Túnel de la línea al fin se inaugura

El Túnel de la Línea al fin se inaugura, una de las obras más  grandes de ingeniería  que demoró más de una década, iniciándose la construcción del túnel piloto el  30 de septiembre de 2004 y finalizando la perforación del  mismo   el 2 de agosto de 2008,siendo propuesta la idea desde   hace casi  un siglo para realizar  la interconexión desde Cajamarca (Tolima), hasta Calarcá (Quindío) y conseguir así el difícil paso montañoso para agilizar el transporte entre el centro y el suroeste del país.

Imagen superior  Túnel de la Línea.Foto tomada de https://www.skyscrapercity.com

El plan consta de un túnel principal de 8,65 km, 24 puentes y 20 túneles de diferentes longitudes

La obra es  el túnel vehicular más largo de América Latina con una longitud de 8.651,55 m. ​ La entrada occidental del túnel se encuentra en el Portal Galicia, a 2.420 metros sobre el nivel del mar a 11 km de Calarcá (o 19 km de la ciudad de Armenia). La entrada oriental del túnel se encuentra en el Portal Bermellón, a 16 km de Cajamarca (o 37.8 km de la ciudad de Ibagué).

Imagen ilustrativa de parte de la cordillera que atraviesa el túnel de la línea.Tomada de Wikipedia.

La gran construcción  de la que  llegó a afirmarse   como  inviable por condiciones geológicas se entregará en su primera fase, de acuerdo al anuncio hecho por el presidente Iván Duque, este viernes 4 de septiembre de 2020.

Según el jefe  de Estado colombiano esta semana se entregan  cuatro túneles, cinco viaductos y partes complementarias de la obra que agiliza la comunicación entre los departamentos del Tolima y Quindío.

En abril del 2021 se entregaría la interconexión completa  de la Cordillera Central, que va desde Cajamarca (Tolima), hasta Calarcá (Quindío).

El  proyecto  es hasta el momento  el túnel más largo  de América Latina y el Caribe y  se entrega en medio de una situación que es difícil, como es esta pandemia, manifestó el primer mandatario de Colombia.

Agregando que  la terminación del túnel, “Se convierte en  un símbolo  de  resiliencia, de  verraquera de los colombianos y  del empuje como país para sacarlo adelante, rindiéndoles  un gran homenaje a los trabajadores, representando mucho para el Tolima, para la competitividad del país, para el Eje Cafetero y para el sector transportador”, expresó.

Vale anotar que  el túnel principal va a llevar el nombre de un  tolimense destacado como lo fue    Darío Echandía, político y jurista   nacido en  1897 en la localidad tolimense de Chaparral y fallecido en Ibagué  en  1989,  quien  ocupó la Presidencia de la República entre 1943 y 44.

Dentro de lo que destacó  el jefe de gobierno  es  que  a todos los trabajadores del Túnel  de La  Línea se les va a  entregar  un certificado, firmado por el Presidente de la República, porque según anotó:   “Les estamos diciendo a cada uno de ellos: usted es uno de los héroes del Túnel de La Línea”.