Importancia del retorno a la presencialidad

Importancia del retorno a la presencialidad 1

El retorno a la presencialidad trae consigo unos situaciones que hay que enfrentar en la medida que las condiciones externas generadas por la Pandemia del Covid-19 suscitaron un cambio abrupto en los hábitos de vida.

Imagen superior.Dra.Mónica Arturo Hernández,Psicóloga egresada de la Universidad Antonio Nariño.Foto de archivo personal.

Entre lo anterior aparece el incremento notorio de horas frente a la pantalla del computador,especialmente en el campo de la educación,los negocios y los servicios que prestan las instalaciones públicas y privadas.

En cuanto a la educación el énfasis en la virtualidad en un país como Colombia trajo consigo la deserción escolar dentro de uno de los efectos colaterales de la pandemia del covid-19.
Según un informe publicado en medios de prensa nacionales, cerca de unos 13.000 estudiantes de colegios oficiales desaparecieron en las clases virtuales y sus padres tampoco volvieron a recoger las guías académicas que los docentes preparaban.

Unido a la carencia de equipos y conectividad a Internet en las estudiantes de familias de menores recursos, se sumó la imposibilidad de muchos padres de apoyar a sus hijos en sus tareas,dada la impreparación de los adultos para manejar las herramientas en internet. Hecho que sumió en la frustración a numerosas familias.

Esta situación que se presentó en la educación básica también se alcanzó a registrar en otros niveles superiores en donde aún los mismos docentes de la vieja guardia no habían desarrollado sus destrezas en la virtualidad.

De otro lado el trabajo en casa, convirtió a cada vivienda, en donde luego de una ardua jornada se busca el descanso,en un lugar más de trabajo, a tal punto que muchos vieron de un momento a otro incrementadas sus horas de trabajo,propiciando sobrecarga laboral con sus consecuencias de agotamiento, aumento de estrés y fatiga mental.

Obviamente que hubo también quienes se beneficiaron,ofreciendo sus servicios en línea,consiguiendo nuevos clientes y abriendo nuevos mercados.

De otra parte la virtualidad crea un mundo que se aleja a veces del real,perdiéndose gradualmente posibilidades de la comunicación cara a cara con el otro.Muchos de nuestros niños y jóvenes ya no tienen tiempo de mirar a sus padres por qué están fijos observando la pantalla de sus equipos móviles.

Sin embargo, nuestro país vivió en menos de dos años dos grandes crisis,la de la Pandemia y la de Paro,que terminó siendo más letal para varios empresarios y comerciantes,que llegaron al colapso.
Estas dos situaciones críticas fueron propiciadoras de una gran incertidumbre de difícil manejo para quienes han empezado a perder la confianza en sí mismos y en las nuevas posibilidades que les brinda el retorno a la presencialidad con la normalización de todas las actividades.

De otro lado el confinamiento,en una intensión de preservar la integridad física de las familias y de favorecer la comunicación entre los miembros de las mismas,también dio lugar a que se propiciarán factores de tensión en la convivencia,con roces y conflictos entre los individuos de los núcleos familiares.
En este tema familiar aparecen los casos de abuso sexual que se pudieran haber cometido durante el confinamiento,con los consiguientes traumas.

De allí que el regreso a la presencialidad exija que se evalúe y atienda con detenimiento los casos donde se ha dado afectación de cada persona,porque de una u otra forma después de lo acontecido esta sociedad no es la misma de antes.

Colaboración:
Dra.Mónica Arturo Hernández.
Psicóloga egresada de la Universidad Antonio Nariño
Instagram:
dra.mariamonicaarturo.