Noticias

Vallecaucano Oscar Gamboa nuevo Ministro Consejero en USA

Vallecaucano Oscar Gamboa nuevo Ministro Consejero en USA 1
Artículo escrito por Marco Antonio Reyes

El vallecaucano Oscar Gamboa, es el  nuevo Ministro Consejero en USA, nombrado  por el presidente Iván Duque Márquez . Uno de los objetivos de este nombramiento es fortalecer   y articular las  políticas públicas  en los municipios afros con la cooperación Internacional.

Imagen superior. Oscar Gamboa, Ministro Consejero en USA.

Ya son cuatro los cargos  ministeriales ocupados por profesionales  afro dentro del gabinete ministerial del actual gobierno nacional del presidente Duque,  la exministra de Cultura Carmen Vásquez y la actual ministra  Angélica Mayolo, la ex ministra de Ciencia y Tecnología  Mabel Torres y ahora Oscar Gamboa, quien ingresa al equipo gubernamental colombiano desde la embajada en Washington, en condición de  Ministro Consejero  para articular políticas de pueblos Afros.

En este sentido, la mirada hacia el tema afro en Colombia tiene un especial interés,  según lo anunciado por el jefe de Estado Duque Márquez,  trabajando de esta forma desde el  Departamento de Planeación Nacional DNP, para  la  elaboración de  un documento Conpes, de forma  tal   que antes de   concluir el  año 2021 en los municipios de población  Afro de  Colombia  se garanticen inversiones de corto, mediano y largo plazo, hacia Objetivos de Desarrollo Sostenible, con enfoque en agua potable, salud, educación, electrificación y empoderamiento ciudadano.

Así es que, de acuerdo a lo anterior, el nombramiento del vallecaucano Gamboa, iría  más allá de cumplir  con una cuota burocrática en Washington, pretendiendo  que en la potencia del norte se tenga un representante afro con credibilidad y capacidad de representación, que además de   conocer la realidad  de la población afro descendente del país, tenga un perfil técnico y oficio diplomático, que le permita hacer gestión eficaz ante el gobierno norteamericano y las diferentes organizaciones  e instituciones en los Estados Unidos.

Vallecaucano Oscar Gamboa nuevo Ministro Consejero en USA 2

El Presidente Iván Duque con miembros de su equipo ministerial hace oficialmente el anuncio del nombramiento de Óscar Gamboa como Ministro Consejero en Washington.

¿Quién es Óscar Gamboa?

Un hombre que se ha descrito como un soñador, amante de la  lectura,la salsa  y el conocimiento de las  culturas afro alrededor del mundo, con espíritu de deportista,  que queriendo  ser médico,  terminó estudiando  Química Farmacéutica en  la Universidad de Antioquia, realizando además  estudios de ingeniería industrial. Magíster en Gerencia y Práctica del Desarrollo de la Universidad de los Andes, optando luego por dedicarse  a la política.

Nacido en  Buenaventura, un  5 de febrero de 1962 lleva la salsa  en su sangre con temas de predilección  que siempre tiene  para una audición como es  ‘Diez lágrimas’, de Los Hermanos Lebrón, su canción favorita. Unido a otras piezas de orquestas como la    Sonora Ponceña, el Gran Combo, el Grupo Niche y Guayacán, que  lo  hacen vibrar de alegría.

Hijo de Marco Tulio Gamboa obrero de Colpuertos y de Feliciana Zúñiga, ama de casa, nunca  decepcionó  a sus padres, haciéndolos  siempre   hizo sentir orgullosos cuando recibían  en su colegio las calificaciones que lo mostraban como el mejor  estudiante.

Su trayectoria

Ha sido Gerente de la Comisión Intersectorial para el Avance de la Población Afrocolombiana, Palenquera y Raizal, director del Programa Presidencial para la Población Afrocolombiana; gobernador encargado del Chocó y asesor en cooperación internacional de  la  Alcaldía  de Cali  en el  Gobierno  de  Maurice Armitage  Cadavid.

Así mismo fue director de la Red Mundial de Mandatarios para la promoción del desarrollo económico y la inclusión social de los pueblos Afrodescendientes del mundo, creada durante la Cumbre realizada en Cali en 2013  y candidato  a  la  Gobernación del Valle del Cauca  por el Partido Liberal.

Antes de su actual nombramiento en la embajada de los Estados Unidos  venía  desempeñándose  al frente de la Asociación Nacional De Alcaldes Y Gobernadores De Municipios Y Departamentos Con Población Afrodescendiente (Amunafro)

Entre las ventajas con las que cuenta la representación que tiene   Colombia  con Oscar Gambia en los Estrados Unidos, es su buen nivel de inglés conversacional, idioma que desde hace varios años aprendió  a hablar, desde cuando  le servía de guía en el puerto a los extranjeros y  norteamericanos  que  hablaban en inglés  (gringos), lo que le ha   permitido establecer relaciones internacionales de crecanía  con personas reconocidas   como  el expresidente de Estados Unidos Barack Obama.