Leonardo Agudelo, el autor del tema de Obama, cuenta  historias, mitos y leyendas del Pacífico

Leonardo Agudelo, el autor del tema de Obama, cuenta  historias, mitos y leyendas del Pacífico 25

Leonardo Agudelo, autor de un tema dedicado a Obama, cuenta historias,  mitos y leyendas del Pacífico, en un ambiente sereno,  iluminado por el sol tropical y aireado por la brisa marina de Ladrilleros-Valle del Cauca,  que lo ha inspirado a escribir canciones y relatos recogidos de la tradición  popular  de su pueblo, con los que espera muy pronto sacar a la luz un libro.

Leonardo Agudelo, el autor del tema de Obama, cuenta  historias, mitos y leyendas del Pacífico 28
Leonardo Agudelo en su cabaña en Ladrilleros. Foto de Alonso Moreno Sáenz.

Llegamos a Ladrilleros y cuando empezamos a preguntar sobre quien conocía sobre las historias y mitos  de esta población a orilla del mar pacifico colombiano, inmediatamente se nos mencionó el nombre de Leonardo Agudelo, un hombre con la piel tostada por el sol del Pacifico, que inmediatamente al darse cuenta de nuestras intenciones  nos recibió en su cabaña.

Desde que nos sentamos en la butaca de madera  con la vista al mar, sentimos que estábamos adentrándonos en otro mundo.

La poesía, la música y la historia parecía  que bailaran en la palabras de este hombre, con el que se podría afirmar se nos pasaron las horas sin darnos cuenta, como en  una danza, moviéndonos por el mágico pacifico, llevados por el ímpetu del viento que sopla con el espíritu que nos  trasmitía en cada expresión,  con la que canta el amor por esta tierra.

Leonardo Agudelo, el autor del tema de Obama, cuenta  historias, mitos y leyendas del Pacífico 29
Entrevista y fotografías: Alonso Moreno Sáenz.

Así comenzó nuestro diálogo:

RIV-  ¿Se dice que conoce usted de muchas historias, mitos y leyendas del Pacífico, que lo ha animado a recopilar  esto?

LA- Era muy cortica la descripción que se hacía de los mitos y leyendas, entonces  simplemente lo único que hice fue, a esas historias tan cortas, relacionadas con la tunda, con el Ribiel, la Patasola y todas estas leyendas  que hacen parte de las leyendas de la región, entonces lo que hice fue ampliar las historias, para poder lograr más motivación en las personas que van a tener acceso al libro que estoy trabajando, o sea engordé la historia.

Leonardo Agudelo, el autor del tema de Obama, cuenta  historias, mitos y leyendas del Pacífico 30
Leonardo Agudelo escribiendo. Foto de Alonso Moreno Sáenz.

“La idea es tratar  que estos cuentos no desparezcan de la región y que lo que tenga que ver con mitos y leyendas permanezca siempre en la memoria de la gente que nos visita y también de los nuestros”.

RIV – ¿Por qué piensa escribir un libro, cual es el objetivo?

LA- La idea es tratar  que estos cuentos no desparezcan de la región y que lo que tenga que ver con mitos y leyendas permanezca siempre en la memoria de la gente que nos visita y también de los nuestros, de los lugareños, que la juventud y la niñez sepan que la historia de los pueblos como los mitos y leyendas nace a partir de sus mitos y leyendas, entonces la idea es mantener vivo los mitos y leyendas.

RIV- ¿Dónde empezó  esta labor de reconstrucción de estas historias?

LA- Estuve aprovechando mi estadía en la zona del río San Juan cuando trabajé allá para la comunidad durante 15 años, entonces investigué mucho sobre mitos y leyendas, por esa razón tengo tanto conocimiento sobre el tema y  la potestad de ampliar estas historias, porque las conozco muy bien.

RIV- ¿Donde tuvo su inspiración inicial?

