Celebraciones, fechas y fiestas en Octubre

Celebraciones, fechas importantes y fiestas en Octubre que  merece  tenerlas presente  en medio de las actuales circunstancias, en donde dada  la pandemia del Covid-19 muchas de las celebraciones han  tenido que cambiar diametralmente su forma de celebrase teniendo que acudir a las plataformas en internet en donde se siguen los eventos, en razón de  la prohibición momentánea  de reuniones masivas de personas  por la pandemia del Covid-19.

Imagen superior del Reinado Nacional del Turismo en Girardot(Cundinamarca-Colombia)Foto cortesía Gobernación de Cundinamarca.

Estas son algunas fechas importantes:

El 1 de octubre se celebra a Santa Teresita del Niño Jesús.

El 2 de octubre se celebra a San Saturio.

El 2 de octubre de 1869 nace Mahatma Gandhi.

El 2 de octubre de 1928 se funda el Opus Dei.

El 2 de octubre de 1968 Masacre represora al movimiento estudiantil que se desarrollaba en México en ese año.

El 2 de octubre de 1992 – Represión policial a los presos de Catandirú, Sâo Paulo: 111 muertos y 110 heridos.

El 3 de octubre de 1990 se unifica Alemania.

El 4 de octubre se celebra a San Francisco de Asís.

El 5 de octubre de 1934 se inicia una revolución en España.

El 5 de octubre de 1983 es descubierto el Asteroide 9007 James Bond

6 de octubre es el día Internacional de la Infancia..

9 de octubre de 1915 – El reloj público fue instalado en el Palacio Consistorial de Santo Domingo.

9 de octubre de 1947 – Creación del Banco Central de la República Dominicana.

El 9 de octubre de 1581 muere el misionero español Luis Beltrán en la actual Colombia; canonizado en 1671.

El 10 de octubre de 1868 se inicia la Guerra de los 10 Años en Cuba

El 8 de octubre de 1967 muere Ernesto Che Guevara en Bolivia.

El 12 de octubre de 1492 – Descubrimiento del “nuevo mundo” por Cristóbal Colón. Día de la Raza. de la Hispanidad o Encuentro entre culturas.

12 de octubre de 1927 – Creación de la Academia Dominicana de la Lengua. El 27 de Febrero de 1932, fue reconocida como Correspondiente de la Academia Española de la Lengua.

13  Día de la Cultura Americana.

Otras fechas

El 15 de octubre se celebra a Santa Teresa de Ávila. 15 de octubre de 1936 fue el nacimiento de María Teresa Mirabal en Salcedo. Ella y sus hermanas, Patria y Minerva, así como Rufino de la Cruz, que las acompañaba, murieron asesinados por órdenes de Rafael L. Trujillo el 25 de noviembre de 1961.

16 – Día de la Alimentación en el mundo.

El 16 de octubre de 1998 es detenido en Londres Augusto Pinochet por orden del juez español Baltasar Garzón.

El 18 de octubre de 1914 es fundado el Movimiento Apostólico de Schoenstatt por el P. José Kentenich, en Schoenstatt, Alemania.

El 18 de octubre de 1977 se produce la masacre del ingenio Aztra, Ecuador, muriendo más de 100 personas por protestar contra la empresa que no les pagaba.

El 19 de octubre de 1469, en el Palacio de los Vivero, de Valladolid, se celebra el matrimonio de Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón, preludio de la unificación de ambas coronas.

El 21 de octubre de 1973 es torturado hasta la muerte en Chile el sacerdote salesiano Gerardo Poblete.

21 de octubre de 1850 – Salomé Ureña de Henríquez: Nació en la ciudad de Santo Domingo (República Dominicana). Destacada poeta y maestra de república Dominicana.

21- Día de los Poetas. Por el natalicio de Salomé Ureña.

24- Día de las Naciones Unidas.

28 – Día de la Universidad y la Escuela. 28 de octubre de 1538 (Nació la Primera Universidad de América) mediante la bula de Paulo III, In Apostulatus Culmine, se crea en La Española la “Real Universidad de Santo Tomás de Aquino”.Hoy,Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

El 28 de octubre se celebra el día del Señor de los Milagros en Perú.

El 31 de octubre se celebra el día de la canción criolla en el Perú.

31 – Día del Ahorro Escolar y de La Reforma Protestante de Martín Lutero, cuando clavó el 31 de octubre del año 1517 en la iglesia de Wittenberg, Alemania sus 95 tesis.

Segundo Jueves de octubre Día mundial de la vista.

Algunos eventos importantes en Colombia con fechas de celebración por determinar en este mes  de octubre, dada la situación  de la emergencia  sanitaria.

 

Reinado Nacional del Turismo de Girardot.Foto cortesía Gobernación de Cundinamarca.

Reinado Nacional del Turismo

Todos los años en octubre, Girardot se convierte en la ciudad anfitriona del Reinado Nacional del Turismo, un certamen en el que participan candidatas de diferentes regiones de Colombia y quienes hacen parte de los desfiles de carrozas y el tradicional desfile náutico por el río Magdalena.: Gobernación de

Girardot se destaca por ser el destino turístico más visitado de Cundinamarca, y por estos días la ciudad se llena de visitantes, muchos de ellos hacen parte de las barras, que apoyan a cada una de las candidatas en la ceremonia de elección.

