COLOMBIA, POTENCIA MUNDIAL EN PATINAJE DE LÍNEA.

Patinaje
Imagen extraída de: La Opinión, Cúcuta.

Patinaje colombiano, brilla a nivel internacional.

Colombia ha liderado por años el medallero del campeonato de velocidad mundial de patinaje en línea, por encima de países como Estado Unidos, China y Japón, potencias en diferentes disciplinas deportivas.

Patinaje
Imagen extraída de: La Opinión, Cúcuta.

¿Por qué el patinaje colombiano es potencia mundial?

Debido al medallero mundial de patinaje que se creó a partir del campeonato de velocidad en Ostende, Bélgica 2002, hasta el campeonato Nanjing, China 2016. Evento que se realiza desde 1937 organizado y liderado por la federación internacional de patinaje, competición que ha sido realizada en 46 oportunidades, donde Colombia es el actual campeón, sumando un total de 17 triunfos con 214 medallas en lo que lleva el evento. Convirtiéndose en la gran potencia de esta modalidad a nivel mundial.

En el país, el patinaje se encuentra regulado por la federación Colombiana de patinaje conocida con el acrónimo Fedepatín, con sede principal en Bogotá y dirigido por Alberto Herrera. Perteneciente al Comité Olímpico Colombiano, el cual se encarga de coordinar los procesos y movimientos de preparación  y desarrollo legal de las competencias nacionales e internacionales de las federaciones deportivas del país.

Contando con diferentes modalidades de patinaje como son: hockey en línea, patinaje artístico sobre ruedas, bandy, skateboarding y patinaje en línea.

Por ende, Colombia se ha catalogado como el país de la velocidad, por el patinaje en línea, y siendo considerado como el deporte estrella del país, a nivel internacional. Pero sin tanto reconocimiento en la nación, estando por debajo del fútbol y el ciclismo.

Por otro lado, a nivel departamental, Valle del Cauca, la entidad encargada del desarrollo y regulación de los procesos formativos y normativos del patinaje es la Liga Vallecaucana de Patinaje, que nace con el propósito de impulsar la práctica del deporte a través del patinaje, organización privada, sin ánimo de lucro, aliada y con apoyo de INDERVALLE.

Por lo tanto, diferentes deportistas a nivel departamental han hecho historia en los campeonatos mundiales, como es el caso del tulueño Steven Villegas, de 23 años de edad, deportista formado en la escuela Power Skate. Reconocido como “el campeón mundial”.

Patinaje
Imagen extraída de: Periódico el Giro.

Convirtiéndose en un referente de la costancia y la disciplina para otros jovenes, a partir de su reconocimiento en el campeonato de patinaje de velocidad en línea, Nanjing-China, obteniendo dos medallas de plata en la modalidad de relevos. Pero esto no fue suficiente, ya que en el 2018, se alza con su primer medalla de oro en la competencia de 500 metros Spring, en la categoría Junior, en China. Además de obtener el récord de 200 metros a contra reloj con un tiempo de (17.231) en el mundial de patinaje en Ibague-Tolima 2021.

Para más información, magazine imagen TV

De esta manera, se puede reconocer que el patinaje es un deporte estelar e importante para visibilizar a Colombia e  incluso por encima del futbol, teniendo como referencia las 214 medallas a nivel mundial en la modalidad de velocidad en  patines de línea, sin contar otros reconocimientos.

 

Comunicador Social.
Por: Alejandro Rivera Torres.