¡Histórico! la mujer se toma los concejos, en Buga  por primera vez cinco y siete en Cali

Como  algo histórico la mujer se toma los concejos en el Valle del Cauca, en donde  en una ciudad  como Buga por  primera vez llegan  cinco mujeres como ediles, mientras que en la capital vallecaucana se  eligen  siete, superando en una curul la legislación anterior, en donde se eligieron  a seis.

Imagen superior:Auditorios de los concejos municipales de Cali y Buga. 

En  la ciudad Señora la solitaria representación femenina que  tenía la concejala Alba Stella Anacona va a ser nutrida con otras cuatro voces femeninas, la de  Melissa Urdinola del Centro Democrático, a  quien por ser la segunda votación a la alcaldía le corresponde una curul, siguiéndole Ángela Yulieth Piñeros, de su mismo partido, Alba Stella Anacona del partido Cambio Radica,Limbania María Cobo por el Partido Verde y Alix Marisol Romero por el Partido Mais.

Fotografías de las concejales  en secuencia de la descripción en la parte superior.

Por su parte en Cali están Audry María Toro por el Partido de la U,siendo la más votada con 22.574 votos, Tania Fernández de su mismo partido, María Isabel Moreno por el Partido Verde, Alexandra Hernández por Cambio Radical, Natalia Lasso  por Colombia Justa Libres, Ana Leidy Erazo por el Polo Democrático y Diana Rojas por el Partido Liberal.

Fotografías en secuencia de la descripción en la parte superior.

Un acontecimiento que demuestra como la mujer ha ido avanzando de manera importante en los municipios  en su deseo de participación en el ejercicio democrático, asumiendo un rol menos dependiente del hombre para enfrentar la representación de los partidos y organizaciones políticas al interior de las localidades, en ciudades en donde  era frecuente encontrar  una minoritaria participación  de la mujer.

En la Asamblea del Departamento del Valle del Cauca a diferencia de estos dos concejos de ciudades representativas,  por el contario la mujer cedió participación, en  cuanto en el anterior período legislativo a esta corporación  habían llegado 9 mujeres frente a un total de 21 asambleistas, significando un 40% de todos los diputados, alcanzándole en esta ocasión tan solo a cinco mujeres elegidas.

Centro Democrático, primera  fuerza en el Concejo de Guadalajara de Buga

El centro Democrático se posiciona a su vez  como la primera fuerza en el Concejo de la ciudad Señora con cuatro concejales.

De otra parte el partido conservador queda sin ninguna curul, con el no ingreso del concejal Gabriel Fontal.

Entre los concejales que también quedaron en Buga por fuera se encuentran: Jorge Iván Escobar del partido Liberal, Carlos Erlid González (el llamado concejal de la montaña)de Cambio Radical y Carlos Wilches de Opción Ciudadana.

Concejales electos en Guadalajara de Buga

En Buga fueron en total 54.798 votos, con 3.164 en blanco y 2.158  tarjetones  no marcados.

1-Centro Democrático: Melissa Urdinola (por ser la segunda votación a la alcaldía le corresponde una curul), James Gómez Serrato, Juan Pablo Ramírez y Ángela Yulieth Piñeros.

Partido Verde: Fary Benhur Tabares (nuevo), Jaiver Sarria y Limbania María Cobo(nueva)

Partido de la U: José Elner González,Alvaro Marín y Fabián Pantoja(nuevo).

Partido Liberal: José Edemir Ángel y Luís Felipe Cedano (nuevo).

Aico:Raúl Salcedo.

Asi: Jaime Pombo(nuevo).

Mais: Alix Marisol Romero (nuevo).

Colombia Renaciente: Diego Cardona(nuevo).

Cambio Radical: Alba Stella Anacona.

Los 21 Concejales  electos en Cali

Con 111.312 votos, la lista del Partido Liberal se convirtió en la más votada para el Concejo de Cali, a esta colectividad le corresponderán cuatro curules en la corporación.

Le sigue la lista del Partido de la U, con 107.060 votos, colectividad que también ocupará cuatro curules.

La tercera lista en orden de votación fue la de la Alianza Verde, con 99.073 votos, a este partido le corresponderían tres curules.

Con 78.619 al Partido Conservador le corresponderán tres curules, mientras que Cambio Radical, con 55.785 votos, tendrá dos.

Colombia Renaciente, con 39.231 votos; Centro Democrático, con 35.430; Colombia Justa Libres, con 33.112 y el Polo Democrático, con 29.278, tendrán una curul, cada uno

Audry María Toro de la U fue la primera votación de Cali.

 

Concejales de Santiago de  Cali 2019-2023

Roberto Ortiz(por ser segundo a la Alcaldía).

Partido Liberal: Diana Rojas, Fabio Arroyave, Carlos Pinilla, Juan Pablo Rojas.

Partido de la U: Audry María Toro, Tania Fernández, Henry Peláez, Carlos Andrés Arias.

Partido Verde: Terry Hurtado, Flower Rojas, María Isabel Moreno.

Partido Conservador: Fernando Tamayo, Milton Castrillón, Juan Martín Bravo.

Cambio Radical: Carlos Hernán Rodríguez, Alexandra Hernández.

Colombia Renaciente: Harvy Mosquera.

Centro Democrático: Roberto Rodríguez Zamudio.

Colombia Justa Libres: Natalia Lasso.

Polo Democrático: Ana Leidy Erazo.