BUENAVENTURA

Violencia contra las mujeres se enfrenta en Buenaventura  

Violencia contra las mujeres se enfrenta en Buenaventura   1
Artículo escrito por Marco Antonio Reyes

Violencia contra las mujeres se enfrenta en Buenaventura,  con el lanzamiento de una  estrategia a través de un mecanismo articulador  con las distintas entidades del Estado, definido en el decreto 1710 de 2020.

Imagen superior de manifestación contra la violencia en Buenaventura.Foto de EFE/Ernesto Guzmán Jr.

Según lo anunció la Vicepresidente Martha Lucía Ramírez, en el consejo de seguridad que se llevó a cabo el pasado miércoles 3 de marzo de 2021 en la ciudad portuaria, entre las estrategias se encuentran  acciones del mecanismo articulador como son: las defensorías y comisarías de familia móviles,  para permitir que las denuncias contra maltrato y violencia intrafamiliar lleguen a buen término.

De acuerdo a lo afirmado por la Vicepresidente Ramírez”Promoví estas comisarías móviles, porque necesitamos que la justicia vaya a la casa de las víctimas”.

Entre lo que se dio a conocer se encuentra también  la creación de  una Casa Refugio para proteger a las mujeres víctimas de violencia intrafamiliar.

Así mismo, se dio a conocer que,  está en proceso de construcción la  Casa de Mujeres Empoderadas, espacio donde las mujeres podrán encontrar oferta institucional para formación en diversas áreas: orientación en asesoría jurídica y acompañamiento psicológico en temas de violencias de género, promoción y fortalecimiento de los emprendimientos ya existentes, orientación para la creación de nuevos emprendimientos y generación de más empleo, entre otras.

La estrategia  tendrá el acompañamiento de la Cámara de Comercio de Buenaventura en la ruta del emprendimiento femenino, dentro de   lo  que comprende la  identificación de las iniciativas productivas, la  promoción de la mentalidad y cultura emprendedora, el perfilamiento de las iniciativas y de la oferta territorial y nacional, como también el fortalecimiento empresarial y acceso a posibles mercados e identificación de fuentes de financiación – líneas de créditos y otras ofertas.

Por su parte, el alcalde de Buenaventura, Víctor Hugo Vidal, reconoció la rápida respuesta del Gobierno a su llamado, para adoptar soluciones integrales para reforzar la seguridad en el puerto.

En la reunión en la que se adoptó una estrategia integral de prevención y atención ante la reciente oleada de violencia en el municipio, participaron además del  Alcalde de Buenaventura, Víctor Hugo Vidal; la Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer, Gheidy Gallo; el Gobernador (E) del Valle del Cauca, Luis Alfonso Chávez; la Secretaria de la Mujer del departamento, Yurany Romero Cepeda; y el Comandante de Policía del Distrito, Teniente Coronel Ángel Acosta, entre otros.

Los datos de la violencia y víctimas en Buenaventura

Los datos de la violencia y de las víctimas en Buenaventura entregan cifras a pensar seriamente sobre una problemática que se ha vuelto endémica dentro de una ciudad –puerto que ha vivido a lo largo de los últimos años una escalada de violencia alimentada por la presencia de grupos y organizaciones criminales que han encontrado en Buenaventura el sitio apropiado para su operar delictivo, en medio de una gran parte de la población que sigue viviendo en grados de extrema pobreza y una riqueza por el ingreso que se recibe por el movimiento portuario que pareciera no llegar a unas comunidades que viven en la marginalidad.

“Las cosas  en Buenaventura desde hace 2 años no han mejorado mucho y  por el contrario  han empeorado.Lo que si es cierto es que de parte de la gran  mayoría de la población bonaverense  hay una gran voluntad de cambio, que no se refleja de igual manera en los entes estatales encargados de asumir con autoridad y propiedad las medidas y acciones.”

