Vacuna del  Covid-19  ¿negocio de grandes empresas farmacéuticas y países desarrollados?

Vacuna del Covid-19  ¿negocio de grandes empresas  farmacéuticas y países desarrollados?, es el gran interrogante  que se ha esbozado y que hace parte del gran debate que se ha adelantado desde distintas agremiaciones de profesionales de la medicina  y ONG’S de la sociedad.

De acuerdo al último  comunicado entregado a la opinión pública por la Federación Médica Colombiana, que cita literalmente la opinión del   Dr.  Francisco Rossi, miembro del Instituto Nacional de Salud, de la Organización Panamericana de la Salud y del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo: “Lo que se tiene  es una respuesta de poder y prepotencia de una alianza entre grandes empresas productoras farmacéuticas y países desarrollados que reciben los beneficios económicos de lo que puede ser visto como la tragedia más importante de la década”, afirmó el Dr. y Rossi.

En esta perspectiva cabe señalar  la posición de  la India y Sudáfrica quienes han  solicitado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) que se hiciera una extensión temporal sobre las patentes de las vacunas y su propiedad intelectual para que los países pobres miembros de la OMS pudieran producir su propia vacuna sin tener que   depender de las grandes farmacéuticas de los países desarrollados ya que de ser así la distribución y adquisición podría tener costos muy elevados.

Lo que se tiene  es una respuesta de poder y prepotencia de una alianza entre grandes empresas productoras farmacéuticas y países desarrollados que reciben los beneficios económicos”.

Por Por su parte el   profesor Eduardo Guerrero de la Sociedad Colombiana de Salud Pública, ha  argumentado que las vacunas y medicamentos esenciales deben ser un bien público y que Colombia debe sumarse a la política del bien global. “Uno diría que los grandes bloques de ciudadanía y de organizaciones deben pronunciarse para garantizar que se cumplan todas las medidas científicas para que tengamos medidas seguras, a un precio que sea válido y si es gratuita muchísimo mejor.”, agregó el profesor Guerrero.

De  otro lado según el   Dr. Sergio Isaza, presidente de la Federación Médica Colombiana: “Primero, hay que garantizar una transparencia total de los ensayos químicos y de las inversiones financieras, y segundo es importante que se establezca un compromiso de no aplicar las medidas de propiedad intelectual en el marco de la pandemia”. Lo ideal es buscar una colaboración internacional y asimismo que el Gobierno Nacional tome una postura colaborativa y solidaria con la población más pobre.

Es de esta forma como representantes de las más de 140 agremiaciones que componen el Pacto Nacional por la Salud y la Vida pusieron el debate sobre la mesa, cada uno dando su respectivo punto de vista y respondiendo a las preguntas de los medios invitados.

La pregunta que aún queda sin resolver es ¿qué medidas implementará el Gobierno Nacional y cómo será la distribución de la vacuna contra la Convid-19 en términos sociales y económicos?

Fuente: Comunicaciones Federación Médica Colombiana

Deja un comentario