Saneamiento de finanzas de la salud un reto en Colombia

El saneamiento de de las finanzas  del  sector salud es un reto en Colombia,consiguiendo el pago de la gran cantidad de dinero que se le adeuda a las instituciones prestadoras de servicios de salud.

Un desafío que enfrenta el gobierno colombiano cuando hay instituciones del sector hospitalario que no dan más ante  la  necesidad inminente  de estos   recursos  cuya carencia haa hecho que estas instituciones lleguen al colapso.

Imagen superior: Intervención del Presidente Iván Duque en  el Congreso Nacional de Gestarsalud en Cartagena. Foto de Presidencia de la República.

En este sentido según lo manifestado por el Presidente Iván Duque, se ha trabajado  en la Ley de Punto Final,  que de acuerdo a lo expresado por el mandatario, es  una ley,  “que fortaleció la Superintendencia de Salud, lo que permitió aumentar su capacidad sancionatoria hasta cerca de 8 mil millones de pesos, y eso ya es un salto cualitativo, cuantitativo y, sobretodo, permite también cumplir con el mandato que nosotros queremos: un sistema de salud eficiente y mirando hacia la Equidad”.

Puntualizando además el Jefe de Estado, “que se han  hecho pagos equivalentes a un billón de pesos, cifra que resulta muy significativa y es superior  a la de pagos realizados en los últimos años en el país”.

Colapso de hospitales en Colombia .Fotografía tomada de entornoinbteligente.com

Sanción a los abusos

Declaraciones entregadas  en el Congreso Nacional de la Asociación de Empresas Gestoras del Aseguramiento en Salud de Colombia  Gestarsalud en Cartagena, en donde  el Presidente Iván Duque, reafirmó la voluntad de castigar los abusos por parte de actores del sector salud, en defensa del sistema y de los pacientes, para lo cual se encontró con que frente, a las necesidades de inspección y vigilancia, había una Superintendencia que parecía “un tigre mueco”, que “se veía muy fuerte, muy bien posicionado”, pero “que no tenía capacidad sancionatoria”.

“Había una Superintendencia que parecía “un tigre mueco”, que “se veía muy fuerte, muy bien posicionado”, pero “que no tenía capacidad sancionatoria”. Presidente Iván  Duque

Agregando  que era una entidad cuyo máximo nivel sancionatorio llegaba apenas a los 1.600 millones de pesos, un chiste”.

En este orden de ideas de acuerdo a los datos entregados por el Presidente Duque: ”en tan sólo cuatro meses esta Ley  permitió aumentar la capacidad sancionatoria de la Superintendencia de Salud hasta cerca de 8 mil millones de pesos, siendo lo anterior  un salto cualitativo, cuantitativo”.

Entre los puntos que están en el primer renglón  de prioridad dentro del sector salud  en este gobierno, están junto a la sanción a los abusos de actores del sistema, entre otros frentes, el fortalecimiento de la red hospitalaria, la política de prevención y la telemedicina, con la llegada de la tecnología 5G, para la cual resulta clave la próxima asignación, mediante subasta, de la franja de los 700 megahertz, en la que se moverá el internet de alta velocidad.

Fuente:Comunicaciones Presidencia de la República de Colombia.

Descarado ausentismo de congresistas a debate sobre la salud en Colombia ¿Están realmente comprometidos los congresistas con la salud de los colombianos?

Fallece deportista Evelyn Marcel Agudelo,nueva víctima del Sistema de Salud en Colombia

imagendelosvallecaucanos.com/web/al-huv-lo-estan-dejando-morir-gobernadora-cometio-un-gran-error-al-incluirlo-en-ley-550/

 

 

Share:

Author: Marco Antonio Reyes

Editor de la Revista Imagen De Los Vallecaucanos Región Pacífico y de su portal en internet,con una formación académica en el area de la educación, de las humanidades y una preparación en el campo de la comunicación humana aplicada en los medios de comunicación, ha desarrollado en varios años un laboratorio experiencial por medio de un trabajo continuado con diferentes comunidades y grupos sociales en Colombia, logrando obtener un patrón metodológico altamente efectivo en procesos organizacionales,cumpliendo con el objetivo de crear puentes comunicantes a partir del ejercicio informativo.