Buga Ancestral reconoce dos talentos de la cocina gourmet: Wilson Sedas  y Omar Bedoya, chefs con pasión y vocación

Cocina

Buga Ancestral reconoce dos talentos de la cocina gourmet Wilson Sedas  y Omar Bedoya, chefs con pasión y vocación

Buga ancestral es una plataforma de rescate gastronómico que reconoce dos grandes talentos  del arte culinario representado en los chefs Wilson Sedas, chef del Restaurante Burako y Omar Bedoya, chef del Hotel Guadalajara, quienes  han participado en el rescate de dos recetas ancestrales como son: el atollado de pato y el guiso bugueño.

Por: Marco Antonio Reyes Fotografías de Camilo Giraldo 

Plataforma que es fruto de la iniciativa de tres jóvenes emprendedores, Luisa Fernanda García, Camilo Giraldo y Christian Encizo.

Foto chef Omar Bedoya 

Buga Ancestral reconoce dos talentos de la cocina gourmet: Wilson Sedas  y Omar Bedoya, chefs con pasión y vocaciónBuga Ancestral reconoce dos talentos de la cocina gourmet: Wilson Sedas  y Omar Bedoya, chefs con pasión y vocación

                                                         Foto chef  Wilson Sedas

Una labor  investigativa  que según Luisa Fernanda García arrancó hace dos años rescatando a la fecha junto a las  dos anteriores recetas, otros   platos como son: la sopa de pandebono, la trucha rellena del Placer Nogales, el chuyaco, los dulces típicos de Buga y la bandeja bugueña que aún está en investigación.

Buga Ancestral reconoce dos talentos de la cocina gourmet: Wilson Sedas  y Omar Bedoya, chefs con pasión y vocación
Atollado de Pato.Foto del Restaurante Burako.

La propuesta nace  del deseo de crear una identidad gastronómica bugueña luego de algunos  años de venir desarrollando varias actividades, entre ellas un show de cocina en vivo en la plazoleta de la Basílica del Señor de los Milagros, la campaña de la sopa  de pandebono en Semana Santa  y una mesa de dulces en el aniversario del Centro Comercial Buga Plaza.

La iniciativa ha crecido y en el 2020 se proyecta realizar el primer Festival Gastronómico Buga Ancestral, afirma Luisa Fernanda García.

Buga Ancestral reconoce dos talentos de la cocina gourmet: Wilson Sedas  y Omar Bedoya, chefs con pasión y vocación
Derecha.El chef Omar Bedoya,en medio Luisa Fernanda García coordinadora de Buga Ancestral y el chef Wilson Sedas.

Wilson sedas chef del restaurante Burako viene  del Sena y antes de entrar a estudiar gastronomía se formó  en la escuela de dibujo Davinci como  profesional del dibujo y pintura y de allí pasé al lado gastronómico, un salto  que para él significó incursionar en otro campo del arte, ya que según anota  “la gastronomía, la cocina gourmet, elaborar platos de autor,  es arte, pues  allí se  tienen que implementar colores, texturas, entonces  es como si fuera una rama más del dibujo, de la pintura y el estilo de la comida que el  desarrolla es una cocina creativa”.

“La gastronomía, la cocina gourmet, elaborar platos de autor, es arte”

Por su parte a Omar Bedoya chef del Hotel Guadalajara, desde muy joven le apasionó el mundo de la cocina por instrucciones de su madre y según relata  “Su madre no era una mujer de la que no le gustaba que los hombrecitos se metieran a la cocina sino que antes incentivaba ese gusto hacia la cocina”.  Así es como desde muy joven le gustó,  dándosele  la oportunidad de estudiar en el Sena de Buga, teniendo  la fortuna de contar con instructores como  los chefs  Víctor Cepeda, Andrés Felipe Zapata, pilares que reconoce como importantes en su  carrera como tecnólogo en gastronomía.

“Su madre no era una mujer de la que no le gustaba que los hombrecitos se metieran a la cocina sino que antes incentivaba ese gusto hacia la cocina”

A Omar Bedoya chef del Hotel Guadalajara desde muy joven le apasionó el mundo de la cocina por instrucciones de su madre, pues según relata  “ella no era una mujer de la que no le gustaba que los hombrecitos se metieran la cocina sino que antes incentivaba ese gusto hacia la cocina. Entonces desde muy joven me gusto, se le dio la oportunidad de estudiar en el Sena de Buga, teniendo  la fortuna de contar con instructores como  los chefs como Víctor Cepeda, Andrés Felipe Zapata, pilares que reconoce como importantes en su  carrera como tecnólogo en gastronomía.

Su experiencia

Wilson Sedas agradece a Dios el haber estado  en dos oportunidades fuera del país, yéndole muy bien tanto en el Perú en donde  recibió unas capacitaciones como en Barcelona, España, donde estuvo en el restaurante DISFRUTAR, que es uno de los mejores de Europa con  dos estrellas Michelin, estando con cocineros del Bulli, (restaurante español considerado número 1 en el mundo  español y por el que han pasado algunos de los mejores chefs de la cocina internacional).Experiencias únicas en  cada país y cocina,  con cada plato y su identidad, con su elaboración propia, algo que según afirma le  llena mucho como profesional de la cocina.

Para Omar Bedoya en su trayectoria  una  de las  cosas importantes fue ser chef instructor de Comfandi, una de las experiencias  para él más bonitas y gratificantes de su carrera, teniendo también la fortuna de ser escogido como chef jurado del primer reto chef de Comfandi en Cali en  su inauguración, teniendo así mismo el privilegio de  cocinar al lado de Harold Torres Paz, el primer chef colombiano en entrar a la Casa Blanca de los EEUU.

