Buga

Gasolina llega a Buga

Gasolina llega a Buga 1
Artículo escrito por Blademir Bermudez

Gasolina  llega a Buga  en carro tanques para abastecer dos estaciones, una es la  de Bomberos y la otra, una  estación de Texaco, según se dio conocer en un mensaje de audio compartido en Whats App,  por parte de uno de los voceros de los manifestantes  que mantienen un bloqueo sobre la vía Panamericana; declaración    que se ratificó   en un video en donde se aprecia el ingreso de tres carro tanques a esta ciudad, que  abastecerían  las gasolineras.

El pronunciamiento fue realizado inicialmente por el alcalde de Buga Julián Adolfo Rojas, quien  afirmó que, “dentro del dialogo de concertación con los manifestantes que tienen  su punto de concentración a la altura del Sena  de Buga,  se habilitó un corredor humanitario para el ingreso de ambulancias, circulación de basuras, ingreso de combustible y de alimentos para el abastecimiento”.

Agrego además  el mandatario de Buga, “que se ha solicitado  acompañamiento para la seguridad de las personas que  en este sector han acompañado la protesta, teniendo  la presencia de derechos humanos, a través de la defensoría del pueblo, buscando siempre que las ambulancias tengan abastecimiento de gasolina”.

De otro lado  los voceros de las protestas en la ciudad de Cali emitieron un comunicado a la opinión pública que en aras de la imparcialidad informativa nos permitimos publicar de manera literal.

Declaración  de los voceros del  Paro en Cali

Reunidos el día 6 de mayo de 2020 en el auditorio 5 de la Universidad del Valle de la ciudad de Cali, delegaciones de los puntos de concentración de Calipso, Puerto Resistencia, Meléndez, Guapi, Siloe, Sameco, la Luna, Paso del Comercio, Loma de la Cruz, Univalle,

Sindicatos, Portada del mar, CRIC, Minga Indígena, UP, Univalle Unida, Cabildo indígena universitario de la universidad del valle, ACONC (asociación de consejos comunitarios del norte del Cauca), Partido Comunista Colombiano, Ciudad en Movimiento, Sintraunicol, Plataforma Municipal de Juventudes, Central Unitaria de Trabajadores CUT Valle, Comando Departamental de Paro Valle del Cauca y otras organizaciones, declaramos:

Pliego de exigencias.

Se crea un pliego preliminar de exigencias para ser discutido y nutrido en todas las asambleas populares de todos puntos de movilización en Cali y sectores sociales.

Exigencias Nacionales.

Políticas:

1.Retirar de forma urgente e inmediata la asistencia militar en todas las ciudades del país.

  1. Se deben dar garantías a la movilización pacífica.
  2. Retirar la asistencia militar de las calles de Colombia, cuya participación según la CIDH debe ser extraordinaria, subordinada, complementaria, regulada y fiscalizada.
  3. Reforma a la Policía y desmonte del ESMAD
  4. Que pidan perdón público por las muertes causadas por la fuerza pública en el marco de las jornadas de movilización del paro nacional, cuyo inicio fue el 28 de abril de 2021.
  5. Implementación del Acuerdo de Paz, que generen garantías para que cese el asesinato de líderes sociales, firmantes del acuerdo de paz y comunidades.
  6. Renuncia inmediata del Ministro de Defensa del comandante de las fuerzas Militares Zapateiro.

Laborales:

  1. Retirar el proyecto de reforma a la salud, laboral y pensional.
  2. Retiro de proyecto de ley 010 que atenta contra la estabilidad laboral reforzada y eliminación del decreto 1174 que legaliza la contratación por horas.
  3. Eliminar sueldos vitalicios, reducir el sueldo del presidente y vicepresidente de la República, senadores, representantes, gobernadores, diputados y alcaldes.

Económicas:

  1. Derogar la reforma tributaria de 2019 y especialmente los descuentos a las personas jurídicas por concepto de pago de ICA en el impuesto a la renta.
  2. Renta básica Universal garantizara para todas las personas y hogares en condición de pobreza y vulnerabilidad.
  3. Auxilio para pequeños comerciantes y propietarios. Condonación de deudas
  4. Subsidios para desempleados.
  5. Vivienda para el pueblo y condonación de las deudas a los viviendistas

6.Control de la especulación de insumos vitales.

