Feria de Buga 68, la más antigua de Colombia, está a punto.

La Feria de Buga 68, la más antigua de Colombia en su género como Exposición Nacional Agropecuaria, está en su punto con su lanzamiento este jueves  4 de julio en horas de la mañana en las instalaciones del Hotel Guadalajara de Buga https://www.hotelguadalajara.com.co  en donde se presenta  oficialmente la programación que este año va del 11 hasta el 21 de julio.

La Feria de Buga 2019

En esta  sexagésima octava versión  de la Feria de Buga, el Comité de Ganaderos y Agricultores de Buga, organizadores de  este evento, ha diseñado un nuevo recorrido con el fin de no obstaculizar el tránsito de la ciudad. Este año los jinetes con sus ejemplares  tendrán un  desplazamiento menos extenso  por las calles de la Ciudad Señora, en un recorrido en el que los equinos tendrán abrevaderos, herreros y servicio veterinario

Un Patrimonio Lleno de Alegría

Como atractivo  novedoso  este año 2019  la Cabalgata de la Feria de Buga tiene  un desfile equino especial  con la  participación de la escuela de Chalanería, en el preámbulo de la cabalgata en donde el público asistente  podrá apreciar el desfile de llamativos e imponentes ejemplares de razas de tiro, cuarto de milla, pintos americanos, lusitanos, raza árabe y algunos carruajes, lo mismo que, un grupo de niños formados en la escuela de Chalanería, gracias al apoyo de Asdeoccidente.

La anterior exhibición se hace por primera vez en la cabalgata y pretende, según los organizadores, que la gente conozca esta clase de equinos que son poco distinguidos en nuestro entorno y, además, para que aprecien toda la importancia del contacto de los niños con los caballos en su formación en la escuela de Chalanería, actividad esta aceptada recientemente como práctica deportiva y que, por mucho tiempo, ha sido de gran importancia en “procesos terapéuticos” para quienes optan por tener ese lazo con los caballos. Los desembarques para la cabalgata serán el antiguo Club del Comercio y el lote situado en la calle 21 sur con carrera 9ª en inmediaciones al colegio Liceo de los Andes.

El recorrido de la cabalgata 2019

La cabalgata partirá desde la calle 17 sur con carrera 9ª sur del barrio El Albergue, para tomar la calle primera y por ésta hasta la esquina del Puente de la Libertad. Una vez tomado el recorrido por la carrera 12, continuará por allí hasta doblar en la calle sexta, para llegar a la esquina del parque Cabal. Por la carrera 14 continuará entonces hasta llegar a la calle 21, donde hará el cruce en la carrera 16 y buscar finalmente el punto de llegada en el lote contiguo al sector de Montellano, al norte de la ciudad. Durante el recorrido estarán distribuidos cinco puntos de bienestar animal con médicos veterinarios, herreros, camiones disponibles para retiro de animales cuando sea necesario, puntos de hidratación y los pasos de emergencias con presencia de ambulancias para atención de eventualidades.

Durante el recorrido para la cabalgata de la Feria de Buga los equinos tendrán abrevaderos, herreros y servicio veterinario.

En esta ocasión  el valor de ingreso  al coliseo  de ferias y exposiciones Camilo J. Cabal, en donde se concentrarán los expositores y los espectáculos  es de 9 mil pesos, y habrá una variada programación para todos los gustos, contando  con la exposición nacional de orquídeas, exposición equina grado A.

Muestra de especies menores, reinado nacional del azúcar, exposición agroindustrial, muestra artesanal y una atractiva parrilla artística en el estadio Hernando Azcárate Martínez y en la concha acústica Bernardo Romero Lozano.

la reconocida basílica de Buga en la Feria de Buga
Basílica del Señor de los Milagros en Buga

Unido a  los eventos dentro del coliseo de exposiciones, están los actos y espectáculos  de prefería a cargo de las administración municipal entre los que se destaca la feria campesina que tradicionalmente se realiza en zona rural de este municipio en el corregimiento de la Habana.

El desfile de comparsas con grupos venidos de diferentes regiones del país que desfilan por las calles de la ciudad en un multicolor espectáculo de alegría y folclor, destacando dentro de estos eventos integrados a la  programación ferial.

El Reinando Nacional del Azúcar con candidatas que representan la belleza de los diferentes departamentos del país y de algunas de las ciudades  capitales más importantes de Colombia, entre las que Guadalajara de Buga por ser anfitriona tiene por derecho propio s representante.

El lema o slogan escogido en el afiche oficial de la feria de Buga  en esta oportunidad  fue “Un Patrimonio Lleno de Alegría”

Esta es la programación:

Esta es la programación

Homenaje al Artista Bugueño

La Feria iniciará el jueves 11 de julio con el Homenaje al Artista Bugueño en el Teatro Municipal desde las 7:00pm donde  el Alcalde Julián Andrés Latorre Herrada condecorará con la medalla Alejandro Cabal Pombo en grado Caballero al cantautor Carlos Alberto Londoño, director de la Orquesta Pintura Fresca en sus 35 años de vida artística quien fue ganador del Festival de Interpretes de la Canción Festibuga en el año 1989, fue  vocalista de importantes orquestas del país y en el años  2000 fundó la orquesta Pintura Fresca recorriendo países de Suramérica, Europa y Asia. Gracias a su participación en el 2018 en el reconocido programa concurso del canal Caracol Yo Me llamo Carlos Alberto Londoño ha alcanzado en los últimos dos años un crecimiento en su imagen y en el fortalecimiento del nombre y prestigio de su agrupación Pintura Fresca, obteniendo una crítica favorable por su semejanza en la voz y gran capacidad interpretativa de Tito Nieves.

