Inició en Medellìn Asamblea 49 de la OEA

Inició en Medellìn la Asamblea 49 de la Organizaciòn de Estados Americanos OEA  con la presencia del Secretario General Luís Almagro  y  de los  cancilleres  de los paises del hemisferio americano  que junto con otros representantes d estas naciones  llevarán a cabo las siguientes ssiones : Diálogo con representantes de la sociedad civil; Intercambio entre los Estados miembros y los observadores permanentes; Reuniones de la Comunidad de Países del Caribe y del Sistema de Integración Centroamericano. Igualmente, se desarrollarán encuentros bilaterales.

Entre los temas salta a la mesa  la situaciòn de Venezuela y la emergencia migratoria que  ha hecho que paises como Colombia  y colateralmente Ecuador y  Perù,deban asumir  tomando la  mayor carga con  la  recepción y asistencia de millares de migrantes que llegan buscando una oportunidad de sobrevivencia  y ayuda a sus familias que se han quedado en su pais viviendo  en precarias condiciones, ante el desabastecimiento alimentario  que ha suscitado una crisis humanitaria de grandes proporciones, unido por otro  lado  al clima de  violencia que se presenta.

La realización de la Asamblea General en Medellín fue aprobada por el Consejo Permanente de la OEA el 28 de noviembre de 2018.

Cabe destacar  que esta es la segunda ocasión en que Medellín es sede de la Asamblea General de la OEA. En 2008 efectuó la 38 Asamblea. Por su parte, Cartagena fue anfitriona de la 25 Asamblea en 1985.

La OEA y el Gobierno de Colombia firmaron, en Washington, el pasado 11 de abril, el acuerdo para la celebración de la 49 Asamblea General del organismo continental en Medellín.

En esa oportunidad, el Secretario General de la OEA destacó el liderazgo del Presidente Iván Duque en la diplomacia regional y expresó que el lema elegido por el Gobierno colombiano “combina la necesidad de renovarnos como región para alcanzar el desarrollo, con el hecho de que la organización es el principal foro político de las Américas.

Intervención del joven abogado Jorge Calero en la Asamblea 49 de la  OEA

Entre las reuniones que se cumplen se destaca tambièn el Dialogo de Jovenes de las Américas,frente a inquietudes  en temás delicados como  es  la  vulnerabilidad de los jovenes en varios de estos paises,siendo presa de  las organizaciones criminales y del narcotráfico  frente a  la ausencia de una  vigorosa oferta social de parte de los  gobiernos,como también la  alarma que se presenta en un país como Colombia  que busca consolidar un clima de paz  luego de unos acuerdos, ante  al  asesinato de líderes sociales y activistas de derechos humanos,  con una preocupante  ausencia de plenas garantías dadas  en cada una de las regiones para estos actores sociales, que  son los voceros de las comunidades menos favorecidas  que demandan justicia y ser escuchadas.

Vale anotar que desde el  pasado  martes se cumplieron  eventos paralelos, como: TIC Américas 2019, una actividad destinada a promover el emprendimiento joven, organizado por Young Americas’ Business Trust, y la conmemoración de los 60 años de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, entre otros.