BUENAVENTURA CALI Región Valle

A desempantanar proyectos prioritarios para el Valle del Cauca    

Desempantanar
Escrito por... Marco Antonio Reyes

A desempantanar proyectos prioritarios para el valle del cauca

Desempantanar proyectos prioritarios para el Valle del Cauca es el propósito que se tiene luego que la Gobernadora Clara Luz Roldán con su secretario de Infraestructura de este departamento Frank Ramírez,  presentara al presidente Iván Duque cuatro proyectos considerados fundamentales como son: la terminación de la doble calzada al  puerto de Buenaventura, el dragado de la bahía de este puerto, los accesos viales a Cali y la concesión de los aeropuertos de la región.

Imagen superior doble Calzada Buga-Buenaventura.

Obras que siendo de vital importancia andan aún a un paso muy lento frente a una urgencia manifiesta al ser fundamentales dentro de las dinámicas de conectividad  y desarrollo   del departamento,  apreciando como en el caso de la vía al Océano Pacífico y del dragado del puerto de Buenaventura hay un pasivo de muchos años de espera y en particular con la terminación de la autopista al mar, una obra de nunca  terminar que con todas las dificultadas presentes apenas vino a despegar en el anterior gobierno nacional.

Según lo afirmado en una visita hecha de manera reciente  por el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, Manuel Gutiérrez, a mitad de este año debe quedar lista la estructuración de los tramos para la terminación de la doble calzada Buga-Buenaventura y a finales del 2020 se adjudicaría el proyecto.

De acuerdo a lo anterior cumpliendo con este calendario, las obras no arrancarían sino hasta el 2022.

En lo concerniente al dragado en la Bahía de Buenaventura, según afirmó el funcionario, “se siguen estudiando alternativas para hacer el dragado del canal de acceso a Buenaventura. Sin embargo, se ha dejado claro que no hay recursos para esta iniciativa”.

Foto de la Bahía de Buenaventura.

Sin  caridad  financiación de algunos proyectos

A pesar de las anteriores afirmaciones no hay aún mucha claridad sobre la financiación con las que se acometer estos grandes proyectos, motivo por el cual desde el senado de la república se han alzado voces de pare de algunos miembros del bloque parlamentario de esta región como el Sanador Gabriel Velasco, quien viniendo del sector gremial como anterior presidente regional de la ANDI, parece más conectado con el fuerte impacto a la economía y en todo el proceso de despegue de este departamento que trae consigo el estancamiento de estos proyectos.

Por su parte para Edwin Maldonado, director del Comité Intergremial y Empresarial del Valle, “aún no hay claridad sobre la financiación de algunos proyectos y que por eso es necesario que el Gobierno explique cuáles son sus planes, “definir esto es clave para la competitividad regional”.

La plata para otras regiones

La severa inquietud que se ha expresado en cuanto a las parálisis de estos proyectos, afectando al departamento del Valle del Cauca, deja  la sospecha que en cierta forma se le  pudiera estar dando un garrotazo al Valle del Cauca, conociendo que hay propuestas que siguen sonando con respecto a otras grandes iniciativas para construir otro puerto sobre el Pacífico en el Chocó.

Hecho que se  ha venido planteando en el  llamado  Proyecto de Tribugá, cuestionado por algunos sectores dado el gran impacto ambiental que ocasionaría en unos territorios  que son santuarios de fauna, flora silvestre y zonas de reserva  natural, en momentos  que hay un llamado conservacionista inminente en todo el planeta por todo lo que está sucediendo con el calentamiento global y el cambio climático.

Tampoco se puede desconocer en este tema el golpe que se daría a Buenaventura dejando de lado los grandes esfuerzos que se siguen haciendo, jalonados desde la misma comunidad que lucha por encontrar un nuevo horizonte para esta ciudad puerto.

   Las obras prometidas

El Instituto Nacional de Vías, Invías, anunció por su parte  que en este primer semestre del año saldría la licitación para ejecutar obras en la doble calzada a Buenaventura, en el sector de Loboguerrero, para lo cual se tiene un presupuesto de $200.000 millones. Trabajos que  se realizarán mientras se define la concesión del corredor.

Por otro lado, ya está casi lista la recuperación de la banca en el km 89 de la vía Loboguerrero al Lago Calima, luego de más de ocho meses de trabajo (ver fotografía).

Foto de Cali sector de la Ermita

                        El proyecto más avanzado

El proyecto de infraestructura vial más avanzado en el Valle del Cauca es la malla vial, que incluye la construcción de los accesos a Cali. Se prevé que la licitación de este grupo de obras salga este mes. Aquí se está la prolongación de la Ciudad de Cali, obras en Palmira, el deprimido de Sameco, entre otras. De cumplirse el cronograma es posible que el proyecto se adjudique este año. anotando que en marzo del 2019 la carretera se derrumbó en ese sector dejando paso por una sola calzada. Esto se generó por varias causas: la lluvia, falta de drenaje, insuficiencia del muro, entre otras cosas.

En el momento el Invías recuperó la banca y se espera que este mes se haga la pavimentación del tramo, para que en marzo se pongan en funcionamiento las dos calzadas.

De esta manera no le quema más  a la Gobernadora Clara Luz Roldán que prender todos los motores para hacer un fuerte lobby ante el gobierno nacional contando con el respaldo de una bancada parlamentaria que no se quede dormida, porque de lo contario como dice el refrán popular, ”Camarón que se duerme se lo lleva la corriente”, esperando que  la mandataria departamental no deje perder la luz clara al final del túnel que le permita salir adelante en su gestión.