Feria de los Niños

El sábado 13 de julio desde las 2:00 pm el Polideportivo del Norte será el escenario de la Feria de los Niños, en el que se espera congregar a más de 5000 menores quienes podrán disfrutar de una tarde llena de diversión y alegría con inflables, juegos mecánicos, refrigerios rifas, animación y muchas sorpresas más.

Feria Campesina

Como es tradicional la Administración Municipal Buga Renovada realizará la Feria Campesina en el polideportivo de la vereda La Magdalena desde las 9:00am los bugueños podrán disfrutar de una variada programación artística en el que el show central estará a cargo de Jessi Uribe uno de los artistas más reconocidos de la música popular quien pondrá a cantar  sus éxitos Matemos las Ganas y Dulce Pecado a los asistentes, Jessi Uribe compartirá tarima con Luis Felipe González quien con éxitos como La Sirena podrá a bailar a los asistentes.

Desfile Buga Vive El Folclor

El miércoles 17 de julio  más de 2000 artistas  llenaran de color y talento las calles del municipio  desde las 6:00 pm en un recorrido que inicia  desde la glorieta La Ventura, sigue por  la calle 21, por la  carrera 9, hasta el parque Santa Bárbara con una parada especial en el parque Fuenmayor  en el Desfile Buga Vive El Folclor  que este año será homenaje a la Ciudad Señora de Colombia, allí se resaltará  a 4 mujeres que hicieron de Buga  una ciudad espiritual, emprendedora, enamorada y hermosa,  como la humilde mujer indígena que encontró la imagen del Señor de los Milagros, Cecilia Payan de Domínguez fundadora de la empresa Dulces del Valle, Emérita Serna de Tenorio una mujer apasionada por el ornato y embellecimiento de la ciudad, y Aura María Mojica  Reina Nacional de la Belleza 1976.

Reinado Nacional del Azúcar

La VII versión de este certamen contará con la participación de representantes de Buga, Valle, Cali, Antioquia, Bogotá, Cauca, Chocó, Cundinamarca, Meta, Nariño, Quindío y Caldas , quienes deberán cumplir una agenda real que incluye cena de bienvenida,   visita a las instalaciones de la Alcaldía Municipal, la Basílica del Señor de los Milagros, al Ingenio Pichichí, la elección de la mejor sonrisa, de la reina de los periodistas, de la policía, el batallón de Artillería Batalla Palacé, el martes 16 las aspirantes a la corona más dulce de Colombia tendrán la primera prueba ante el jurado y los asistentes en el desfile en traje de baño y el viernes 19 de julio se realizará la Gala de Elección y Coronación desde las 6:00 pm en el Parque José María Cabal.

CONCIERTOS

Domingo 14 de julio

Jessi Uribe, Luis Felipe González, Chiche Morales, Angee Vanessa, Yo Me Llamo Segundo Rosero, Yo Me Llamo Jorge Luis Hortua, James Bahena, Agrupación Son de Lux e Isa Giraldo.

Polideportivo La Magdalena

Miércoles 17 de julio

Concierto Cristiano con FUNKY

Estadio Hernando Azcárate Martínez

Viernes 19 Julio

Adalberto Santiago, Dalmata, Luis Alberto Posada, Danny La Voz.

Estadio Hernando Azcárate Martínez

Sábado 20 de Julio

Roberto Lugo, Pedro Conga, Miguel Morales, Mano a Mano entre Yo Me llamo Gilberto Santa Rosa y Yo Me llamo Tito Nieves.

Concha Acústica Bernardo Romero Lozano

Domingo  21 Julio

SECH, Juan R, Juan Palau, David Bahena y Dj Juanjha.

Estadio Hernando Azcárate Martínez

Adjunto afiches de los eventos.

 

Feria de Buga 68, la más antigua de Colombia, está a punto.

La Feria de Buga 68, la más antigua de Colombia en su género como Exposición Nacional Agropecuaria, está en su punto con su lanzamiento este jueves  4 de j

Puntuación del editor:
5
Share:

Author: Marco Antonio Reyes

Editor de la Revista Imagen De Los Vallecaucanos Región Pacífico y de su portal en internet,con una formación académica en el area de la educación, de las humanidades y una preparación en el campo de la comunicación humana aplicada en los medios de comunicación, ha desarrollado en varios años un laboratorio experiencial por medio de un trabajo continuado con diferentes comunidades y grupos sociales en Colombia, logrando obtener un patrón metodológico altamente efectivo en procesos organizacionales,cumpliendo con el objetivo de crear puentes comunicantes a partir del ejercicio informativo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *