Homenaje al artista Carlos Alberto Londoño abre Feria de Buga 2019

Con un homenaje al reconocido artista bugueño Carlos Alberto Londoño, fundador y director de la agrupación -Pintura Fresca-,se abre la programación de la versión  68 de la Feria Exposición Nacional  Agropecuaria de Buga.

El artista quien fuera ganador de Festibuga en el año de 1989, recibirá la máxima condecoración que entrega el Municipio de Guadalajara de Buga como es la Medalla Alejandro Cabal Pombo en el grado Cruz de Caballero, la cual será entregada en un acto que se cumple este jueves 11 de julio a partir de las 8 de la noche en el Teatro Municipal Ernesto Salcedo  Ospina de la Ciudad Señora.

Dentro de la trayectoria de Carlos Alberto Londoño se destaca el gran reconocimiento que ha venido teniendo  regionalmente, en el país y fuera del mismo,  la agrupación -Pintura Fresca- que él  dirige, obteniendo ovaciones  de la opinión como fue el ganar en el 2016 con  la canción  Rumba Sensacional, el título de tema éxito de la Feria de Cali, asi mismo, está  su última participación en el 2018  en el afamado concurso del Canal Caracol “Yo Me Llamo”, en donde tuvo una notable participación interpretando al famoso exponente de la música Salsa Tito Nieves.

Esta es  parte de  la que ha sido la trayectoria  de Carlos Alberto Londoño

Carlos Alberto Londoño junto a la Ministra de Cultura Carmen Inés Vásquez

 

Sus inicios

Hijo de Guadalajara de Buga, ciudad en la que  nació  un 23 de octubre  de 1971. Cursó  sus estudios de primaria en el colegio José María Cabal y de secundaria en el colegio Académico, en  donde  perteneció a la banda de música   como  percusionista, haciendo parte de la banda que ganó   en Paipa -Boyacá en el año 1985 el  concurso  como la mejor banda musical de Colombia. Desde allí creció   su amor e inclinación por la música y el canto, alcanzando    a ganar dos festivales estudiantiles de la canción con todos los colegios,  que eran  organizados por   el distrito educativo bajo la dirección  del Licenciado Antonio Arana, entre los años  84 y 86. Desde aquel momento  decide  inclinarse definitivamente por el canto.

Concluyendo sus estudios de secundaria ingresa a estudiar  música en el Instituto Popular de Cultural IPC de Cali.

En el año de  1989  gana  el derecho de representar a Buga en el reconocido festival de la canción Festibuga, en una eliminatoria  cumplida en el reconocido restaurante El Llanito, en  donde enfrentó a 18 intérpretes.

Su participación  en  el que fue en su momento el festival  más importante de la canción en Colombia,  con su magistral interpretación de la canción noche de bodas de Braulio, le mereció ser el gran ganador del  Festival con la Ermita de Oro. Este fue  uno de los festivales más memorables, que tuvo como artistas  invitados a  Carlos vives, Shakira, Miguel Gallardo y Miriam Hernández, quien estaba promocionando su disco.

Carlos Alberto Londoño junto al reconocido presentador y periodista Juan Eduardo Jaramillo

                     Las primeras grabaciones

En este momento se abre un espectro muy grande con muchas disqueras interesadas en él, teniendo aquí mucho que ver la figura de Fernando José Abadía, cantante  bugueño y productor musical  radicado en los Estados Unidos, quien  fue la persona que desde el momento que lo vio cantar  se hizo cargo de  su dirección artística.

Graba luego su  primer LP (disco de larga duración) como solista, que se llamó siguiendo la huella, con la  casa disquera  Armony Records.

Siendo un   LP que se movió muy bien con temas como :Ya no siento nada, Se desvanece el amor, y la canción  con la que ganó Festibuga.

Orquesta Pintura Fresca

La incursión en la Salsa

Luego  decide incursionar en el género de la salsa y tropical, ingresando como vocalista a la orquesta  La Cali Charanga y entrando posteriormente  a la  orquesta La Charanga Típica, alternando con los hermanos Lebrón  en el año 1991,en la Plaza de Toros de Cali. Cantó también con una orquesta de Guacarí  que se llamaba el Clan Latino.

Audición con el Grupo Niche

En el año 1996 hace una  audición para pertenecer al   Grupo Niche; al maestro Jairo Varela le gusta su  voz, pero a punto de ingresar a la famosa agrupación los difíciles momentos por los que atravesó el director de la orquesta le hizo declinar.

Resuelta la situación del maestro Varela, lo vuelve a tener en cuenta, pero  debe dejar de lado esta tentadora oferta por  compromisos contraídos  con la disquera con la que grabó su segundo trabajo discográfico que realiza con  músicos del grupo Niche y en sus estudios, grabando una producción musical completa con arreglos del maestro José Aguirre, director en  aquel entonces  del grupo  Niche, saliendo allí las canciones: Tierra color  esmeralda, la canción Nada, Te conozco; una producción de primer nivel que  financió Diego Fernando Valencia  de la cadena   Surtifamiliar, firmando el contrato  con  la casa disquera Codiscos por dos años.

