Colombia

Trata de personas en frontera amazónica preocupa en  Colombia

Escrito por... Marco Antonio Reyes

Trata de personas en frontera amazónica preocupa en Colombia  a autoridades,  haciendo que  en la triple frontera se  instale un nuevo puesto de control en el municipio de Puerto Nariño, en el departamento del Amazonas.

Imagen superior de lancha cruzando el Amazonas en la frontera Brasileño-Colombiana. Foto de Marta Isabel González / CIDSE y REPAM, tomada de https://migasocial.com/

De acuerdo al director de Migración Colombia: “Las redes de trata de personas ubicadas en el departamento del Amazonas han decidido no solo tratar a menores de edad con fines de explotación sexual, sino que ahora están apuntando a familias enteras, las cuales, con falsas promesas, son llevadas a territorio peruano, para trabajar en cultivos de coca, algo en lo que ya estamos trabajando con las autoridades locales y del vecino país, indicó en funcionario.

Las redes de trata de personas ubicadas en el departamento del Amazonas han decidido no solo tratar a menores de edad con fines de explotación sexual, sino que ahora están apuntando a familias enteras”

Agregando como las  redes de trata de personas son  un flagelo que cada día se hace más frecuente en la región, en la que Colombia limita con  Brasil y Perú.

Las cifras  oficiales que arrojan los casos conocidos dejando de lado los que no se han denunciado o  los que no han sido conocidos por las autoridades, arrojan al menos un tráfico anual de al menos medio centenar de personas.

Estos números de tráfico de personas preocupan  al  Gobierno colombiano,  llevando a que  junto con la Fiscalía General de la Nación, las autoridades del municipio de Puerto Nariño y del departamento del Amazonas, se decida  montar un puesto de control en esta zona de la triple frontera.

En lo corrido del año se han logrado  rescatar a siete personas víctimas de trata de personas que  han puesto en evidencia nuevas modalidades usadas por las redes de delincuenciales para la explotación de seres humanos.

El nuevo puesto de control migratorio de Puerto Nariño funcionará en la sede de la Fiscalía General de la Nación de este municipio y contará con oficiales capacitados en control, verificación, investigación y lucha contra la trata de personas.