En el Bicentenario nos unimos a la conmemoración de la Batalla de San Juanito

 

En el Bicentenario de la independencia de Colombia nos unimos la conmemoración de los 200 años de la Batalla de San Juanito en Buga siguiendo los actos  en los que se recuerda este combate en el que triunfó el ejército patriota liderado por el general Joaquin Ricaurte y Torrijos y en el que tuvo activa participación la afrodescendiente María Antonia Ruiz, gran heroína  vallecaucana  nacida en lo que es hoy el territorio del municipio de Tuluá.

Imagen superior del palco de honor con autoridades.

El acto protocolario se cumplió en el Parque Rodrigo Díez de Fuenmayor  que rinde homenaje a uno de los fundadores de la ciudad de Guadalajara de Buga y estuvo presidido por la Ministra de Cultura Carmen Inés Vásquez,la gobernadora del Valle del Cauca Dilian Francisca Toro,el alcalde de la ciudad Julián Andrés Latorre y los comandantes de esta jurisdicción militar y  batallones que comprenden la Tercera Brigada.

Desfile militar conmemorativo en Buga  de la Batalla de San Juanito.

En el acto se hizo un reconocimiento a algunos miembros de la reserva por su servicio y ala Ministra Carmen Inés Vásquez quien recibió la Medalla Alejandro Cabal Pombo en su máximo grado que otorga el municpio de Buga.

Luego de concluido el desfile de las unidades militares del Ejército,Armada y Fuerza Aérea,un grupo de estudiantes de la Institución Educativa María Antonia Ruiz de Tuluá que rinde homenaje a la heroína de la batalla,realizaron una obrta de teatro en la que representaron los episodios del fusilamiento del hijo de María Antonia Ruiz, Pedro Ruiz,acaecido en el costado de la Parque José María Cabal de Buga, siendo ejecutado junto con el coronel ecuatoriano Carlos Montufar.

En la segunda parte de la dramatización se teatralizó el posterior episodio cuando María Antonia Ruiz,movida por el dolor de madre ante  la pérdida violenta de su hijo  se une a la causa de la independencia animando a  otros a vincularse con la lucha por la emancipación y alistándose en las tropas  que se  se encuentran con las fuerzas monárquicas comandadas por el jefe español Miguel Rodríguez, quien había  sido enviado por el general realista Sebastián de la Calzada.

En el combate que se extiende hasta las seis de la tarde María Antonia Ruz tiene una participación decisiva luchando hombro a hombro y avanzando de manera valerosa para prender fuego en  la casa en donde las tropas españolas se habían atrincherado,consiguiendo vencer esta resistencia,siendo su acción definitiva en el desenlace final del combate.

“En el combate que se extiende hasta las seis de la tarde María Antonia Ruz tiene una participación decisiva luchando hombro a hombro y avanzando de manera valerosa para prender fuego en  la casa en donde las tropas españolas se habían atrincherado”

Entre los personajes que merece mencionar  está el inglés John Runel,quien dirige uno de los grupos de asalto a la Hacienda.

Dentro de la revisión histórica de los hechos que dieron lugar la independencia en las regiones  se está haciendo una nueva valoración de la importancia de la participación de las mujeres  dentro del proceso independentista, recordando a varias de ellas que participaron  y llegaron hasta entregar su vida en regiones como el Valle del Cauca, considerando a su vez el gran aporte de la población afrodescendiente en la lucha de independencia,nombres que han sido anónimos y que como en el caso de  María Antonia Ruiz hace justicia  dentro de esta recordación  bicentenaria.

Alberto Silva Scarpetta, miembro de la Academia de Historia del Valle del Cauca. Foto de   Giancarlo Manzano. El País.

Según el historiador y escritor vallecaucano Alberto Silva Scarpeta “las heroínas de la Independencia jugaron un rol singular: se trataba de espías que colaboraban con las tropas patriotas para guardar armas, municiones y oro. Estas mujeres arriesgaban diariamente sus vidas realizando labores de incalculable valor para la victoria del bando patriota, lo que condujo a un gran número de ellas a la muerte. Aquí exaltaremos los nombres de siete mártires vallecaucanas que fueron fusiladas durante la Independencia”.

“Según el historiador y escritor vallecaucano Alberto Silva Scarpeta “las heroínas de la Independencia jugaron un rol singular: se trataba de espías que colaboraban con las tropas patriotas para guardar armas, municiones y oro. Estas mujeres arriesgaban diariamente sus vidas realizando labores de incalculable valor para la victoria del bando patriota”.
Estas mujeres  heroínas participan  en  batallas y cumpliendo oficios semejantes al que realizó Policarpa Salavarrieta: mujeres que combatían ayudaban  a las tropas patriotas.

Entre ellas cabe también mencionar a María Josefa Costa, la  primera mujer negra en ser inmolada por la Independencia.

Dorotea Lenis y Carlota Rengifo fusiladas en la plaza pública de Toro por ser auxiliadoras de las guerrillas patriotas, comandadas por el coronel Pedro Murgueitio.

“Dorotea Castro tuvo una armería que puso al servicio de la causa emancipadora, ayudando con el transporte y el arreglo de las armas. En su casa, cuando fue capturada, se encontraron fusiles, oro, plata, pólvora y más elementos con los cuales asistía a las tropas patriotas”

En Santander de Quilichao, relata el historiador, se encuentra  Francisca Denis y María del Carmen Olano; en Palmira, Dorotea Castro y María Josefa Costa; otro caso es el de Bárbara Montes, quien fue fusilada en Caloto.

Mujeres, que según destaca el historiador Alberto Silva Scarpetta,  eran analfabetas, en una época donde prácticamente no contaban con ningún derecho. El olvido en el que han caído es consecuencia de la discriminación de nuestros historiadores, quienes no las tuvieron en cuenta.

A continuación estas fueron algunos apartes de lo que se vio en el acto que fue registrado por Señal Colombia y cuya trasmisión compartimos,agradeciendo el apoyo de la jefatura de comunicaciones del Ministerio de Cultura con la comunicadora Laura Ortegón.

#EnVivo | Conmemoración de la #BatallaDeSanJuanito desde Buga, Valle del Cauca.

#EnVivo | Conmemoración de la #BatallaDeSanJuanito desde Buga, Valle del Cauca.

Posted by Señal Colombia on Saturday, September 28, 2019

#EnVivo | Conmemoración de la #BatallaDeSanJuanito desde Buga, Valle del Cauca.

#EnVivo | Conmemoración de la #BatallaDeSanJuanito desde Buga, Valle del Cauca.

Posted by Señal Colombia on Saturday, September 28, 2019

Concierto en la noche a cargo del grupo herencia de Timbiquí.Trasmisión  del canal Señal Colombia 

Gran concierto Bicentenario #MiValleDelCauca

¡Conéctate! Hoy podrás ver en tarima a Herencia de Timbiquí y otros artistas del Pacífico colombiano. #MásColombianoQueNunca

Posted by Señal Colombia on Saturday, September 28, 2019

 

Share:

Author: Marco Antonio Reyes

Editor de la Revista Imagen De Los Vallecaucanos Región Pacífico y de su portal en internet,con una formación académica en el area de la educación, de las humanidades y una preparación en el campo de la comunicación humana aplicada en los medios de comunicación, ha desarrollado en varios años un laboratorio experiencial por medio de un trabajo continuado con diferentes comunidades y grupos sociales en Colombia, logrando obtener un patrón metodológico altamente efectivo en procesos organizacionales,cumpliendo con el objetivo de crear puentes comunicantes a partir del ejercicio informativo.