Premio Nacional de Ecología Planeta Azul a Celsia y su programa ReverdeC

El Premio Nacional de Ecología Planeta Azul fue otorgado a Celsia y su programa ReverdeC, por la labor de siembra de más de 4 millones de árboles en 22 cuencas hidrográficas del Valle del Cauca.
El Premio Nacional de Ecología Planeta Azul, es entregado por el Banco de Occidente y es un reconocimiento a las empresas y organizaciones que le apuestan a la protección del medioambiente, al desarrollo sostenible y al trabajo con comunidades.

El proyecto ReverdeC de Celsia, que se realiza con el apoyo de la CVC, ganó en la categoría Empresas, y el jurado rescató la labor de “recuperar 22 cuencas del Valle del Cauca con especies nativas en 32 municipios con 100% de la mano de obra de este programa es local, capacitando a la comunidad para la protección de los ecosistemas”.

El programa apuesta por la siembra de especies en categoría de amenaza y a la fecha se han sembrado 7 especies: pino romerón, roble, caracolí, caoba, cedro negro, de altura y rosado.

“El proyecto ReverdeC de Celsia, que se realiza con el apoyo de la CVC, ganó en la categoría Empresas, y el jurado rescató la labor de “recuperar 22 cuencas del Valle del Cauca con especies nativas en 32 municipios”.

Según palabras de Ricardo Sierra, líder de Celsia “Estamos convencidos que la restauración de las cuencas y sus bosques es la mejor solución para combatir el cambio climático, por eso no hemos parado de sembrar árboles desde hace casi cuatro años y es muy muy gratificante ver que muchos de ellos ya están creciendo al lado de la cuencas, protegiéndolas. Es posible hacerlo y vamos por más, nuestro compromiso sigue firme y llegaremos a la meta de los 10 millones de árboles”.

Por su parte para Martha Gallego, líder del programa: “Este año ha sido muy gratificante, pues estamos trabajando con un enfoque hacia la restauración ecológica participativa y por eso estamos interviniendo las cuencas con alto valor de conservación, como la del río Tuluá, en el Valle del Cauca, para generar corredores ecológicos, proteger el recursos hídrico y el abastecimiento de aguas para las comunidades”, explicó.

Así mismo de acuerdo a Martha Gallego en alianza con la Fundación Grupo Argos y Odinsa, ReverdeC llegó al departamento de Antioquia este año, donde se han sembrado más de 76.000 árboles en 40 hectáreas de los municipios de Támesis y Puerto Triunfo, cuencas de los ríos Cartama y Claro. Allí también se están sembrando especies en categoría de amenaza como el ébano, caoba, cedro, pino colombiano, abarco, ceiba tolua y nazareno.

El próximo departamento en el qiue Celsia proyecta desarrollar el programa de siembra masiva de árboles ReverdeC, es el Tolima, donde Celsia es el operador del servicio de energía, gracias a una alianza con la Fundación Grupo Argos que lidera el proyecto Saldaña cuenca de Vida. En donde en el 2020 llegar al Tolima,

Share:

Author: Marco Antonio Reyes

Editor de la Revista Imagen De Los Vallecaucanos Región Pacífico y de su portal en internet,con una formación académica en el area de la educación, de las humanidades y una preparación en el campo de la comunicación humana aplicada en los medios de comunicación, ha desarrollado en varios años un laboratorio experiencial por medio de un trabajo continuado con diferentes comunidades y grupos sociales en Colombia, logrando obtener un patrón metodológico altamente efectivo en procesos organizacionales,cumpliendo con el objetivo de crear puentes comunicantes a partir del ejercicio informativo.