Camilo Cuadros: Un empresario comprometido de verdad con Buga

“Sí es viable hacer política transparente, no es un sueño, es una realidad” con  estas palabras habla   Camilo Ignacio Cuadros Gil  sobre su incursión en el ejercicio político, con la intención  de llegar a la alcaldía de Guadalajara de Buga, teniendo como carta de presentación, una trayectoria exitosa de servicio  como profesional graduado de la Universidad Javeriana de Bogotá con post grados en Bioquímica Clínica y Alta Gerencia y como  empresario creador desde hace 33 años del primer laboratorio automatizado de Buga CIC Laboratorios, que  inició en una oficina alquilada, con una secretaria y una auxilia, generando actualmente gracias a un esfuerzo conjunto, empleo para 80 familias en 21 sedes en el Valle del Cauca.

“Montamos esta empresa, la cual a la fecha lleva 33 años, pudiendo decir orgullosamente que entre 80 y 85 familias dependemos de ella, lo cual muestra que hay un recorrido y una experiencia.”

Foto de Camilo Ignacio Cuadros. Fondo Palacio de Justicia de Buga.

RIV ¿Quién es Camilo Ignacio Cuadros para quienes no lo conocen?

CIC Nací en Buga y he vivido todo el tiempo aquí  en la ciudad, excepto cuando estuve realizando los estudios de bacteriología en  Bogotá y  también trabajé  tres años  en investigación en cáncer como Asistente de Investigación en el Instituto Sidney Kimmel Cáncer Center de San Diego, California, E.U. con el Dr. Joseph Lustgarten PhD. Mis padres, oriundos de Buga son  los fundadores de una empresa que mucha gente de pronto conoce que es la Ferretería Master. Tan pronto terminé la carrera en el año 1983 -1984, después con un año de servicio social obligatorio, montamos esta empresa, la cual a la fecha lleva 33 años, pudiendo decir orgullosamente que entre 80 y 85 familias dependemos de ella, lo cual muestra que hay un recorrido y una experiencia en la parte administrativa, en la parte ejecutiva y eso nos da la tranquilidad de decir que estamos  en capacidad de poder manejar la ciudad.

“Las cosas se pueden hacer de una  manera distinta en la administración pública, con algo que se llama voluntad política”.

RIV ¿Desde cuándo su interés por la política?

CIC En la parte política empecé desde el año 2008 acompañando a Sergio Fajardo cuando estaba de candidato a la presidencia y luego a la vicepresidencia con Antanas Mockus, y hace casi tres años empezamos a trabajar con su  campaña    presidencial que tuve el honor y la responsabilidad de coordinar en  todo el Valle del Cauca, sacando  el segundo puesto en el nivel departamental y ganando las elecciones en primera vuelta en Buga, en Jamundí, en Palmira y en Cali, cuatro ciudades supremamente importantes para nosotros, lo cual nos demuestra una vez más la inconformidad de la gente por la forma de hacer política que ha cogido fuerza hasta el momento. Nosotros logramos demostrar que las cosas se pueden hacer de una  manera distinta en la administración pública, con algo que se llama voluntad política, si hay voluntad de política  de hacer las cosas se pueden hacer, ese ejemplo que dejó Sergio Fajardo como Gobernador de Antioquia y Alcalde Medellín, lo estamos trasladando  a la ciudad de Buga y puedo decir con tranquilidad que yo encarno ese mismo esquema de trabajo,nosotros no estamos interesados sino en hacer la cosas de la mejor manera posible, tratando  de organizar las finanzas públicas, haciendo  proyectos y obras que vayan en beneficio de todos los bugueños, no para unos pocos, dejando en claro que las cosas  bien hechas obviamente hay que dejarlas allí, sin  desconocer el trabajo de  alcaldes anteriores.

“Hace casi tres años empezamos a trabajar con la  campaña    presidencial de Sergio Fajardo, que tuve el honor y la responsabilidad de coordinar en  todo el Valle del Cauca, sacando  el segundo puesto en el nivel departamental y ganando las elecciones en primera vuelta en Buga, en Jamundí, Palmira y Cali.”

RIV ¿Cómo piensa  derrotar las poderosas maquinarias electorales?

CIC Mire la primera estrategia que hay que hacer para empezar a combatir toda esta estructura política   que usted dice es no votando por los que siempre están acostumbrados a que voten por ellos, por la mismas personas  que nos han incluido en todos estos procesos de corrupción; segundo una vez uno logre llegar a allá la idea es rodearse de gente de confianza con la cual uno pueda trabajar, que tengan una hoja de vida intachable, que tengan como prioridad la ciudad, antes que la prioridad sea lo personal. A nosotros  que nos ha caracterizado es que nunca hemos comprado un voto para nada y el que paga para llegar, llega  para pagar y esos son los principios sobre los cuales nos estamos moviendo,a nosotros no  nos interesa eso, nos mantenemos en esa línea y vamos hasta el final.

“La primera estrategia que hay que hacer para empezar a combatir toda esta estructura política   que usted dice es no votando por los que siempre están acostumbrados a que voten por ellos.”

La educación vial de los motociclistas y el respeto al peatón, aquí no hay disciplina, no hay cultura ciudadana, no hay sentido de pertenencia, ese es el primer pilar y sobre ese vamos  a agregarle uno serie de elementos para que ese pilar  vaya enriqueciéndose y sobre el cual vamos a ejecutar el programa.

