Nutrición en Cuerpo y Alma como causa nacional, propone esposa de presidente Duque, María Juliana Ruíz, vinculando a esto una serie de iniciativas como son: articular la prevención y acción frente a la violencia hacia niños y jóvenes, impulsar la institucionalidad de la agenda joven Sacúdete, y la creación de Lunna, red de gestoras sociales.
Imagen superior de visita a familias en condición de pobreza en el Chocó.Foto de Presidencia de Colombia.
La iniciativa que sale del despacho de la Primera Dama vuelve la mirada hacia uno de los temas de mayor inquietud en Colombia como lo es la seguridad alimentaria, que se vincula a lo que implica el otro alimento que se recibe por el conocimiento con los principios y valores que forman a cada ser humano.
En ese sentido se podrá afirmar que así como una nación puede ir permitiendo que grandes grupos de la población infantil caigan e la desnutrición y otros segmentos sientan el hambre, también lo es que por la ausencia de nutrimento en el espíritu y en las células cerebrales, cada vez más la sociedad colombiana se verá abocada a producir desde sus entrañas seres humanos con ausencia de principios éticos, insolidarios e insensibles frente a los hechos y fenómenos que menoscaban a Colombia y a la columna vertebral de una sociedad en donde el respeto a la vida termina siendo un cuento más echado por conferencistas con especializaciones en derechos humanos.
“Este gobierno a partir de su visión ampliada de nutrir en cuerpo y alma, ha fortalecido la Gran Alianza por la Nutrición, creada por la Consejería Presidencial para la Niñez y Adolescencia, participando en escenarios públicos y privados de orden nacional e internacional”.
En este sentido se puede pensar en algo esperanzadora la propuesta de este gobierno en la medida que a partir de su visión ampliada de nutrir en cuerpo y alma, ha fortalecido la Gran Alianza por la Nutrición, creada por la Consejería Presidencial para la Niñez y Adolescencia, participando en escenarios públicos y privados de orden nacional e internacional, enfatizando en la importancia de temas asociados a la seguridad alimentaria y nutricional, en iniciativas como: lactancia materna, promoción de proyectos para la producción favorable y el consumo a partir de la identidad territorial, prevención o uso eficiente de pérdidas y desperdicios.
Entre lo que se presenta está la sensibilización de la causa de cero tolerancia a cualquier tipo de maltrato o violencia hacia los menores de edad, mediante iniciativas como la Alianza Nacional contra la Violencia hacia Niñas, Niños y Adolescentes, liderada por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), logrando el compromiso en el territorio abanderado por las gestoras sociales.
Las condiciones para reconocer la importancia de los jóvenes, con la creación de la Consejería Presidencial para la Juventud, trabajando en afianzar la agenda joven en el país y en el nivel mundial, es un logro que entrega este Gobierno Nacional.
De otra parte según lo expresado, está la creación de la Dirección de Adolescencia y Juventud al interior del ICBF, bajo la visión de generar una continuidad con atención integral, coordinada y positiva en el ciclo de vida.
“Logros que se esperaría pudieran verse reflejados en el número de homicidios de jóvenes y en la comisión de delitos a cargo de menores de edad”.
Dentro de lo anterior, según esta oficina, se ha propendido por detonar las habilidades y capacidades de los jóvenes en todo el territorio nacional, mediante la estrategia Sacúdete cuya metodología disruptiva e innovadora ha impactado a más de 4.500 jóvenes del país con su enfoque en las tres E: Educación, Empleo y Emprendimiento.
Entre lo que se afirma como una realización está la integración del trabajo social en el país con la creación de la red de gestores sociales Lunna Colombia (Líderes Unidos por los Niños, Niñas y Adolescentes de Colombia).Una realización que el despacho de la Primera Dama María Juliana Ruiz, presenta como un gran hito.
Logros que se esperaría pudieran verse reflejados en el número de homicidios de jóvenes y en la comisión de delitos a cargo de menores de edad, que terminan aun significando cifras de gran preocupación en un país que ve como su juventud corre el peligro de perderse en las garras de las bandas del crimen, en los grandes conglomerados de las ciudades como también en las apartadas zonas rurales, en donde las organizaciones criminales se ha apropiado de sus territorios con sus negocios ilícitos, imponiendo su ley del terror.
Información institucional relacionada en: http://d.presidencia.gov.co/Paginas/prensa/2020/El-Horizonte-Quibdo-Choco-Primera-Dama-importancia-nutricion-cuerpo-y-alma-200626.aspx
Dejar un comentario