Cultural – educación:

  1. Educación gratuita y acondicionamiento de escuelas y universidades para retomar presencialidad.
  2. Mayor inversión a la educación media, básica y secundaria.
  3. Cumplimiento de los acuerdos de educación matrícula cero universal
  4. Mayores cupos de estudio para estudiantes universitarios.

5.Guardería diurna y nocturna para niños de primera infancia y niños que lo necesiten.

Salud:

  1. Compra de vacunas contra covid-19 y aceleración de vacunación.

Jurídicos:

1.Compromiso de no persecución judicial, penal, disciplinaria para todas las personas que hicieron parte del Paro Nacional en el país incluida la primera línea y libertad inmediata de todos los detenidos políticos.

  1. Justicia por todos los crímenes de Estado en el marco del paro nacional y que los responsables no vayan ante la Justicia Penal Militar.
  2. Información y retorno de los desaparecidos y detenidos.
  3. Reparación a víctimas y familias del paro (violaciones, muertos, heridos, desaparecidos, capturados)
  4. Garantías para que no haya asesinatos líderes sociales Ambientales
  5. Responsabilidad del estado y las empresas por el pasivo ambiental existente en el norte del Cauca producto de la minería y el monocultivo y la industrialización.

Sociales:

  1. Comida para lugares apartados de la ciudad (GUAPI)
  2. Cumplimiento de los acuerdos firmados con las comunidades negras del norte del Cauca. ACONC
  3. Responsabilidad social de las empresas en zonas francas del norte del Cauca, en cuanto a inversión social, acuerdos de empleabilidad y mitigación de impactos.
  4. Intervención de vías en el norte del Cauca.

Exigencias para la ciudad de CALI.

  1. Desmilitarizar Cali.
  2. Que se establezca una mesa de garantías para la vida digna y la no repetición de la violencia en CALI.
  3. Que exista una comisión de esclarecimiento de la verdad, que permita conocer lo ocurrido en todos los lugares donde hubo crímenes de Estado en el marco de la jornada de movilización del paro nacional.
  4. Que el alcalde Jorge Iván Ospina y la gobernadora Clara Luz Roldan pida perdón por su silencio cómplice, y que señale con nombre propio a las instituciones que él llama “halcones de la muerte”, asimismo que presente denuncia formal ante la Fiscalía.

5.Que se proteja y den garantías al derecho a la protesta en Cali.

  1. Libertad inmediata de todos los detenidos y que aparezcan los desaparecidos.

7 . Un proceso de reparación integral colectiva, que pase por medidas de satisfacción, restitución, rehabilitación e indemnización; en ese sentido proponemos:

  1. Renta básica para las personas y familias que en el marco de la pandemia se han visto afectadas.
  2. Extensión universidad del Valle en Siloé y el Distrito con criterios incluyentes en el territorio y acabar los Exámenes excluyentes para el ingreso.
  3. Tarifa diferencial de transporte público para jóvenes de 14 a 28 años.
  4. Museo y biblioteca pública en honor a los jóvenes masacrados por el Estado.
  5. Jardín infantil diurno y nocturno financiado por la Alcaldía.
  6. Centro de atención especial a la juventud prevención, mitigación y consumo responsable de sustancias psicoactivas.
  7. Un plan de empleo para la juventud.

Acciones y cronograma de lucha en Cali

1.Se realizará una Rueda de Prensa el viernes 7 de mayo a las 9 am en SAMECO, donde se dará a conocer al País y a la Opinión Pública el presente comunicado.

2.Los días 7 y 8 de mayo se realizarán asambleas populares y ciudadanas en todos los puntos de concentración en Cali, que tendrán como documento base de discusión la presente declaración política y en el cual se propone una agenda de a) Contexto del Paro, b) Pliego de negociación (nacional y CALI) y c) agenda de movilización.

  1. El domingo 9 de mayo de 2021, se realizará una Gran Asamblea Popular y Ciudadana de CALI desde las 8am en la Universidad del Valle sede Meléndez, en el cual se trabajará con las declaraciones políticas de las asambleas de cada punto y sector.
  2. El lunes 10 de mayo se realizará la Gran Marcha del Millón de Personas en CALI citada a las 10 am, desde cada punto de movilización hasta la Gobernación del Valle del Cauca, donde se presentará el Pliego Unitario de Exigencias de Cali.

Esta movilización tendrá un carácter masivo, familiar, artístico y ciudadano en apoyo al Paro cívico nacional.

Texto transcrito de forma literal, conforme se divulgó en medios en internet por parte de los voceros de la protesta social en Cali.