Según un informe elaborado en el 2019, que recoge datos estadísticos del DANE (Departamento Nacional de Estadística), Buenaventura es la ciudad del país que registra el mayor porcentaje  de casas abandonadas  (15.2%) en comparación al resto del país (8.3%).

A su vez la cifra que habla de unas 400 mil habitantes   tiene variación ,de  acuerdo con este informe,  pues  además  del número de personas y familias enteras desplazadas por la última ola de violencia, agregando los datos del informe de hace dos años ,al 1 de octubre de 2019.

Según el  RNI(Registro Nacional de Victimas) hay un total de 222.452 víctimas registradas, de las cuales el 87,60% es por desplazamiento forzado; 4,89% por homicidio; 4,08% por amenaza; 1,21% por perdida de bienes muebles o inmuebles; 0.84% por desaparición forzada; 0.43% por confinamiento; 0,43% por acto terroristas/combate y hostigamientos; 0,22 por delitos contra la libertad y la integridad sexual; 0,09% por secuestro; 0.05% por lesiones personales físicas; 0,05% lesiones personales psicológicas; 0,02% por tortura, y 0,02% por vinculación de niños, niñas y adolescentes”.

Presencia de grupos armados

“Se identifican 6 EAI en el Distrito: La Empresa que surgió tras la desmovilización del Bloque Calima; La Local, que se constituyó a partir de una fracción del Clan del Golfo; Gente del Orden y Frente Unido del Pacífico que surgieron de miembros y colaboradores de las Farc en el pacífico que no se vincularon al proceso de paz; el ELN; y el Clan del Golfo. Todas estas tienen presencia en la zona urbana y las últimas 4 en la zona rural. Actualmente y desde hace seis meses aproximadamente se vive un proceso de reconfiguración de los poderes territoriales que se ha caracterizado por altos niveles de producción de violencia y afectaciones a los DDHH”.

Fuente: PARES. 2019. Más sombras que luces. Pág. 95.

En el cuadro de las estructuras armadas, se incluye al Grupo Residual Columna Móvil Jaime Martínez que opera en la zona rural, ejerciendo control en parte media-alta de Naya, Yurumanguí y Cajambre, lo que  da un total de 7

EAI. 2 Amenazas y agresiones a líderes y lideresas sociales.

A junio de 2019, con nuevas amenazas a lideresas del Paro cívico, denunciaron que ya son más de 10 los miembros del paro que sufren estas agresiones. En el 2020 se conoció del caso de atentado al líder del Espacio Humanitario de Puente Nayero Orlando Castillo.

También hay procesos regionales con organizaciones de Buenaventura, que se ven amenazados por agresiones a líderes como el caso de las amenazas y el asesinato del escolta Leyner Palacios,  que hace parte de la Comisión Interétnica de la verdad del Pacífico.

Reclutamiento forzado.

Hay un conocido problema de subregistro de este tema, por el miedo de las familias, el desconocimiento y la falta de confianza institucional. Sin embargo, en zona rural el fenómeno va creciendo, las comunidades siempre alertan que esta es una de las mayores preocupaciones y es un claro indicador de la intensificación o reconfiguración del conflicto armado, porque todos los grupos armados ilegales al llegar a un territorio, aplican estrategias de uso, vinculación y reclutamiento de niños y jóvenes.

De las cifras oficiales desde 2017, se tienen registrados solo 11 casos, 9 en 2017, 1 en 2018 y 1 en 2019. El reto es cómo lograr un mayor registro, sistematización y denuncia del Uso y reclutamiento de niños y jóvenes  en Buenaventura.

Fuente: Plan de Prevención y protección Buenaventura 2020. Basado en fuentes del RNI a octubre de 2019.

De esta manera las cosas en Buenaventura desde hace 2 años no han mejorado mucho y  por el contrario  han empeorado.

Lo que sí es cierto es que de parte de la gran  mayoría de la población bonaverense  hay una gran voluntad de cambio, que no se refleja de igual manera en los entes estatales encargados de asumir con autoridad y propiedad las medidas y acciones.