De otro lado para él estar en el Hotel Guadalajara es una de las mejores experiencias, recordando que  cuando estudiaba y pasaba por este hotel anhelaba  algún día llegar a ser su chef  y según dice,  “gracias a Dios se le dio la oportunidad junto a   muchos  logros que  aquí ha conseguido”.

Buga Ancestral reconoce dos talentos de la cocina gourmet: Wilson Sedas  y Omar Bedoya, chefs con pasión y vocación

Lo que ha significado Buga Ancestral

Para Wilson Sedas cuando arrancó el proyecto de Buga Ancestral le pareció una idea súper avanzada  porque en este momento no había nadie que impulsará las raíces propias, pareciéndole  una muy buena idea despertar los  sabores de esta tierra y de acuerdo a lo afirmado  por él: “Si nosotros queremos estar de la mano con este proyecto, debemos apoyarlo”.

“Buga Ancestral le pareció una idea súper avanzada, pareciéndole  una muy buena idea despertar los  sabores de esta tierra”.

De acuerdo al chef Omar Bedoya, Buga Ancestral les abrió las puertas y según indica: “Gracias a Dios quisieron contar con  ellos como chefs, señalando con sus  palabras  que  “ha sido muy grato   poder trabajar de su mano, presentar sus recetas, investigar sobre  lo que  era antes la cocina en el Valle del Cauca, lo que se ha perdido y que  ahora con Buga Ancestral  se puede entre todos  rescatar”.

Buga Ancestral les abrió las puertas, ha sido muy grato   poder  presentar sus recetas, investigar sobre  lo que  era antes la cocina en el Valle del Cauca”.

Los platos desarrollados

El plato insignia de este proyecto elaborado por el chef Wilson Sedas  es el atollado de pato, una receta  ancestral con unos procedimientos muy antiguos, con  el reto en este caso de cambiar todo ese proceso al estilo de la cocina  propia, respetando mucho el sabor tradicional del plato, refiriendo como  han venido  a probarlo  varios grupos de turistas, entre ellos extranjeros, yéndose  con una perspectiva muy buena y sorprendiéndose al encontrar como un plato caracterizado por tener un sabor  muy fuerte  en esta preparación presenta  los sabores  muy nivelados.

El atollado de pato es una receta  ancestral con unos procedimientos muy antiguos”

Omar Bedoya ha tenido por su parte el trabajo del rescate del guiso bugueño, una receta muy tradicional que  empezó con el guiso de las empanadas, viendo  después  que el plato del guiso bugueño se hacía antes y se servía, volviéndolo un plato de la carta del Hotel Guadalajara, anotando que es uno de los platos de la carta de los típicos que se vende muy bien.

Comentando como anécdota que en  este restaurante se tiene cada día un plato típico diferente, lunes de uno, martes de otro y  los jueves de guiso bugueño, pero gusta tanto que varias de las personas y familias prestantes de la ciudad llegan cualquier día y  piden la preparación del  guiso bugueño.

“El plato del guiso bugueño se hacía antes y se servía; varias de las personas y familias prestantes de la ciudad llegan cualquier día y  piden la preparación del  guiso bugueño”

 

Buga Ancestral reconoce dos talentos de la cocina gourmet: Wilson Sedas  y Omar Bedoya, chefs con pasión y vocación
Show de cocina en vivo al aire libre  en la Plazoleta Lourdes de la Basílica del Señor de los Milagros de Buga,realizado por Buga Ancestral con la participación del chef Alejandro Ruge Bravo.

El desafío de estar al nivel de grandes cocinas internacionales

Dentro de los grandes desafíos que se tiene  está el ubicarse en el nivel de cocinas internacionales como la peruana,en este sentido según Omar Bedoya  en cuanto a la cocina peruana  todavía aquí falta mucho, estando convencido  que desde Buga Ancestral  se puede llegar al nivel de esa cocina que es de ancestros y fundada desde las bases de ellos, convirtiéndose  hoy en una cocina muy  gourmet. A eso es a lo que se le apunta y de acuerdo a sus palabras: “Nosotros tenemos nuestros platos, pero se necesita elevarlos a un nivel de preparación y de visualización del cliente que digan ¡Uff! que rico comer ese sancocho presentado de esa forma tan diferente o esa bandeja paisa”.

“Nosotros tenemos nuestros platos, pero se necesita elevarlos a un nivel de preparación y de visualización del cliente que digan ¡Uff!”.

Para Wilson Sedas, quien estuvo en el Perú: “No es que en Colombia se esté  atrás, sino que  falta hacer esto que se está  haciendo en este momento”,  afirmando que: “La  cuestión con los peruanos es que  ellos como sea  sacan adelante lo de ellos y  sus recetas ancestrales, dándolas  a conocer  a todo el mundo, de allí  que  sus sabores  sean tan únicos,  porque vienen de muchos años atrás”. Puntualizando que:  “Aquí faltan más proyectos de estos y más investigación sobre el tema, pero de sabores estamos parejos con el Perú”.

La  cuestión con los peruanos es que  ellos como sea  sacan adelante lo de ellos y  sus recetas ancestrales, dándolas  a conocer  a todo el mundo”

Sus sueños y aspiraciones

Para  Omar Bedoya son muchísimos los sueños  por cumplir, estar  en el Hotel Guadalajara muchísimo más tiempo, una empresa muy familiar con él, creciendo y llegando tener su propia marca, su propio restaurante y obviamente poder escalar profesionalmente.

Para Wilson Sedas su sueño y el de todo chef es  tener su sitio en donde todos sus sueños se hagan realidad, que sea su cocina, su servicio, hasta lo más sencillo, su loza, ese  para él es el  sueño final de un chef, pero ahora se  está cultivando  y  creciendo primero como profesional hasta que se pueda realizar.