0%

Debate sobre inseguridad de la Comisión Segunda del Senado en Tuluá, análisis y conclusiones

Debate sobre inseguridad de la Comisión Segunda del Senado en Tuluá, análisis y conclusiones
Visitas totales: 46 Orgánicas: 0 LLMs: 8 Directas: 8 Social: 30

Del debate  realizado  el pasado jueves  7 de octubre  sobre el tema de la inseguridad y la criminalidad en el Valle del Cauca, adelantado por la Comisión Segunda del Senado en la ciudad de Tuluá,queda un breve análisis para hacer de un fenómeno que se agudiza en este departamento con la reactivación de algunas estructuras armadas de grupos insurgentes, conocidas como disidencias de las FARC, más otros que sin haber llegado a un acuerdo de cese al fuego,siguen operando y tomando control de parte del territorio.

Imagen superior del debate de la Comisión Segunda del Senado realizado en Tuluá. Imagen de pantalla  tomada de la  transmisión por la plataforma  de zoom.(imagen difusa)

En otro sentido está el tema de la población migrante de Venezuela que ha llegado en gran número,una cifra que se estima en  2 millones de venezolanos que han ingresado al país.

Situación  que requiere atención y seguimiento, en la medida que se puede observar dentro del accionar delincuencial, la participación de personas venidas de este país.

Al anterior fenómeno,para el cual este país no estaba preparado,se suma el reiterado llamado que se hace de una población adolescente y juvenil que requiere ser arropada por los programas del Estado,con educación, recreación, formación y alternativas de empleo y emprendimiento.

La oferta que están haciendo los grupos y organizaciones criminales a los menores para vincularlos con sus actividades,debe ser superada por el ofrecimiento de la sociedad, en donde no solamente debe participar la institucionalidad  del Estado,sino también la empresa privada y las organizaciones no gubernamentales.
La estrategia para enfrentar el crimen deberá considerar varias caras del problema.

Así mismo,está la depuración de las instituciones encargadas de asumir la seguridad y el orden público,ya que de muy poco servirá endurecer medidas,penas y aumento de uniformados en las ciudades,si al interior de las instituciones no hay los funcionarios lo suficientemente comprometidos, que tengan unos principios éticos esclarecidos sobre la trascendencia de su misión en la sociedad.
Por otro lado llenar cárceles que no socializan, es en últimas fortalecer lugares de reclusión que terminan convirtiéndose en "Universidades del Crimen",en donde se va a aprender con los maestros que mejor saber delinquir.

Las denuncias que motivaron la propuesta del Senador John Harold Suárez,para hacer que la Comisión Segunda del Senado sesionara en Tuluá y le hiciera un debate a la seguridad, citando a las cabezas de los organizaciones del Estado,empezando por el ministro de la Defensa Diego  Molano, en  este sentido es una iniciativa que es importante, en cuanto hace que la esfera del poder nacional mire hacia el Valle del Cauca y particularmente hacia el centro-norte de este departamento.

Las siguientes fueron algunas de las principales conclusiones que dejó el debate que se cumplió en las instalaciones de la Escuela de Policía Simón Bolívar de Tuluá.

Cinco acciones tras el debate de control político a la seguridad en el centro del Valle del Cauca realizado por el Senado:

1. Batallón de alta montaña se queda en Tuluá y en el centro del Valle del Cauca y será fortalecido. Se aumentan recompensas por líderes criminales.

2. Se presenta proposición para que la instalación de cámaras de seguridad en municipios de 5 y 6 categoría sean financiadas al 100% por el Gobierno Nacional.

3. Creación de los observatorios de seguridad regionales y locales con recursos del Gobierno Nacional y la búsqueda de articulación con las universidades para tener un análisis que le permite al mandatario municipal próximo tener una bitácora de vuelo para adelantar las iniciativas con los mecanismos eficaces para enfrentar la inseguridad y el accionar criminal con resultados.

4. Fortalecimiento de las labores de inteligencia y contrainteligencia para combatir el crimen.

5. Agilización para la inauguración y puesta en servicio del centro de policía, control y emergencias en Buga que se encuentra en construcción.

Avatar

Blademir Bermudez

Empresario y comunicador con cerca de 20 años de experiencia en el campo del mercadeo y la publicidad en los medios impresos e internet, ha sido asesor de varias campañas exitosas de posicionamiento del nombre de personas en el ámbito del ejercicio público y empresarial, siendo a su vez pionero del desarrollo de plataformas virtuales de guías comerciales en Colombia.

Subir