Suicidios de menores genera alerta en el Valle del Cauca

Suicidios de menores genera alerta en el Valle del Cauca 1

Suicidios de menores, genera alerta en el Valle del Cauca,luego de conocerse en esta semana de octubre de 2021el episodio de la muerte de dos adolescentes entre los 13 y 14 años y el intento de quitarse la vida de otros dos menores, en municipios de este departamento.

Imagen superior ilustrativa tomada de mejorconsalud.as.com

La alerta fue activada por la secretaria de Salud del Valle del Cauca, la médica María Cristina Lesmes.
Según la funcionaria, la causa está presumiblemente relacionada con la participación de los adolescentes en juegos de redes sociales,como es el conocido como “La Ballena Azul” y también muy probablemente por las series violentas de televisión.
De acuerdo a la mé dica Lesmes,”un intento de suicidio es una urgencia médica que requiere ser valorada por siquiatria y en muchos casos requiere la hospitalización y la protección del niño las 24 horas del día, mientras se hace el diagnóstico en afectación en salud mental”, puntualizó.

“Este hecho que es lamentable en cualquier edad de la vida, es en mayor grado preocupante
en la condición de los menores y exige que los padres de familias estén atentos a cualquier conducta que pueda ser considerada extraña con signos de depresión y de tristeza,acercando se más a ellos y vigilando estás interacciones de sus hijos en internet con retos como el de la Ballena Azul,que puede conducir a estas situaciones;es una alerta para el departamento y hasta el momento la noticia más triste del año”, indicó la titular de la cartera de salud de este departamento.

En este sentido la Secretaria de Salud ha habilitado la línea 106,que es gratuita y entra en cualquier celular y WhatsApp, teniendo también Facebook,con una persona al otro lado de la extensión teléfonica que los puede atender

A su vez, según lo informado, en cada municipio también hay centros de escucha con personas dispuestas a escuchar a los adolescentes.

De donde viene el juego de La Ballena Azul

El juego de la Ballena Azul tiene sus primeros antecedentes de suicidios de menores en Rusia, cuando en el año de de 2015, se conoció el caso de Rina Palenkova, una adolescente que vivía en el sureste de Rusia,quien publicó un selfie el día 22 de noviembre del citado año con unas palabras en las que dice adiós. Al día siguiente,la menor se suicidó.
Luego de este hecho se conocieron otros episodios de suicidios de adolescentes.

De acuerdo a un artículo publicado en el periódico Novaya Gazeta de este país europeo, por participar en estos juegos,un número de al menos 130 menores se habrían probablemente quitado la vida en un periodo comprendido entre noviembre de 2015 y abril de 2016.

El juego propone una serie de retos o tareas, siendo el culminante el del suicidio.
Según los observadores del fenómeno, el nombre de la “ballena”, se asocia al juego, debido a que estos grandes mamíferos tienden a encallarse y morir en las playas.
Así mismo, de acuerdo a otros analistas, el nombre se relaciona con las letras de un grupo rokero ruso llamado Lumen.
La creación del peligroso juego se atribuye al ruso Philipp Budeikin, un hombre joven de menos de treinta años de edad, quien al ser detenido por las autoridades por incitar al suicidio, aceptó su presunta culpa, siendo condenado a pagar tres años de prisión, afirmando luego, de una manera muy fría,su responsabilidad, en declaraciones dadas a un medio de comunicación ruso.