Dengue, amenaza latente en el Valle del Cauca

El Dengue es una  amenaza latente  en el Valle del Cauca, luego de conocer la cifra de  más de 1.000 acueductos de la zona rural  que requieren atención, revisión y control a la calidad del agua en el Valle, según lo afirmó la diputada  Mariluz Zuluaga  Santa Primera Vicepresidente de la Asamblea del departamento del Valle del Cauca.

Imagen superior del costado del parque principal de Riofrío-Valle,uno de los municipios de mayor incidencia en los casos de dengue, junto con Florida y Bolívar.Fotografía tomada de soyvalle.com

La asambleísta Zuluaga Santa  lamentó que  de  los 2.970 casos de dengue reportados, 14 son graves, registrándose  el fallecimiento de 1 niña”.

Por su lado Diego Victoria Mejía   Director de la Unidad Ejecutora  de Saneamiento  UES, entregó un  parte de tranquilidad  según el cual  “el Valle del Cauca no está en epidemia de dengue y los casos son los esperados”.

De izquierda a derecha la diputada Mary Luz Zuluaga Santa, Primera Vicepresidente de la Asamblea del Valle del Cauca,Juan Carlos Rengifo,Presidente y María Isabel Moreno,diputada citante del debate.

A su vez la Subsecretaria de Salud Pública Luisa Fernanda Reina González, informó que   “las anteriores cifras (compartidas por la diputada Zuluaga  Santa) arrojan un promedio de 77 casos de dengue por cada 100.000 habitantes y a los municipios de Florida, Riofrío y Bolívar como los de mayor incidencia”.

Por su parte María Isabel Moreno Salazar, diputada que citó el debate, “el llamado es a que la relación Salud-UES sea efectiva y no se demore, pidiendo celeridad en todos los procesos administrativos”.

Para Juan Carlos Rengifo Arboleda, Presidente de esta corporación legislativa: “La tarea será revisar lo presupuestal en la Secretaría y lo estructural en la Unidad con el propósito ce  lograr cubrir todo el año para ser  más operativos”.   A su vez el diputado  Ramiro Rivera Villa pidió que: “La labor no se detenga y tengan en cuenta meses venideros como Enero, Febrero y Marzo por el cambio de Gobierno”.

De acuerdo a lo afirmado  en el debate por la  asambleísta Mary Luz Zuluaga: “Para el funcionamiento de la UES es fundamental que la Secretaría de  Salud haga los giros para contratar a tiempo el personal, porque un mes que no esté cubierto en control de sanidad o en fumigación puede cobrar enfermedades”.

A  lo anterior la Subsecretaria de Salud Pública Luisa Fernanda Reina González afirmó que, “no ha habido demoras en los contratos”.

Fuente: Comunicaciones Asamblea del Valle del Cauca.

Share:

Author: Marco Antonio Reyes

Editor de la Revista Imagen De Los Vallecaucanos Región Pacífico y de su portal en internet,con una formación académica en el area de la educación, de las humanidades y una preparación en el campo de la comunicación humana aplicada en los medios de comunicación, ha desarrollado en varios años un laboratorio experiencial por medio de un trabajo continuado con diferentes comunidades y grupos sociales en Colombia, logrando obtener un patrón metodológico altamente efectivo en procesos organizacionales,cumpliendo con el objetivo de crear puentes comunicantes a partir del ejercicio informativo.