BUENAVENTURA

Buenaventura es sede de la primera Cumbre Mundial de Parteras Tradicionales  

Buenaventura
Escrito por... Marco Antonio Reyes

Buenaventura es sede de la primera Cumbre Mundial de Parteras Tradicionales, evento que tendrá lugar  durante el mes de la Afrocolombianidad, del 27 al 30 de mayo de 2020, con la participación de todos los colectivos de Parteras del Pacífico, grupos étnicos de Partería de Colombia y del mundo, junto a la Organización de las Naciones Unidas y de Cooperación Internacional.

En Buenaventura está ubicada la Asociación de Parteras Unidas del Pacífico donde más de 200 mujeres se reúnen para mantener la ancestralidad

Imagen superior de partera.Foto de elmundo.com

La cumbre cuenta con el apoyo de la UNESCO, el Ministerio de Cultura, la Gobernación del Valle, la Alcaldía Distrital de Buenaventura, el Banco de la República, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la Alianza Latinoamericana de Parteras.

La noticia fue confirmada por  Liceth Quiñones, directora de Asociación de Parteras Tradicionales del Pacífico (Asoparupa) y los secretarios de Cultura; Elcina Valencia, Educación; Humberto Celorio, Turismo; Nixón Arboleda y Cooperación.

Foto cortesía organizadores cumbre mundial de parteras.

Partería Tradicional patrimonio inmaterial de Colombia.

La partería tradicional del Pacífico   ha sido declarada patrimonio inmaterial de Colombia, un hecho que invita  a dar una mirad detenida al papal fundamental que cumplen tantas mujeres no solamente  afro descendientes, sino también  indígenas y campesinas en apartados  lugares de la geografía nacional en donde para salir hasta el primer centro hospitalario se debe navegar varias horas por lancha o canoa desde algún rincón del Pacífico o travesar caminos en agrestes  montañas en poblados que muchas veces  ni siquiera aparecen  en los mapas convencionales.

De allí que la partería tradicional haya sido vista en Colombia y varios países como un oficio de  vital, en lugares en  donde los servicios de salud no alcanzan a extender su mano de forma pronta y oportuna a  comunidades que se encuentran a muchos kilómetros de los centros urbanos.

Apoyo determinante al Sistema de Salud

En términos sanitarios la partería tradicional    es una enorme apoyo para el Sistema Nacional de Salud, de no ser por las aproximadamente  2.000 parteras que hay en Colombia , ¿Cómo haría el sistema de salud para dar cobertura a los nacimientos en regiones rurales donde el hospital más cercano está a 10 horas por trocha, río o mar?

Más que ayudar a dar a luz un bebé

Pero más allá de acompañar el nacimiento de un bebé, las parteras tradicionales terminan convirtiéndose  en verdaderos  ángeles con sus saberes ancestrales y conocimientos de las facultades curativas de las plantas, pueden asistir antes  y durante el parto a las  mujeres  gestantes, algunas  de las cuales corren inminente riesgo de complicaciones que son aminoradas  y prevenidas  por la efectiva acción de estas matronas.

Es este sentido la tradición de la partería tradicional dignifica y humaniza el proceso de nacimiento humano.

“Al aprender estándares internacionales y al estar dentro de un sistema de salud completamente funcional, pueden prestar cerca del 90% de la atención fundamental para mujeres y recién nacidos y pueden reducir potencialmente las muertes maternas y neonatales en dos tercios”.

La importancia dada a la Partería Tradicional  por la Organización Mundial de la Salud

Un informe divulgado en el 2014 por el UNFPA, el Fondo de Población de las Naciones Unidas, junto con la Confederación Internacional de Matronas (ICM, en inglés), la Organización Mundial de la Salud y asociados, revela que en 73 países donde estos servicios son requeridos más desesperadamente ocurren déficits importantes con el personal de partería. El informe recomienda nuevas estrategias para tratar estos déficits y salvar millones de vidas de mujeres y recién nacidos y  urge a los países a invertir en educación y capacitación en partería para contribuir a cerrar las impresionantes brechas existentes.

“Las parteras ocupan un rol crucial en el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) 4 (disminuir la mortalidad infantil) y 5 (aumentar la salud materna)”.

Las inversiones en educación y capacitación en partería según estándares acordados internacionalmente pueden producir (como revela un estudio de Bangladesh) un retorno de 1.600% en inversiones.

“Las parteras realizan enormes aportes a la salud de las madres y recién nacidos y al bienestar de la comunidad toda. El acceso a atención médica de calidad es un derecho humano básico.

Una mayor inversión en partería es la clave para convertir este derecho en realidad para las mujeres de todas partes”, afirmó el Dr. Babatunde Osotimehin, Director Ejecutivo del UNFPA.

Las parteras ocupan un rol crucial en el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) 4 (disminuir la mortalidad infantil) y 5 (aumentar la salud materna). Al aprender estándares internacionales y al estar dentro de un sistema de salud completamente funcional, pueden prestar cerca del 90% de la atención fundamental para mujeres y recién nacidos y pueden reducir potencialmente las muertes maternas y neonatales en dos tercios.

Acerca del autor

Marco Antonio Reyes

Marco Antonio Reyes es el editor de la Revista Imagen De Los Vallecaucanos Región Pacífico y de su portal en internet, periodista con una formación académica en el área de la educación, de las humanidades y una preparación en el campo de la comunicación humana aplicada en los medios de comunicación, ha desarrollado en varios años un laboratorio experiencial por medio de un trabajo continuado con diferentes comunidades y grupos sociales en Colombia, logrando obtener un patrón metodológico altamente efectivo en procesos organizacionales,cumpliendo con el objetivo de crear puentes comunicantes a partir del ejercicio informativo.

9 comentarios