Emergencia  se extiende en Colombia hasta 30 de noviembre con aislamiento selectivo

Emergencia

Emergencia se extiende en Colombia hasta 30 de noviembre con aislamiento selectivo, fue el anuncio realizado por el  Presidente de la República, Iván Duque Márquez, cambiando desde el 1° de septiembre hasta el próximo de 30 de noviembre, el actual Aislamiento Preventivo Obligatorio por una nueva fase denominada de Aislamiento Selectivo.

Imagen superior,Controles por el Covid_19.Foto de Camila Díaz COLPRENSA. 

La afirmación la hizo el mandatario acompañado  por el Ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, indicando   que el país se encuentra en: “Una especie de meseta con tendencia a la baja”.

Presidente de Colombia Iván Duque.Foto de archivo.

De acuerdo a lo expresado por el  Jefe de Estado: “La  fase del 1° de septiembre que va  hasta finales del mes citado, es   con la idea de ir monitoreando diariamente los indicadores y el comportamiento de la pandemia”.

“La nueva etapa no se irá a regir por excepciones sino por restricciones puntuales, aplicadas a los eventos y a las aglomeraciones, avanzando en la apertura de sectores con los protocolos que han sido establecidos por el Ministerio de Salud, observando el  criterio de seguir  a los demás”, señaló el mandatario.

“La  fase del 1° de septiembre que va  hasta finales del mes citado, es   con la idea de ir monitoreando diariamente los indicadores y el comportamiento de la pandemia”.

Hasta ahora las medidas se han aplicado dividiendo los municipios en los que no tienen afectación de Covid-19 y los de baja, mediana y alta afectación, mientras que en ese nuevo escenario, habrá unas pautas muy claras frente a temas como el transporte aéreo nacional, que se pretende  ir abriendo de manera mucho más acelerada con observancia especial en aquellos municipios de alta afectación.

Entre lo comunicado por el presidente colombiano durante el espacio televisivo Prevención y Acción, en donde tuvo como invitados al epidemiólogo Carlos Álvarez y a la Directora de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Colombia, Gina Tambini, “La nueva fase se hará con los aforos debidos en el comercio y en el transporte, avanzando  con más de 600 municipios en una apertura en muchos otros servicios como el de gimnasios, esperando dar los pasos de manera muy clara para que el transporte intermunicipal  se guíe por esos patrones”.

La intención final en esta nueva etapa,   según lo manifestado, es dar esperanza e  ilusión a este  país, para que esta reactivación sea lo suficientemente poderosa, en  donde se entienda que  con la  unión  de todos  se puede salir adelante de estas circunstancias.

Las restricciones

Tomado de entrevista  del Diario El Tiempo a Víctor Muñoz, Consejero de Asuntos Económicos del Presidente Iván Duque.

El decreto 1076, que es el vigente, tenía 45 excepciones; es decir, básicamente todo estaba prohibido y con esas excepciones había una habilitación de vida productiva. Y lo que dijo el Presidente esta semana fue que todo está permitido, en otras palabras, volvemos al tema general de apertura. Sin embargo, no se permitirán las aglomeraciones, porque seguimos en pandemia; el consumo de licor en bares sigue siendo prohibido, aunque hay un parágrafo que permite que se hagan pilotos según como vaya evolucionando el virus por cada municipio. Tercero, se mantienen cerradas las fronteras terrestres y marítimas, y cuarto, es muy importante tomar en cuenta que las medidas para los municipios de alta afectación pueden ser diferenciadas.

Puede a haber unas restricciones como pico y género, pico y cédula, horarios, en ciudades como Bogotá, Cali o Medellín, que hoy tienen alta afectación.

Todas las medidas que se tomen (Por los alcaldes), en virtud de la pandemia son consultadas con el Ministerio de Salud, evaluadas por los epidemiólogos y avaladas por el Ministerio del Interior.

En las aglomeraciones

En todo el país se mantiene la restricción de 50 personas el espacio público o en espacios cerrados y una distancia de 2 metros. La medida de las aglomeraciones es una medida transversal, no depende de la actividad sino que es una medida general en términos de los 2 metros y el volumen de personas.

Apertura de iglesias

Las iglesias pueden retomar. Pero, de hecho, en el país hay 607 municipios que ya han pedido pilotos de iglesias, hay 620 municipios con pilotos de restaurantes. Entonces, eso no quiere decir que se vaya a comenzar con todo, es que con el decreto actual, el 1076, ya había arrancado un grupo muy importante.

El mensaje es: las iglesias y los restaurantes pueden comenzar a operar desde el 1.° de septiembre, siguiendo los protocolos y, segundo, que si están en un municipio de alta afectación se revise si no hay medidas especiales. Por ejemplo, Bogotá dijo no iglesias, y es un municipio de alta afectación, por lo que sí se puede hacer esa restricción adicional.

Todos los sectores están abiertos

Antes los alcaldes para poder abrir un sector tenían que sacar una medida. Hoy no. Hoy todos los sectores están abiertos. Ahora bien, para poder cerrar un sector es que deben sacar una medida, y eso es un cambio impresionante

¿Un municipio de baja afectación que decida cerrar algún sector?

Si el municipio  es de baja  afectación,se manda el decreto al Ministerio del Interior, y entonces el ministerio se preguntará si eso tiene casualidad con el covid y le consultarán al Ministerio de Salud sí está de acuerdo que las condiciones de ese municipio exigen ese cierre, y lo más seguro es que diga que no.

Todo está abierto en términos generales. ¿Qué pasa? Se tienen medidas de protocolos, medidas de distanciamiento, la invitación precisamente a no hacer parte de aglomeraciones. De todas maneras, acuérdese que el virus no desaparece porque usted está encerrado. Esos municipios en algún momento iban a ser contagiados.

Se abre el transporte intermunicipal

Se abre también el primero de septiembre. Es más, Antioquia, por ejemplo, ya había pedido un piloto para tener todos los municipios del departamento con transporte intermunicipal. Ya en varias de estas decisiones venían avanzando, pero a título de pilotos. Ya no van a ser pilotos, ahora estamos en una primera fase de reapertura, manejando siempre el tema de distanciamiento. Y hay algo muy importante: los protocolos, todo tiene protocolos. Lo más importante a partir del primero de septiembre serán esos protocolos y hay dos palabras: distanciamiento individual responsable y la segunda es aislamiento selectivo.

Aislamiento de las personas pero no de barrios y comunidades

Las personas que dan positivo al Covid o quienes conviven con alguien que dé positivo pues son aisladas de manera selectiva. Antes se aislaban barrios, se aislaban ciudades, ahora la idea es aislar grupos de personas.

Información institucional en https://id.presidencia.gov.co/deinteres/index.html