Entre la programación de este certamen también se incluye cabalgatas, muestras folclóricas, exposición de artesanías, comparsas y presentaciones de destacados artistas nacionales e internacionales.

Girardot turística

Por su clima y ubicación privilegiada, a orillas del río Magdalena, esta ciudad recibe turistas a lo largo del año, convirtiéndose en el lugar más visitado del centro del país.

Cuenta con una buena infraestructura hotelera para quienes van de vacaciones y eventos empresariales, además cuenta con lugares atractivos, como la Isla del Sol, paseos por el río Magdalena, el Puente Colgante, la Plaza del Ferrocarril, los miradores del Alto de la Cruz, del Cerro del Arbolito y el de las Rosas.

 

Festival Nacional de Gaitas.Foto cortesía de Laura Maria Rojas IG @lauram.rojas

Festival Nacional de  Gaitas

Desde 1985 el folclor y el talento de los artistas se hacen presentes en el Festival Nacional de Gaitas en Ovejas, Sucre.

Esta fiesta se creó para rescatar la cultura que encierra este instrumento musical, en el que realizan concursos de danzas y comparsas, así como presentaciones de artistas de la región y algunos que se destacan a nivel nacional

La Gaita es la protagonista

Este instrumento, nombrada así por los españoles por su similitud con el sonido producido por la gaita de pico europea, ha sido heredado de los indígenas Zenúes y Finzenúes, quienes fabricaban este instrumento como el Chuana, que actualmente hace parte de la interpretación de la Puya, el Merengue y el Chandé.

La gaita se fabrica artesanalmente con materiales naturales. El cuerpo está conformado por el tallo de un tipo de cactus, su cabeza de color negro es hecha de cera de abejas mezclada con carbón vegetal en polvo y la boquilla es del cañón de la pluma de pato.

Además de la Gaita, también hacen presencia la danza, la fusión con otros instrumentos y la tradición oral. Son más de un millar de artistas, quienes hacen parte de las competencias de las categorías Gaita Larga Profesional, Gaita Corta Única y Gaita Larga Escuelas de Formación.

Las hay hembra y macho, la primera tiene cinco orificios, similares a los de la flauta y es la encargada de proporcionar la melodía. El macho posee dos orificios y su tarea es de acompañamiento, marcando el compás y el contrapunto con notas graves.

Es el Caribe de Colombia, el lugar donde aún se sigue cultivando el talento musical alrededor de este instrumento que acompaña cada  vez, más ritmos que lo jóvenes artistas siguen explorando.

Imágenes Cortesía: Laura Maria Rojas IG @lauram.rojas

 

Festival Tatacoa. Foto cortesía de Estevan Aponte.

Festival Tatacoa: Villa Vieja, Huila

Cada año, a mediados de octubre, sucede una conexión con la tierra desde el gran desierto de la Tatacoa, más de 5000 personas de diferentes destinos llegan a disfrutar de la música electrónica, durante tres días.

Tres días, en los cuales el público logra salirse de lo cotidiano, se libera de sus temores y se deja llevar por el ritmo de la música, interpretada por unos 30 artistas invitados entre nacionales y extranjeros.

DJs y VJs montan sus espectáculos de Techno, House y Tech house en medio de música, colores deslumbrantes y momentos en que el público y los artistas bailan solamente con la luz de las estrellas.

Zona de camping para los Ravers más osados

Quienes quieran pueden reservar y pagar una carpa para las 3 noches del festival y esto incluye derecho a baños y duchas, zona de comidas, las fiestas Opening y la de cierre con artista exclusivo.

Para los que se decidan por esta opción, deben tener en cuenta:

  • Llevar colchonetas para dormir en la carpa
  • Guardar las pertenencias en el casillero
  • No hacer fogatas
  • No se permite el ingreso de bebidas alcohólicas, ni de elementos corto punzantes
  • No se pueden llevar camisetas alusivas a equipos de fútbol
  • Se pueden ingresar alimentos
  • Es primordial, guardar el orden en las filas de los baños y el comedor
  • El espacio de la carpa se debe dejar limpio

Recomendaciones

  1. Llegar temprano para una buena ubicación
  2. No se recomienda comprar boletas revendidas
  3. No olvidar liquido para la hidratación
  4. Usar bloqueador solar
  5. La basura y las colillas hay que ubicarla en las canecas
  6. No se puede hacer fogatas
  7. Llevar ropa y zapatos cómodos.
Festival de Cine de Bogotá. Foto cortesía: Jaime Andrés Navarro Jiménez.

Festival de Cine de  Bogotá

Octubre de 1984, fue la fecha escogida para el inicio del Festival de Cine de Bogotá, uno de los eventos cinematográficos más importantes de Colombia, que se realiza cada año en octubre y que se ha caracterizado por proyectar cerca de 100 000 películas de diferentes latitudes.

Dentro de la programación se incluyen talleres y conferencias en los que se tratan temas como la creación, difusión, distribución y promoción de largometrajes, vídeos, documentales, cortometrajes, animación y cine digital.

La programación de Bogocine incluye entre otros, trabajos de Colombia, Francia, España, Estados Unidos, Noruega, Brasil, Perú, Canadá, Croacia, Italia y Argentina.

Fuente  : https://www.aviatur.com/blog/experiencias/ferias-y-fiestas-de-colombia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *