Cuarentena estricta piden médicos ante colapso de hospitales en Bogotá

Cuarentena obligatoria

Cuarentena estricta piden médicos ante colapso de hospitales,  al Presidente Duque, es un llamado que ha hecho el Presidente de la Federación Médica Colombiana el médico Sergio Isaza Villa, según indicó  en declaraciones efectuadas por el canal de YouTube de  esta agremiación.

Imagen superior. Presidente de la Federación Médica Colombiana Médico Sergio Isaza Villa.

La importancia de la cuarentena

De acuerdo a  lo afirmado por el directivo de  la Federación Médica Colombiana:  ”Es urgente establecer una cuarentena  estricta en la ciudad de Bogotá y la respuesta le da la situación que se está viviendo, con varios hospitales que están totalmente copados y como lo informó el presidente del colegio médico de Bogotá en varios  puntos de  la ciudad  se ha alcanzado más del 90% de ocupación de las unidades de cuidados intensivos y esto ocurre tanto en el norte como en el sur y en el centro” indicó el médico Isaza.

Agregando que es perentorio  “hacer una cuarentena y confinamiento obligatorio y riguroso en toda la ciudad de Bogotá en los próximos quince días con el objeto de lograr disminuir de una forma significativa la cantidad de personas que se puedan contagiar y que propaguen la enfermedad”.

Según afirma: ”Al disminuir la cantidad de personas contagiadas se disminuyen también la cantidad de personas que se enferman y con ello las que se enferman críticamente y van a requerir unidades de cuidados intensivos”.

Anotando que:”Durante este tiempo al disminuir esto se va a poder lograr que las personas que vayan saliendo de las unidades de cuidados intensivos dejen espacios que van a ser copados por quienes vienen en menor cantidad”.

Lo más dramático

De acuerdo al presidente de este  gremio médico nacional: ”Si esto no se hace va a venir una racha de personas enfermas que van a  requerir de cuidados intensivos y no va haber capacidad de atención desde el punto de vista de unidades de cuidados intensivos y a los médicos les tocará llegar a decidir  a quien se va a atender y a quien no, porque no va a haber capacidad de camas, ni de respiradores, ni de personal idóneo”.

El dilema ético: Elegir entre quien vive

Para al médico Sergio Isaza: ”Esta es una situación que plantea un dilema ético pero no para ese momento, si no desde ya y esa situación es algo que hay que prevenir y  que evitar en la menor brevedad eficaz y llegar allá, porque esta decisión como médico es una decisión muy dolorosa y muy difícil y nadie quisiera decidir  a quién se le da posibilidades de seguir viviendo y a quien no”.

El planteamiento  de la Federación Médica Colombiana propone para evitar llegar a esta situación, una medida drástica de cuarentena obligatoria completa en toda la capital del país durante por lo menos  las próximas dos semanas.

Ver declaraciones en canal de YouTube  https://www.youtube.com/watch?v=fmfzP83omGM