Turismo

Diez Parques se reabrirán para ecoturismo en el 2021

Escrito por... Marco Antonio Reyes

Diez parques se reabrirán para ecoturismo en el 2021,según anuncio hecho por el gobierno colombiano, en el que a través del  Director de Parques Nacionales, Pedro Orlando Molano, se informó sobre la reapertura de una decena de parques nacionales, que podrán ser disfrutados con todos los protocolos de seguridad para el ecoturismo nacional e internacional.

Imagen superior del Parque Natural Los Farallones de Cali.Foto de Parques Nacionales.

En la reunión cumplida el pasado fin de semana y la cual estuvo encabezada por el Presidente Iván Duque, se trató en torno al tema  del panorama y el plan de choque para el control de la deforestación en el país, teniendo dentro de los objetivos que los colombianos conozcan más las riquezas naturales de su país y que aprendan a cuidarlas.

En este sentido de acuerdo al director de parques nacionales: ”Se haciendo el análisis completo de cada uno de los parques para que, en el transcurso del año, logremos entregarles a los visitantes nuevos servicios”, indicó.

Colombia posee 59 parques nacionales, de los cuales 36 tienen vocación ecoturística, pero debido a la emergencia sanitaria por el Covid-19, solo hay diez abiertos al público.

Dentro de las medidas exigidas para el ingreso dadas por el Ministerio del Medio Ambiente y la dirección de parques nacionales, están el uso de tapabocas, lavarse las manos, mantener el distanciamiento social de dos metros y seguir todas las instrucciones que den los guardaparques, de manera que se pueda garantizar que la  visita no constituya una amenaza que comprometa el bienestar y seguridad de quienes trabajan, operan, visitan y habitan los Parques Nacionales y la fauna y flora presentes en ellos.

De otra parte según  la Resolución 1558 de 2019, expedida por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y Parques Nacionales Naturales de Colombia, está totalmente prohibido el ingreso de plásticos de un solo uso, como bolsas, botellas, pitillos, envases, platos y cubiertos, a las áreas protegidas del Sistema, con el fin de disminuir el impacto negativo en los mares, ríos y lagunas, así como en los ecosistemas terrestres presentes en ellas.

El funcionario también anunció la puesta en funcionamiento de diez viveros nuevos, incluyendo uno de alta montaña, el cual fue ampliado a 30 mil frailejones que se aportarán a la meta de 180 millones de árboles sembrados a 2022.

Entre los parques que se encuentran en este gradual levantamiento de la cuarentena para estos sitios de reserva natural están:

Chingaza,Parque Farallones de Cali, Parque Nacional natural Tatamá, Los Nevados, Gorgona y Old Providence y los Santuarios de Fauna y Flora Otún Quimbaya y Malpelo, Parque Nacional Natural Corales del Rosario y de San Bernardo.

Deja un comentario