 0%, 11% y 2% de los empleados, respectivamente, se encontraban en licencias no remuneradas.

Del total de empleados antes del Covid-19, se estima que el 60% que pertenecen a las agencias de viaje y operadores turísticos, el 7% de los establecimientos de alojamiento, el 8% de los prestadores de servicios gastronómicos de turismo y el 30% de los empleados de las empresas turísticas de transporte se encontraban con suspensión de contratos en el momento de la encuesta.

En cuanto a los empleados con disminución voluntaria de jornada laboral en los prestadores de servicios turísticos, el 8% de los empleados de las agencias de viaje y operadores turísticos, el 6% de los que pertenecen a los establecimientos de alojamiento, el 10% de los empleados de los prestadores de servicios turísticos de gastronomía y el 6% de los empleados que pertenecen a las empresas de transporte de turismo se encontraban en esta situación.

Por otra parte, del total de empleados de los prestadores de servicios turísticos que se encontraban trabajando antes del covid-19, el 13% de aquellos que pertenecen a las agencias de viaje y operadores turísticos, el 9% de los que pertenecen a los establecimientos de alojamiento, el 19% de los empleados de los prestadores de servicios gastronómicos de turismo y el 2% de los que hacen parte de las empresas de transporte turístico estaban trabajando con disminución voluntaria de salarios en el momento de la encuesta.

Ingreso de los Prestadores de Servicios Turísticos

La reducción de ingresos de los prestadores de servicios turísticos encuestados a causa de la pandemia es del 100% en los parques temáticos, seguido del 95% en las agencias de viaje y operadores turísticos, 88% en los establecimientos de alojamiento, 63% en las empresas de transporte turístico y 24% en los prestadores de servicios gastronómicos de turismo.

Turismo en el  Valle del Cauca presentó su diagnóstico 5

Gráfica 20. Porcentaje de reducción de ingresos

Estrategias de reactivación

En el marco del Covid-19, los prestadores de servicios turísticos en su gran mayoría han tenido que desarrollar estrategias que les permitan reactivarse. Las principales estrategias de reactivación tomadas por todos los establecimientos han sido acatar las medidas de bioseguridad, estar activos en redes sociales y capacitar a su personal para ofrecer un mejor servicio. Por otra parte, en los prestadores de servicios gastronómicos de turismo destaca al igual que las anteriores, la estrategia de ventas a domicilio. Gráfica 39. Estrategias de reactivación

En cuanto a declararse en insolvencia, el 70,6% de las agencias de viaje y operadores turísticos, el 73,8% de los establecimientos de alojamiento, el 100% de los parques temáticos, el 95% de los prestadores de servicios gastronómico de turismo y el 91,5% de las empresas turísticas de transporte han determinado que no se van a declararse en insolvencia económica.

Ayudas gubernamentales

Con relación a la pregunta de si han recibido ayudas por parte del gobierno, las agencias de viaje manifestaron que el 76,8% no y el 23,2% sí; los establecimientos de alojamiento el 88,5% no y 11,5% si; los parques temáticos el 66,7% si y 33,3% no; de los prestadores de servicios turísticos de gastronomía el 65,6% sí y el 34,4% no y de las empresas de transporte turístico el 35,8% si y el 64,2% no. Los resultados muestran como las agencias de viaje, operadores turísticos, alojamiento y transporte turístico no han recibido ayudas en su mayoría, mientras los parques temáticos y prestadores de servicios gastronómicos de turismo sí.

Los prestadores de servicios turísticos encuestados consideran que los alivios presentados no han sido suficientes para solventar la crisis.

En total, el 99% de agencias de viaje y operadores turísticos, el 95% de establecimientos de alojamiento, el 100% de parques temáticos, el 92% de los prestadores de servicios gastronómicos de turismo y el 99% de transporte turístico, consideran que los alivios presentados no han sido suficientes para solventar la crisis.

. Subsidio a la nómina

Con respecto a si el establecimiento solicitó el subsidio a la nómina en el marco del Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF del Gobierno Nacional), las agencias de viaje/operadores turísticos, alojamiento y transporte turístico, no solicitaron el subsidio con porcentajes de 73,7%, 77,6% y 55,9%, respectivamente. Mientras que el 66,7% de los parques temáticos y el 70,3% de los prestadores de servicios turísticos de gastronomía, si solicitaron el subsidio a la nómina.