En Colombia se marcha contra el fracking

Imagen superior. Foto de Colprensa,

Marchas contra el fracking se han organizado en toda Colombia en momentos que el Consejo de Estado ha citado a una audiencia pública sobre el tema del fracking.

Las marchas se han coordinado en  varios municipios llamándolas  “Carnavales por el Agua” en las que se   consigna el “no al fracking y a la minería contaminante”.

A la masiva manifestación se han unido reconocidas personalidades del espectáculo y de la actuación en Colombia como la actriz Marcela Carvajal, el actor de la televisión Julián Román y la presentadora Claudia Bahamón.

¿Qué es el fracking?

El fracking, también llamado como fractura hidráulica, consiste en perforar el suelo para llegar a profundidades de hasta 5.000 metros; una vez allí, se inyecta en el subsuelo agua a presión mezclada con arena y cientos de sustancias químicas para extraer el gas natural. Estos ingredientes preocupan a los ecologistas por sus daños al medioambiente, pudiendo ser también nocivos para la salud según un artículo publicado en la revista Endocrinology

Sus riesgos ambientales y para la salud humana

Los gases que se inyectan en el subsuelo actúan como disruptores endocrinos, es decir, en contacto con las hormonas del organismo humano, estas sustancias son capaces de alterar funciones sexuales, reproductivas, causar infertilidad, anomalías genitales, e incluso diabetes y algunos tipos de cáncer. Por su parte los ecologistas alertan del peligro de contaminación en acuíferos, de otro lado  también hay temor por el aumento del riesgo de cáncer en poblaciones cercanas

         Impactos ambientales de la fracturación hidráulica

El proceso de fracking conlleva un número elevado de efectos ambientales. Entre ellos  se destacan:

1-Elevado consumo de agua y su pérdida para el ciclo hidrológico.

2-Agotamiento de las fuentes de agua.

3-Elevada generación de desechos tóxicos y dificultades para su manejo.

4-Contaminación de los mantos freáticos y el agua superficial.

5-Contaminación atmosférica.

6-Migración de gases y sustancias del fluido hidráulico hacia la superficie.

7-Contaminación del suelo por derrames y flujos de retorno.

8-Emisión de gases de efecto invernadero (metano y otros).

9-Sismicidad inducida.

10-Contaminación acústica.

11-Impactos paisajísticos adversos.

12-Alteración de la biodiversidad.

De las anteriores amenazas que ponen en riesgo la   conservación  de ecosistemas y la salud humana, es por lo que se ha levantado un movimiento en el mundo que exige volver la mirada hacia la utilización de las energías renovables o también llamadas limpias, cuya producción  no genera daños y alteraciones al medio ambiente.