Finalizó en Tunja VI Congreso de Semana Santas de Colombia

Finalizó en Tunja  el  VI Congreso de Semana Santas de Colombia al que asistieron  delegaciones participantes de todo el país que  debatieron en mesas de trabajo en temas concernientes a las celebraciones de Semana Santa desde lo jurídico, administrativo y cultural.

La Sociedad de Nazarenos de Tunja, bajo la presidencia José Manuel Montero Yanquen, recibió las 24 delegaciones asistentes al  Congreso de Semana Santas, que llegaron  de diferentes regiones del territorio colombiano, durante los días  28, 29 y 30 de junio de 2019.

El congreso contó  con la participación de grandes ponentes en diferentes temas de interés, quienes dieron a conocer la historia de la  ciudad de Tunja y de  la semana santa como patrimonio cultural e inmaterial de la nación; reconocimiento otorgado con la promulgación  Ley 1767 de 2015 por el Congreso de la República.

La apertura del VI Congreso se realizó en la catedral de Tunja con la bendición del  Arzobispo Monseñor Jaime Sanabria, acompañado del asesor espiritual Presbítero Julio Cesar López, quienes recibieron a las delegaciones con gran emotividad.  El acto inaugural contó también  con la presencia del Alcalde encargado Fabio Martínez (Secretario de Gobierno) y de la Secretaria de Cultura del Municipio Aida Stella Ochoa, quienes en nombre y representación de esta sectorial, entregaron un afectuoso saludo de bienvenida en la instalación de este importante  evento.

El principal objetivo se enfocó en un aprendizaje que  permita adquirir los conocimientos necesarios para legalizar las organizaciones que a un no cuentan con esta fase por circunstancias que cada grupo al interior pueda presentar.

El eje central  giró en torno  a los programas de salvaguarda para poder llegar a las listas representativas de las gobernaciones y así conseguir de alguna forma recursos que apoyen las semanas santas desde la parte cultural, concretando las dificultades que  se tienen  para llegar a lograr este gran reto.

Las ponencias fueron  presentadas por grandes académicos e investigadores como Abel Fernando Martínez, Andrés Ricardo Otálora y Andrés Felipe Ospina.

También participaron en las  ponencias  Hernán Alejandro Olano García, Director del Centro de Ética y Humanidades de la Universidad la Gran Colombia – profesor titular de UNICOC y  Carlos Andrés  Hoyos Rojas, Ex presidente de la sociedad de nazarenos de Tunja, quienes se dieron a la tarea de orientar a los participantes con el tema “EL PRINCIPIO DE RELIGIOSIDAD COMO PATRIMONIO CULTURAL INMATEIAL DEL ESTADO”.

La temática buscó que los participantes lograran conceptualizar y socializar la defensa que se ha tenido en cada una de las demandas que cursan en la Honorable Corte Constitucional ( 8) demandas que ciudadanos y estudiantes en derecho de varios lugares del país, han instaurado para que la Corte declare inexequible la Ley (1767)  por medio de la cual se declaró como  patrimonio cultural e inmaterial la celebración de la semana santa en Tunja,  pleito que también han tenido las semana santa de Mompox,  Pamplona, Popayán, entre otras, los representantes de las delegaciones interactuaron con los ponentes para iniciar el proceso de declaratoria de patrimonio de su Semana Mayor.

Para este congreso siguiendo la temática planteada se contó  con la participación del Presbítero Julio Cesar López, quien mediante la ponencia “NO HAY DISCIPULADO SIN COMUNION” hizo entender que primero se debe  contar con la presencia del Santísimo para seguir realizando las labores que cada delegación en Semana Santa realiza en cada sitio de Colombia, dando  a entender que estos actos de fe y penitencia se deben hacer para llegar al prójimo, de nada sirve ser muy devotos si no se miran  las necesidades de los  semejantes, invitando  a trabajar en equipo con los sacerdotes”, afirmó el presbítero.

“Estos actos de fe y penitencia se deben hacer para llegar al prójimo, de nada sirve ser muy devotos si no se miran  las necesidades de los  semejantes”.

Según afirmó el presbítero,  “en ocasiones por falta de dialogo y buena comunicación se trabaja  como ruedas sueltas y así es complicado el llegar a un buen entendimiento”, haciendo además  énfasis en las ONG que buscan desde la parte burocrática apropiarse de los recursos destinados para estas actividades, dado que  quienes colocan el hombro (cargueros, penitentes, etc.) no son tenidos en cuenta”, puntualizó el sacerdote expositor.

El día sábado se realizó un pequeño recorrido de la procesión del martes santo por los santuarios del casco histórico de Tunja, observando en las iglesias imágenes de los siglos XV, XVI, y XVII que están en La catedral metropolitana Santiago de Tunja, iglesia de las Nieves, San Francisco, Santo Domingo, Santa Clara y San Ignacio.