Posteriormente a esta  experiencia  retorna  con  Fernando José Abadía, lanza  una  producción de salsa romántica y  tocando puertas en el extranjero se consiguió que   una disquera en los Estados Unidos sacara la producción.

Integrantes orquesta Pintura Fresca

 

En los mejores clubes y sitios de Cali

Importantes clubes y distinguidos sitios   de  Cali, como en su época el club San Fernando (hoy ya demolido),   se convirtieron  en el escenario en donde se presentaba cotidianamente, recordando allí  al  señor Hernando Zapata y a la agrupación -Los demonios-, pasando a ser cantante de un pianista muy famoso de Cali, el maestro Oswaldo Roldán, que era el pianista de los clubes y lugares  más prestigiosos  de Cali, como el Club Colombia, el Hotel Dann, el Hotel Aristi, en su época; el Hotel intercontinental, hasta que llega el año  2000 en el que  contrae nupcias  y toma la decisión de montar su propia agrupación musical. Allí arranca la historia de Pintura Fresca.

 

Nace Pintura Fresca

Es en este año 2000  aceptando una invitación a Manizales  de su compañero y colega Juan Fernando Muñoz, quien iba como organista, al ser interrogados sobre el nombre de su agrupación, como un rapto de inspiración  al pasar por un edificio que estaba recientemente pintado se le ocurre el nombre Pintura Fresca.

Carlos Londoño y su orquesta Pintura Fresca fueron invitados a Corea del Sur

 

Giras  por Colombia y el exterior

Retornando a  Guadalajara de Buga su socio decide tomar su propio camino formando su orquesta y de aquí ya con la determinación en firme empieza a escribir una nueva página de su vida con una agrupación que desde su creación ha sido el semillero de  los  artistas de Buga   que se han proyectado creando sus propias agrupaciones y  la orquesta  que ha tenido el sello del talento y  calidad interpretativa  de su director, ganando ovaciones en  el territorio  colombiano y en el exterior,  recorriendo todo el país en giras nacionales realizadas en los años 2009,2010,y 2011 y fuera de Colombia, visitando países como  Perú, Ecuador Panamá, y países del continente asiático y europeo  como  Corea de Sur, gracias  a la  invitación realizada en su momento  por el embajador Jaime Alberto Cabal Sanclemente y Frankfort- Alemania.

 

El  éxito en la Feria de Cali

Trayectoria que le ha entregado una cosecha de éxitos con el reconocimiento alcanzado en importantes ferias que marcan la pauta en Colombia como es la  Feria de Cali en la que en el año 2016 con la  canción  -La Rumba Sensacional-interpretada por  su vocalista  Mauricio Duque, tuvo el privilegio de ser  el tema de esta versión de la  feria caleña, viniendo posteriormente   el tema -Las Navidades- que también sonó con fuerza durante toda la temporada decembrina en el otro año.

-Pintura  Fresca- en los mejores salones, ferias  y escenarios

En reconocidas  fiestas y sitios  Pintura Fresca ha estado como orquesta invitada de primer orden, como es la Fiesta de   San Silvestre en el Hotel Marriot, en el  Hotel Inter, el Hotel Movich de Pereira, el Hotel las Heliconias de Armenia, el Hotel Decamerón Panaca, el Hotel Santa Clara en Cartagena, en Barranquilla en dos convenciones nacionales de una empresa de productos de belleza, llevando más de 16 años con Póker en la  Feria de Cali y Feria de Manizales, lo mismo que  16 años aproximadamente en el Club Manizales y actualmente  con la alcaldía cinco años seguidos en las tarimas y tablados, además de  Pasto, hace tres años con  sus   carnavales  de Blancos y Negros, en  El Club Campestre de la capital de Nariño.

Su participación en “Yo Me Llamo” interpretando a Tito Nieves

Carlos Alberto Londoño ha alcanzado en los últimos dos años un crecimiento en su imagen y en el  fortalecimiento del nombre y prestigio de su orquesta -Pintura Fresca-,  gracias a su participación en el  2018 en el reconocido programa concurso del Canal  Caracol -Yo Me llamo-, interpretando  al famoso artista de la música salsa Tito Nieves, obteniendo una crítica favorable por su semejanza en la voz  y  gran capacidad   interpretativa.

Ver video de participación de Carlos Londoño en “Yo Me Llamo”.

 

 

Author: Marco Antonio Reyes

Editor de la Revista Imagen De Los Vallecaucanos Región Pacífico y de su portal en internet,con una formación académica en el area de la educación, de las humanidades y una preparación en el campo de la comunicación humana aplicada en los medios de comunicación, ha desarrollado en varios años un laboratorio experiencial por medio de un trabajo continuado con diferentes comunidades y grupos sociales en Colombia, logrando obtener un patrón metodológico altamente efectivo en procesos organizacionales,cumpliendo con el objetivo de crear puentes comunicantes a partir del ejercicio informativo.