“La educación vial de los motociclistas y el respeto al peatón, aquí no hay disciplina, no hay cultura ciudadana, no hay sentido de pertenencia, ese es el primer pilar.”

RIV ¿Cuáles son sus propuestas más sustanciales?

CIC Hemos tratado de organizar el programa sobre cinco pilares que son en  primer lugar  orden y autoridad. Si nosotros no tenemos orden y autoridad en lo que estamos haciendo aquí pasa lo que está pasado en muchas partes de la ciudad, cada uno hace lo que le provoca hacer,lo que los hace sentir más cómodos, donde no hay responsabilidad, donde no hay ningún tipo de compromiso y en ese orden de ideas  si la ciudad sigue ese esquema  pues sencillamente nunca vamos a ver otro tipo de ciudad.

“Si nosotros no tenemos orden y autoridad en lo que estamos haciendo aquí pasa lo que está pasado en muchas partes de la ciudad, cada uno hace lo que le provoca hacer”.

El segundo va ser civismo cultura y educación .Cuando  digo civismo me estoy simplemente refiriendo a lo que se ha perdido y  cabe de decir, aquí no hay  sentido de pertenencia en la gente ,no hay cultura y hay una cantidad de valores impresionantes, usted no se imagina el potencial que hay,simplemente que no hay espacios para desarrollar eso, el deporte es un área que nosotros consideramos sumamente clave en  la cual hay oportunidades por mundos, hay mucha gente del norte con mucho potencial,en la parte deportiva, los escenarios deportivos que tiene Buga nos permite pensar en construir un centro de alto rendimiento en consonancia con la Escuela  Nacional del Deporte, asi mismo en  la parte  artística imagínese usted cuanto potencial hay de gente deseando ser actores, bailarines, músicos, es simplemente darles las herramientas para que esas personas que nunca han tenido acceso a eso puedan tenerlo de una manera tranquila, estable y sobre todo estabilidad a esas personas que están ejerciendo esos cargos.

“Lo otro que es calidad de vida y salud. La salud es la consecuencia del tipo de calidad de vida que tenga cada uno; casi el 40% de las visitas de urgencia son por dolores o situaciones que tienen  su base de solución si se puede acudir a este tipo de mantenimientos  previos a la enfermedad”

Viene lo otro que es calidad de vida y salud. La salud es la consecuencia del tipo de calidad de vida que tenga cada uno; si hacemos deporte frecuentemente, si tenemos  una alimentación adecuada, si el consumo de drogas y cigarrillo se logra evadir por completo, la visita a urgencias  de los hospitales se va a disminuir mucho, porque el gran porcentaje, casi el 40% de las visitas de urgencia son por dolores o situaciones que tienen  su base de solución si se puede acudir a este tipo de mantenimientos  previos a la enfermedad y fuera de eso hay unas actividades con las que vamos a descongestionar el hospital, porque aquí hay unos centros de salud que se pueden interrelacionar y eso les va a permitir descongestionar también allá la entidad de salud.

“Lo otro que es calidad de vida y salud. La salud es la consecuencia del tipo de calidad de vida que tenga cada uno; casi el 40% de las visitas de urgencia son por dolores o situaciones que tienen  su base de solución si se puede acudir a este tipo de mantenimientos  previos a la enfermedad”

La otra es emprendimiento y  oportunidades, es simplemente que toda la gente que tenga la posibilidad y la destreza de alguna actividad profesional u oficio, pues tenga como hacerlo y sobre todo entregar las herramientas para eso, ese es un punto y el último es equidad y desarrollo social, aquí hay ancianos, hay gente con discapacidades, con enfermedades un poquito fuertes  en donde todo el mundo lo que hace es separarlos  del grupo general de la población y    se vuelven un problema para  la gente. Nosotros queremos crear espacios en donde todas las personas dejen de ser un problema y sea miradas como seres humanos,  los cuales requieren oportunidades acorde a sus capacidades.

“Es simplemente que toda la gente que tenga la posibilidad y la destreza de alguna actividad profesional u oficio, pues tenga como hacerlo y sobre todo entregar las herramientas para eso”.

RIV ¿Se excluye el diálogo con otros actores políticos tradicionales?

CIC Los candidatos, los amigos o las personas que quieran jugar en esta cancha siempre son bienvenidos, yo no tengo  limitación de línea  política, partido o movimiento con el  que no pueda dialogar ,siempre y cuando como digo jueguen en la cancha bajos los principios nuestros  y las condiciones nuestras.

“Aquí hay gente con discapacidades en donde todo el mundo lo que hace es separarlos  del grupo general de la población; queremos crear espacios en donde todas las personas dejen de ser un problema y sea miradas como seres humanos,  los cuales requieren oportunidades acorde a sus capacidades”.

RIV ¿Qué puede ofrecer usted a los electores  que a los demás les va a quedar  difícil?

RIV Lo primero  es transparencia, coherencia, lo que estamos diciendo lo estamos haciendo, porque coherencia más permanencia genera  confianza y eso es lo que estamos ofreciendo, confianza en la gente, que la gente crea en mí, que la gente crea que puedo perfectamente responder por la ciudad y sobre todo por las partes económicas de la administración, que los recursos no se van a despilfarrar, que van a ser administrados de la mejor manera posible, para que la gente los utilice  y sobre  todo es  la base  por la que  estamos nosotros aquí en este empeño.

“Lo primero  es transparencia, coherencia, lo que estamos diciendo lo estamos haciendo, porque coherencia más permanencia genera  confianza y eso es lo que estamos ofreciendo.”