Importación de equipos en Colombia tendrá reducciones

Importación de equipos en Colombia tendrá reducciones, es la iniciativa que se presenta desde el    Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, teniendo  el propósito de  fortalecer la infraestructura y la ejecución de proyectos que aporten al desarrollo de CTeI en el país, reduciendo para  la vigencia 2020 los costos por la importación de equipos de 13 proyectos, realizados por instituciones de educación superior y centros de investigación y desarrollo tecnológico, a través de exenciones del IVA por un valor de 1.1 millones de dólares.

Imagen superior de puerto de Buenaventura por donde ingresa la mayor cantidad de carga  e importaciones a Colombia.Foto de archivo. 

Esta iniciativa se convierte en un primer paliativo para disminuir la gran brecha de atraso que tiene este país en el tema de investigación y en el desarrollo de proyectos investigativos que aporten a las  soluciones de muchas de las problemáticas que no solamente vive este país sino el mundo entero, siendo Colombia uno de los países más rezagados en este sentido.

Este beneficio, según lo afirmado por el Ministerio de Ciencia, busca que estas instituciones cuenten  con más recursos para la ejecución de proyectos, que se espera  logren resultados de mayor impacto.

Las propuestas beneficiadas tienen varios objetivos, como por ejemplo el desarrollo de implantes vasculares, el desarrollo de un banco público de células madre de cordón umbilical para terapia celular, la generación de nuevo conocimiento geocientífico del territorio nacional, sistemas de medición de polución atmosférica, la producción de nuevos materiales cuánticos de baja dimensionalidad y el desarrollo de membranas de filtración a partir de nanofibras, entre otros.

“Cumpliendo con  el propósito de  fortalecer la infraestructura y la ejecución de proyectos que aporten al desarrollo de CTeI reduciendo para  la vigencia 2020 los costos por la importación de equipos de 13 proyectos a través de exenciones del IVA por un valor de 1.1 millones de dólares”.

El Instituto Distrital de Ciencia, Biotecnología e Innovación en Salud (Idcbis) es uno de los beneficiarios de la exención de IVA.

Según lo afirmado por Bernardo Camacho, Director de la entidad: “Con la importación de la sala blanca, el Idcbis consiguió un alivio fiscal, que le permitió robustecer el desarrollo de un banco público de células madre de cordón umbilical y el establecimiento de capacidades científicas únicas en el país para el desarrollo de productos de terapia avanzada”, indicó.

Explicando  que: “Esto va a repercutir enormemente en el avance de la investigación para el desarrollo de nuevos tratamientos que mejoren condiciones de salud y atención, más aún en escenarios como la pandemia que actualmente vivimos. Aplaudimos la gestión adelantada y el beneficio que genera en pro de la ciencia, la tecnología y la innovación del país”, agregó.

Las instituciones interesadas en el instrumento pueden acceder a la página web del ministerio www.minciencias.gov.co y consultar la información relacionada con este tipo de incentivos tributarios.

Foto ilustrativa de MinCiencias

 

Convocatoria para mipymes que aspiren obtener créditos fiscales

El Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación a su vez ha lanzado una convocatoria  a las micro, pequeñas y medianas empresas de todas las regiones del país para que  participen en la convocatoria 886  que les permitirá acceder a un crédito fiscal por un valor de hasta el 50% de la inversión realizada y certificada por el CNBT, aplicable para la compensación de impuestos nacionales.

La convocatoria tiene como objetivo estimular la inversión privada en actividades de Ciencia, Tecnología e Innovación para las Mipymes mediante el registro y calificación de los proyectos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación, cuya inversión será realizada durante el año 2020 y años siguientes.

Pueden acceder a esta convocatoria:

  • Micro, pequeñas o medianas empresas constituidas en Colombia al momento de la postulación del proyecto a la convocatoria, declarantes del impuesto de renta y complementarios, de conformidad con lo establecido en la ley vigente a la fecha de cierre de la convocatoria, bajo la modalidad de ejecutor, que adelantan proyectos de investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación, en alianza con un actor reconocido previamente por Minciencias con reconocimiento vigente a la fecha de postulación, bajo la modalidad de co-ejecutor o Supervisor Técnico, de acuerdo con la normatividad vigente.
  • Micro, pequeñas o medianas empresas constituidas en Colombia al momento de la postulación del proyecto a la convocatoria, declarantes del impuesto de renta y complementarios de conformidad con lo establecido en la ley vigente a la fecha de cierre de la convocatoria, bajo la modalidad de ejecutor, que adelantan proyectos de investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación y que cuentan con una unidad de I+D+i reconocida previamente por Minciencias

Enlace para acceder a la convocatoria :https://minciencias.gov.co/convocatorias/innovacion-y-productividad/convocatoria-para-el-registro-proyectos-que-aspiran-0

Artículos relacionados:  https://www.imagendelosvallecaucanos.com/web/america-latina-y-colombia/

https://www.imagendelosvallecaucanos.com/web/investigacion-innovacion/

https://www.imagendelosvallecaucanos.com/web/covid-19-desafia/

Fuente: Minciencias.