Suscríbete ahora mismo

Suscríbete ahora mismo y recibe totalmente gratis, las nuevas ediciones de la Revista Imagen de los Vallecaucanos.




    Avistamiento de ballenas en el Pacífico con Alonso Moreno Sáenz enviado especial

    Avistamiento de ballenas en el Pacífico con Alonso Moreno Sáenz enviado especial 25

    El avistamiento de ballenas en el Pacífico es uno de los espectáculos  naturales que se pueden contemplar  en el Pacifico colombiano y que en esta oportunidad la Revista Imagen de los Vallecaucanos Región Pacífico  presenta  en exclusiva desde las cálidas aguas del mar Pacifico  con Alonso Moreno Sáenz, enviado especial, quien  vestido del traje de aventura nos lleva de nuevo en sus acostumbrados viajes entre la naturaleza exótica, a descubrir las sensaciones y emociones que trae el encuentro con un mundo natural que  se abre ante los ojos con todo su esplendor.

    Imagen superior.Alonso Moreno Sáenz, enviado especial  de la Revista Imagen De Los Vallecaucanos en el Pacífico colombiano. 

    De esta manera es que  en esta ocasión Alonso Moreno Sáenz, desde un punto del Pacifico de Colombia, partiendo desde Ladrilleros en jurisdicción de Buenaventura,  emprende con el lanchero Armet Asprilla la búsqueda de las ballenas jorobadas, que viajan cada año por la temporada que comprende   los meses de  julio a  noviembre, desde las gélidas aguas del antártico, recorriendo  alrededor de 8.500 kilómetros, hasta  las tibias aguas del  mar tropical,  que les brinda las condiciones  idóneas  para dar a luz a sus crías y, también, en un cortejo de amor,  encontrar  su pareja para aparearse.

    Avistamiento de ballenas en el Pacífico con Alonso Moreno Sáenz enviado especial 28
    Alonso Moreno Sáenz en alta mar,en el Pacífico colombiano, a la espera de las ballenas Yubarta.

    Es una verdadera danza de amor que de manera exclusiva se puede apreciar  en esta parte del planeta y un privilegio que tiene Colombia al ser sus aguas en el Pacífico,  el lugar de reunión  para las ballenas Jorobadas o Yubarta.

    Algo sobre las ballenas Jorobadas o Yubarta

    Las ballenas Yubarta son de la familia de ballenas barbadas, entre cuyas características se encuentra el que tienen   una serie de láminas de queratina en sus bocas en vez de dientes, que funcionan como una cortina filtradora. Al atravesar cardúmenes de krill o de pequeños peces, engullen grandes bocanadas de agua y comida para luego expulsar el agua a través de sus barbas reteniendo el krill dentro de su boca.

    En ocasiones las ballenas Yubarta  golpean la superficie del agua con sus aletas caudales o pectorales para atontar a sus presas.

    Avistamiento de ballenas en el Pacífico con Alonso Moreno Sáenz enviado especial 29

    Las Yubarta  trabajan  muy bien en grupo para cazar en el mar, de forma tal que cuando   un grupo de Yubarta  está de cacería, algunos miembros liberan burbujas de aire alrededor de la concentración de peces   o cardumen, atrapándolos en una suerte de cilindro, mientras otros miembros continúan reuniendo más peces en el cilindro, entre tanto, otros grupos forman círculos en la base para asegurarse que ningún pez se escape por abajo.

    Una vez que el cilindro es lo suficientemente compacto, las ballenas se deslizan hacia arriba por el centro del mismo con la boca abierta engullendo los peces. Usualmente las Yubarta  realizan la mayor parte de su alimentación durante los meses de verano, almacenando la mayor parte de sus reservas para el invierno.

    Avistamiento de ballenas en el Pacífico con Alonso Moreno Sáenz enviado especial 30

    Las Yubarta  regularmente son  solitarias, reuniéndose  ocasionalmente para alimentarse o aparearse.

    Así mismo entre los estudios realizados sobre su comportamiento se ha podido establecer que  las Yubarta  son muy amistosas con otros tipos de especies marinas, viéndoselas  socializar con otras especies de ballenas y delfines.

    Las ballenas Yubarta nadan a una velocidad  entre 5 a 15km/h y mientras se alimentan reducen esta velocidad de 2 a 5.5km/h. En el momento que quieran avanzar más rápido  pueden nadar hasta  25km/h.

    Las ballenas Yubarta  pueden sumergirse  hasta 200m., y su permanencia  debajo del agua  puede ir hasta los 30 minutos, sin embargo, sus inmersiones en  promedio  sólo duran 15 minutos.

    Los amoríos de las Yubarta

    Las hembras Yubarta llegan a  la madurez sexual a los 5 años de edad, mientras que  los machos  a los 7.

    Los machos se reúnen en grupos con el propósito de  luchar por la supremacía. Estas luchas o combates  pueden incluir embestidas, saltos, movimientos periscópicos (cuando asoman su cabeza por encima del agua como un periscopio).

    La cópula se lleva a cabo en los trópicos   durante los meses de invierno en su hábitat.

    El período de gestación es de 11 meses. Una cría de ballena Yubarta pesa unos 900kg cuando nace  y mide entre 3 y 4.5 metros de largo. El cachorro ingiere unos 45l de leche materna por día hasta que son destetados  aproximadamente a los 6 meses.

    Las ballenas Yubarta  tienen una existencia promedio de  50 años aunque hay casos excepcionales  de  algunas ballenas  más longevas que han alcanzado hasta  los 100 años de edad.

    Marco Antonio Reyes
    Marco Antonio Reyes es el editor de la Revista Imagen De Los Vallecaucanos Región Pacífico y de su portal en internet, periodista con una formación académica en el área de la educación, de las humanidades y una preparación en el campo de la comunicación humana aplicada en los medios de comunicación, ha desarrollado en varios años un laboratorio experiencial por medio de un trabajo continuado con diferentes comunidades y grupos sociales en Colombia, logrando obtener un patrón metodológico altamente efectivo en procesos organizacionales,cumpliendo con el objetivo de crear puentes comunicantes a partir del ejercicio informativo.