LA- Inicialmente, usted sabe que nosotros aquí en el Pacífico por ser familias tan unidas, aparecía siempre en el núcleo familiar unas dos horas alrededor del fogón, mientras estaba la comida, nuestros padres y abuelos nos contaban todas estas historias, entonces se me ocurrió la idea de seguir investigando acerca de estos temas y hasta el momento ya llevo 15 años haciéndolo para poder escribir  mi libro.

“Me atrevo a decir que soy un músico frustrado, porque empecé con Alexis Lozano en el mundo de la música, haciendo mis primeros pinitos de percusión, tocando el bongó”.

RIV- ¿Qué nombre piensa darle al libro?

LA- Como hice varios libros, tomé la decisión de titular al primero como “Tomo I de Mitos y Leyendas del Pacífico Colombiano”.

Leonardo Agudelo, el autor del tema de Obama, cuenta  historias, mitos y leyendas del Pacífico 31
Leonardo Agudelo en su casa. Foto de Alonso Moreno Sáenz.

RIV -¿A parte de escribir un libro, me dicen  que también compone canciones, háblame de esta faceta?

LA- Me atrevo a decir que soy un músico frustrado, porque empecé con Alexis Lozano en el mundo de la música, haciendo mis primeros pinitos de percusión, tocando el bongó, ya ellos tenían la intención de hacer el grupo Niche entre Jairo Varela y Alexis Lozano, pero para mi mamá el hecho  que su hijo fuera un música era sinónimo de vagancia, de trago, de mujeres, en fin eso era vivir como un bohemio, entonces me dolió muchísimo cuando se seleccionaron los músicos que iban a ser inicialmente del grupo Niche y no pude, porque mi mamá no cedió nunca para  que yo hiciera parte de él

RIV- ¿Sorprende que haya tanto  talento musical  en el Chocó?

LA- Bueno, la vena de la composición si es como una obligación de las personas que nacemos en el Chocó, la gente en el Chocó nace cantando y  haciendo música, ahí está el ejemplo del grupo Niche con Jairo Varela, la  orquesta Guayacán con Alexis Lozano, el maestro Hansel Camacho, etc, etc. Artistas que están pegados en el  nivel nacional e internacional.

“Jimmy Saa,  me grabó una canción ya muy conocida que lleva por nombre “Baco so”, que  traspasó el mundo, un tema que va dirigido especialmente al expresidente Obama”.

RIV- ¿Cómo es lo del tema que usted escribió y se lo dedicó a Obama en el momento de su posesión como presidente?

LA- Bueno, conocí al maestro Alexis Murillo quien es el dueño de y compositor del grupo los Nemos del Pacífico, uno de los mejores compositores que tiene este país, él  me dio unas pautas de como tener el cuerpo de las canciones   que se podían convertir en un éxito. Asimilé estas lecciones del maestro Murillo y hoy día ya me están grabando algunas de estas composiciones, entre ellas  hay tres que se escuchan en el mercado discográfico con la voz del cantante Jimmy Saa, quien  me grabó una canción ya muy conocida que lleva por nombre “Baco so” y que  traspasó el mundo. Cuando ellos la grabaron fue la posesión del ex presidente Obama de EEEUU. El cuerpo del tema es como mostrar un poco el pacífico colombiano.

El tema hizo parte de la producción de Junior Jein de Buenaventura y es él quien expresa lo que nosotros queremos decir a través de esa composición, entonces Baco só es un tema que va dirigido especialmente al expresidente Obama.

 

Marco Antonio Reyes
Marco Antonio Reyes es el editor de la Revista Imagen De Los Vallecaucanos Región Pacífico y de su portal en internet, periodista con una formación académica en el área de la educación, de las humanidades y una preparación en el campo de la comunicación humana aplicada en los medios de comunicación, ha desarrollado en varios años un laboratorio experiencial por medio de un trabajo continuado con diferentes comunidades y grupos sociales en Colombia, logrando obtener un patrón metodológico altamente efectivo en procesos organizacionales,cumpliendo con el objetivo de crear puentes comunicantes a partir del ejercicio informativo.