Los participantes y conocedores del tema concluyeron el estado y custodio en debida forma en que se encuentra  este tesoro patrimonial  de la ciudad que se refleja en  sus  templos.

El tercer día (domingo 30) el congreso estuvo bajo la dirección del Presidente Nacional de la confederación de Semana Santas Kevin Reinsftang, gestor de este evento, quien mediante cinco (5) mesas de trabajo logró evidenciar las falencias y oportunidades de mejora que las algunas organizaciones participantes tienen para el desarrollo de sus actividades en la semana mayor por falta de apoyo gubernamental y en ocasiones con el clero.

Finalizando el congreso  quedan tareas pendientes como legalizar la confederación nacional que agremia organizaciones dedicadas a la semana santa, direccionar la conformación de la ruta religiosa específicamente en el tema que nos atañe en lo cultural y religioso, tareas que según se informó se estarán  trabajando en cabeza del presidente nacional de esta agremiación.

La logística del congreso estuvo bajo la dirección de la sociedad de nazarenos, entidad que  lideró  la Presidencia, del comité ejecutivo integrado por Raúl Parada Vicepresidente, Luis Rodríguez Tesorero, Jairzinio Barón Secretario, Fabio Parada, Juan Carlos Granados, Carlos Mora, Vocales, por parte de los fiscales Vicente Bautista y Nelson Munevar, el comité disciplinario de la Sociedad Ricardo Mariño, Oswaldo González y  Orlando Duitama, apoyados por los 26 jefes de paso, varios de ellos como lobas encargados de orientar y estar al tanto de cada una de las delegaciones participantes, y en general los 380 personas que conformamos actualmente la gloriosa sociedad de nazarenos de Tunja.

Este VI congreso fue  posible con  la ayuda de la Gobernación de Boyacá a cargo del Ing. Carlos Amaya, de la Alcaldía Municipal de Tunja liderada por el alcalde Pablo Cepeda, de la Curia Arzobispal de Tunja en cabeza de Monseñor Luis Augusto Castro Quiroga ex-presidente de la conferencia episcopal de Colombia y de   patrocinadores como la Industria de licores de Boyacá, Búhos Editores, y la empresa Veolia,  gerenciada por  Manuel Vicente Barrera, quien es nazareno.

El próximo encuentro, estará tentativamente a cargo  de Popayán.

Congreso de Semana Santas en Tunja

 

Algo de historia.

Semana Santa en Tunja.

Mediante Ordenanza No 015 del presente año, la administración seccional, declaró la celebración religiosa que cada año congrega a miles de feligreses y peregrinos de diferentes lugares de Boyacá, Colombia y el mundo como patrimonio inmaterial departamental.

La disposición

En el acto administrativo se contempla que esta ceremonia, que se ha venido realizando desde hace 479 años, ha promovido la cultura, espiritualidad, solemnidad y religiosidad de la ciudadanía boyacense.

Así mismo, que se reconozca a la ciudad de Tunja, a la Curia Arzobispal y a la Sociedad de Nazarenos de la capital, como gestores y garantes del rescate de la tradición cultural y religiosa de la Semana Mayor de Tunja, siendo el presente un instrumento de homenaje y exaltación a su invaluable labor.

Beneficios

Mediante la declaratoria, el Gobierno departamental podrá contribuir al fomento, promoción, conservación, divulgación y desarrollo de la Semana Santa de la Ciudad capital, teniendo en cuenta las políticas y lineamientos establecidos en la Constitución y la Ley.

También el Gobierno seccional apoyará los trámites que pretendan la inclusión de la Semana Santa de la ciudad de Tunja, en la lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial del Ámbito Nacional.

Legado

La realización de la Semana Santa en Tunja se remonta a la época de Juan de Castellanos, quien en el marco de esta iniciativa lideró la construcción de la Basílica Catedral Santiago de Tunja, en la ahora remodelada Plaza de Bolívar de la capital boyacense.

La celebración, que cada año es organizada y tiene la participación de más de 300 integrantes de la Sociedad de Nazarenos, mediante una conjunción de esfuerzos con la Curia Arzobispal y la Administración Municipal, consta de 36 pasos, con sus bases accesorios y arreglos florales, que pesan hasta una tonelada, cada uno y reposan sobre los hombros de 8, 15, 16 y 18 cargueros, en un desfile que en promedio, dura dos horas.

Colaboración de Hernando Quintana Rojas

Enviado especial.

 

Share:

Author: Marco Antonio Reyes

Editor de la Revista Imagen De Los Vallecaucanos Región Pacífico y de su portal en internet,con una formación académica en el area de la educación, de las humanidades y una preparación en el campo de la comunicación humana aplicada en los medios de comunicación, ha desarrollado en varios años un laboratorio experiencial por medio de un trabajo continuado con diferentes comunidades y grupos sociales en Colombia, logrando obtener un patrón metodológico altamente efectivo en procesos organizacionales,cumpliendo con el objetivo de crear puentes comunicantes a partir del ejercicio informativo.